¿Hacemos responsable al gobierno socialista de España de esta situación?. Así resumió ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el malestar del consistorio de la capital con el retraso que atesora ya el comienzo de las obras de ampliación de la estación depuradora de la capital, ubicada en el barrio de Buenos Aires.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio con el cambio de fecha de apertura de la oferta económica correspondiente a la resolución de la Dirección General del Agua del pasado 12 de enero. En lugar del 11 de abril, esta se producirá el 9 de mayo.

Bermúdez reiteró que los vertidos en el litoral ?son un problema importante?, y lamentó la ?postura hipócrita? de los dirigentes locales del PSOE, que están ?continuamente? denunciando este asunto, cuando la solución está en manos del gobierno socialista.

?No hacen nada por adelantar una obra que es la única solución definitiva al problema de la depuración de aguas en la capital?, sostuvo el alcalde. ?No va a haber postura alternativa a los vertidos salvo la ampliación de la depuradora, que ya en 2015, tras una lucha de cuatro años, conseguimos que asumiera el Gobierno central?, dijo.

En este sentido, el regidor de Santa Cruz recalcó que ?a día de hoy? no tienen constancia ?ni oficial ni oficiosa? de qué día van a comenzar las obras de la depuradora. ?No sabemos cuándo?.

Bermúdez insistió en que el gobierno del PSOE no ha informado ni ayuntamiento, ni a Emmasa, ni al Consejo Insular de Aguas (CIAT). ?Todo es oscurantismo. Nos enteramos de las cosas por notas de prensa o por publicaciones en el BOE?, añadió.

A juicio del alcalde, el municipio está ?harto? de esta situación, por lo que pidió al PSOE ?que nos diga cuándo van a comenzar los trabajos, que están adjudicados desde hace casi un año, y cómo se van a realizar, con un 31% menos de dinero de lo que estaba presupuestado inicialmente?. Ambos procedimientos son responsabilidad ?exclusiva? del Gobierno estatal.

?Es decir, si no se soluciona de manera definitiva el problema de los vertidos en estos momentos es porque el Ejecutivo socialista no ha empezado esa obra tan necesaria?, remarcó Bermúdez. ?El día que lo haga tendremos una esperanza de saber cuándo lo va a terminar?, sostuvo.

¿Cree que puede haber un retraso intencionado por la cercanía de las distintas elecciones? ?Es un problema de falta de interés, claramente. Hay que pensar que para el Estado esta es una obra más, a pesar de que el Reino de España ha sido apercibido, en varias ocasiones, por el incumplimiento de la normativa medioambiental?, se quejó el alcalde. ?Pero para nosotros supone resolver el problema de manera definitiva?, señaló.

¿Se plantea el consistorio tomar alguna medida de presión? ?Voy a enviar otra carta al Gobierno para pedir información y voy a exigir que comiencen las obras ya. O que se nos diga cuándo van a comenzar?, concluyó.