El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, solicitó ayer “cordura” a Soledad Negrín y María Ángeles Rodríguez, las dos concejales del Ayuntamiento de El Rosario que la pasada semana abandonaron el PSOE y anunciaron la creación de una nueva formación política. El socialista afirmó que “cuando uno toma una decisión tiene que ser responsable con sus actos y nuestro partido cuenta con unos estatutos que deben cumplirse”.

Jorge González explicó ayer a este periódico que estos días se están tramitando las bajas de estas dos ediles y, a continuación, la formación socialista canaria solicitará que ambas entreguen, además, sus actas de concejal en el Ayuntamiento de El Rosario. “En el caso de que eso no llegue a ocurrir, pondremos en marcha toda la maquinaria relacionada con la ley de antitransfuguismo. Haremos lo que tengamos que hacer”, afirmó de manera rotunda el secretario de Organización regional. Asimismo, añadió que el PSOE “está en su derecho de solicitar las actas de estas dos concejales de El Rosario y por eso vamos a proceder a hacerlo”.

El secretario de Organización recordó que Soledad Negrín y María Ángeles Rodríguez obtuvieron sus actas de concejal en el Ayuntamiento de El Rosario tras concurrir en unas elecciones formando parte de la lista del Partido Socialista, por lo que “es de esperar que, si abandonan el partido, también entreguen sus actas porque ha sido el partido quien las ha colocado en el puesto en el que ahora se encuentran”. Por todo ello, González insistió en que “no tiene sentido que continúen ocupando sus cargos de concejales si han abandonado el partido con el que llegaron a ese puesto”.

Soledad Negrín y María Ángeles Rodríguez forman parte hasta ahora del gobierno municipal de El Rosario junto con otro edil del PSOE, IR-Verdes y Sí se Puede; mientras que otros dos ediles socialistas, José Antonio Estévez y Álvaro Meneses, han permanecido en la oposición este tiempo. Negrín y Rodríguez anunciaron la salida del PSOE la pasada semana tras numerosos choques internos y polémicas durante el presente mandato en El Rosario, y que viene precedida de una escisión de una decena de militantes el pasado año. Tras el anuncio de su salida del PSOE, las concejales precisaron que su decisión de continuar al frente de sus áreas como no adscritas es “por responsabilidad”, por lo que en la actualidad continúan gestionando casi la mitad del presupuesto municipal, y añadieron que lo hacían para que el Gobierno municipal no “pierda el equilibrio que lo ha caracterizado”.

Tras su baja del Partido Socialista, Negrín y Rodríguez anunciaron la creación de una nueva formación, Alternativa Socialista El Rosario (ASER), con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales que se celebran en mayo; sin embargo esta formación no aparecía registrada, hasta el día de ayer, en el censo del Ministerio del Interior. Tras el anuncio de la salida del PSOE, las concejales aseguraron que una veintena de militantes abandonarán también la agrupación local.

Sí se Puede y ASER, juntos

Sí se Puede y Alternativa Socialista El Rosario (ASER) concurrirán juntos a las elecciones municipales en El Rosario. La candidatura estará encabezada por Beatriz Díaz (Sí se Puede), seguida de María de los Ángeles Rodríguez (ASER), Fidel Vázquez (SsP) y Soledad Negrín (ASER).

El acuerdo al que han llegado los dos partidos se sostiene sobre un programa basado en la decisión de hacer política para las personas, con énfasis en los aspectos sociales, medioambientales y de igualdad. Ahora, ambas organizaciones están estudiando la fórmula con la que van a confluir para presentar esta candidatura. De ella, ambas formaciones destacan que se trata de la unión de dos iniciativas lideradas por mujeres y con experiencia en el Gobierno municipal en el último mandato.

Y es que las cuatro personas que encabezan la candidatura han participado en el Gobierno del cambio en El Rosario. El resto de la candidatura, que se dará a conocer en los próximos días, se constituirá con personas de todas las zonas del municipio e incorporará una representación destacada de personas jóvenes.