La compañía de teatro canaria Antígona será la responsable de llevar el teatro inclusivo, este verano, hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El importante encuentro de las artes escénicas, que este año cumple su edición número 65, cuenta con la formación isleña vinculada a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) dentro de su sección OFF. Este apartado incluye teatro de pequeño formato en distintos escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, un campo de voluntarios, teatro destinado a los más pequeños, lecciones magistrales, talleres formativos y un encuentro internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

El objetivo de esta selección es, tal y como explicaron los portavoces del festival, "impulsar la inclusión en la cultura con la representación de la comedia Afrodita con una compañía formada por invidentes y personas con discapacidad visual". La representación tendrá lugar el 7 de agosto en el Templo de Diana.

El certamen, el más importante del país dedicado al teatro clásico grecolatino, se celebrará entre los próximos 27 de junio y 25 de agosto. Contará un total de nueve grandes espectáculos, seis de teatro -todos estrenos absolutos-, dos de danza y una ópera en su escenario principal: el Teatro Romano de Mérida.

La directora de Antígona, la también actriz Blanca Rodríguez mostró ayer su satisfacción por una selección que llegó "como un regalo de Reyes, el día dos de enero". "Antígona cumple este año su 30 aniversario y lo estamos celebrando a lo grande", añadió. Durante estas tres décadas la compañía ha puesto en escena más de 100 montajes y ha realizado giras tanto por el territorio insular como nacional, además de participar en festivales nacionales e internacionales. "Sin duda alguna somos la compañía no profesional más importante del territorio insular", aseguró orgullosa. Afrodita, escrita y dirigida por Rodríguez, está inspirada en la película Poderosa afrodita, de Woody Allen. En esta ocasión, uno de los miembros del coro griego -que en la cinta del oscarizado guionista americano era un personaje más de la trama- decide presentarse a una prueba para un papel para el cine. Antígona, junto al resto del movimiento de teatro no profesional de la ONCE recibió un Premio en 2013.