El exalcalde de Garachico Ramón Miranda Adán confirma a El Día que no intentará ser candidato de la Agrupación Garachiquense (A’Gara) a la Alcaldía de la Villa y Puerto. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que amplía el criterio de inhabilitación más allá del contenido literal de cada sentencia, es la causa por la que Miranda, inhabilitado hasta el 8 de junio de 2019, ha decidido no i participar en las próximas elecciones locales y apostar definitivamente por su compañera de partido Alicia Dorta como su sustituta al frente de la lista de A’Gara.

"He hablado con mis abogados y me han confirmado que con esa última sentencia del TS es prácticamente imposible que pueda ser candidato. No voy a seguir intentándolo. Hasta que se dictó esa sentencia, mis abogados eran optimistas porque tenía jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que era favorable a nuestro objetivo", explicó.

"Todo indicaba que íbamos a poder concurrir a las elecciones y que nos iban a dar la razón, hasta que se produjo esa sentencia que trata de unificar la doctrina y que claramente nos perjudica", lamentó Miranda.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TS interpretó de una forma más amplia las penas de inhabilitación y determinó que no puede ser candidato a las elecciones ningún ciudadano inhabilitado por delitos de rebelión, terrorismo o contra la Administración Pública, como es el caso de Miranda, aunque su condena no sea firme y sea cual sea el cargo al que se refería la sentencia.

La sentencia del TS estima el recurso del Cabildo de Fuerteventura que acordó la incompatibilidad de Domingo González Arroyo para el cargo de consejero insular tras haber sido condenado por un juzgado de Puerto Rosario por prevaricación continuada a 9 años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal y cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implicase una participación en el gobierno municipal. El TSJC anuló esa resolución al entender que la inhabilitación solo afectaba al ámbito municipal.

El TS anuló recientemente la sentencia recurrida y afirmó que, de acuerdo con la legislación y jurisprudencia constitucional, es "certera" la interpretación que hizo el Cabildo majorero, por lo que la declaración de incompatibilidad del recurrente para el cargo de consejero del Cabildo "no vulnera su derecho a participar en los asuntos públicos".

La sala destaca, en línea con la doctrina del Constitucional, "la ejemplaridad social exigible a quien ejerce la función pública, máxime si es representante de los ciudadanos". Esa sentencia subraya que "la sociedad contemporánea reclama que empleos y cargos públicos de base representativa no puedan ser ocupados por sujetos que hubieren sido objeto de inhabilitación especial tras una condena penal, independientemente del ámbito de la Administración Pública en que hubiera tenido lugar la comisión del delito".

"Solo el Tribunal Constitucional (TC) podría modificar ese pronunciamiento del Tribunal Supremo, pero nosotros no vamos a recurrir al TC porque de nada nos valdría tener una sentencia favorable dentro de unos años. En mi caso, ni me va ni me viene lo que vaya a decir en el futuro".

Según Miranda, dio el paso de presentarse como candidato a la Alcaldía de Garachico "porque era posible", pero el Tribunal Supremo ha cambiado por completo el escenario jurídico. "He tenido una especie de maleficio con este pronunciamiento, que tiene mucho que ver con lo que está pasando en Cataluña, pero no queda otra alternativa que activar el plan B y decir que, tal y como ha decidido la asamblea de A’Gara, Alicia Dorta será la candidata".

Este varapalo judicial no acaba con la actividad política de Miranda, quien advierte de que tendrá una participación constante y contundente durante toda la campaña: "Sigo siendo el presidente de A’Gara y voy a estar muy presente en la campaña; calle a calle; casa a casa; puerta a puerta. No voy a estar al cien por cien, sino al mil por mil". Miranda agradece la lealtad de sus colaboradores y lanza una advertencia a sus rivales políticos: "Esta campaña no va a ser un paseo militar como en 2015. Esto va a ser muy diferente".

Respecto a su posible vuelta a la política activa cuando termine legalmente su inhabilitación, Miranda señala que "aún queda mucho tiempo para pensar en eso", y que su intención a partir de ahora es darle "todo el apoyo a las personas que forman A’Gara".

Miranda afirma que Alicia Dorta es "una mujer joven y madre, que ya sabe lo que es concurrir en una lista electoral, y que nos va a ayudar a tener una gran irrupción".