Un informe presentado ayer por el consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, confirma que parte de la subvención entregada por parte de diferentes administraciones públicas al Ayuntamiento de La Laguna para llevar a cabo las obras de reposición de Las Chumberas ha sido destinada al pago de las nóminas del personal de Muvisa. En concreto, de los 15 millones de euros ingresados, solo tres están justificados y se han dedicado a la actuación singular de esta urbanización lagunero. El resto del dinero se ha destinado al pago de nóminas y a otras encomiendas realizadas por el Ayuntamiento lagunero a la empresa pública, pero que nada tienen que ver con Las Chumberas.

El vicepresidente del Consejo de Administración, Rubens Ascanio, explicó ayer tras una reunión urgente, que “ha quedado claro que hay un desfase importante con respecto a las cantidades, y la realidad es que todos los meses se están pagando unos 500.000 euros en concepto de nóminas cuando eso no debería ser así”.

En este sentido, tanto Ascanio como Abreu indicaron ayer que se ha procedido a recolocar el dinero de la subvención para Las Chumberas en una cuenta diferenciada para que no se vuelva a repetir esta situación. De este modo, esta cantidad tan solo podrá ser destinada a acciones relacionadas con la intervención en la urbanización lagunera, como el pago de los alquileres de los vecinos realojados, los estudios técnicos necesarios y las obras, cuando llegue el momento.

Por ello, los miembros del Consejo de Administración de Muvisa anunciaron que realizarán un análisis jurídico para solicitar responsabilidades y que presentarán una moción en el próximo pleno ordinario, que se celebra mañana, para que parte de los más de ocho millones de euros de superávit presupuestario municipal se destinen al pago de la deuda de la Corporación municipal con Muvisa, que en la actualidad asciende a 5,6 millones de euros.

Rubens Ascanio anunció que, tras los resultados del informe presentado, “se confirma que Muvisa se encuentra en una situación muy grave, y que no ha superado para nada la crisis que vivió en el año 2012”. Además, añadió que “ya en ese momento la empresa pública había recibido tres millones de euros del presupuesto vinculado a Las Chumberas y únicamente se ha prolongado esta situación, bastante precaria”.

Los vecinos solicitan celeridad

La FAV Aguere y los vecinos de Las Chumberas exigieron ayer “poner punto y final al problema que afecta a esta zona del municipio de La Laguna”. El presidente de la comisión, Ricardo González, afirmó que es el momento de “acabar con el toma y daca” que protagonizan todos los partidos políticos sobre el asunto y reconoció que “estamos hartos de que se utilice a Las Chumberas como arma arrojadiza en unas fechas muy próximas a las elecciones”. La pretensión de ambas partes es que todas las fuerzas políticas se unan en la ayuda de encontrar “una solución definitiva” a este conflicto, es decir, reponer los edificios que se encuentran afectado por aluminosis.