Doce inmuebles del barrio de El Toscal se han acogido a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital para la rehabilitación estética de sus fachadas, nueve los cuales están ya admitidos y otros tres forman parte de una lista de reserva.

Para esta primera convocatoria, el consistorio ha destinado 300.000 euros, que se repartirán entre 51 edificios del municipio, de acuerdo con la resolución provisional de beneficiarios.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó ayer el interés que ha suscitado la iniciativa entre propietarios y comunidades de vecinos de El Toscal, que aglutinan el 20% de las ayudas concedidas.

?El barrio está en marcha y hay un interés claro de los vecinos por la rehabilitación, que se multiplicará en breve cuando se apruebe definitivamente el Plan Especial de El Toscal, algo que esperamos hacer muy pronto?, explicó.

El alcalde aseguró que este tipo de medidas no solo contribuyen a la mejora estética de las viviendas, sino que actúan como dinamizadoras del sector de la construcción.

?Nuestro objetivo es que esta convocatoria tenga un efecto multiplicador y que, además, se produzca un efecto contagio en el entorno de las viviendas cuyas fachadas se rehabilitan?, indicó.

Precisamente, la medida se reeditará este año, con idéntica inversión, una vez que el proceso actual se resuelva definitivamente a finales de este mes, según concretó el concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

?La convocatoria abierta por el ayuntamiento fue una iniciativa pionera con la que se ayuda económicamente a los propietarios de viviendas que realicen trabajos de ornato, pintado o pequeñas obras de rehabilitación?, añadió.

La ayuda municipal comprende el 50% del coste de los proyectos presentados, que debían corresponder, en todo caso, a edificios de 25 o más años de antigüedad.

Las subvenciones se dirigen en todo caso a sufragar trabajos que afecten a las fachadas exteriores de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública. Quedaron excluidos de la convocatoria aquellos inmuebles declarados en estado ruinoso o en estado de ruina, que impliquen la demolición total o parcial del mismo, así como aquellos que incumplen la normativa urbanísticas o de protección patrimonial.

Además de las 51 proyectos aprobados, el ayuntamiento ha abierto una lista de reserva, para el caso de que alguno de ellos renuncie o no presente la documentación requerida.

Las cuantías de cada proyecto difieren entre sí por la propia dimensión de los mismos y el presupuesto de cada uno, de modo que las subvenciones concedidas van desde los 315 euros, para el menor, a los 35.000 euros del mayor.

En estos momentos, el consistorio está en el proceso de notificar la concesión de la ayuda a los beneficiarios y en el plazo de aceptación o no de la misma. Se puede dar el caso de que el propietario tenga que aportar alguna documentación complementaria. Cumplimentados estos procedimientos, se aprobará la resolución definitiva, siempre y cuando no existan recursos.

Las subvenciones siempre se pagan con la justificación y comprobación de los trabajos realizados, es decir, ?a posteriori?.