Juan Miguel Mena cogió las riendas en su peor momento histórico: al borde de la desaparición acuciado por las numerosas deudas y denuncias de acreedores. Con el reconocido empresario al frente, Ambrosio González, Ramón Vargas y Lolo Cabrera lideraron -en la sombra- un proyecto deportivo que en su hoja de ruta no tenía el descenso a Superliga Femenina 2 (SF2), y mucho menos el de un doble descenso.

Con la temporada finalizada, el Aguere Ciudad de La Laguna competirá en Primera Autonómica, salvo que surta efecto un recurso interpuesto por el club de la Ciudad de los Adelantados. Mena dará un paso al costado, ya que su puesto queda a disposición del resultado que obtenga en las próximas elecciones municipales -se presenta como candidato de Nueva Canarias por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-. La vicepresidenta Ana Orán lo relevará, pero Mena asegura que no le dará la espalda al club lagunero.

¿Tras la pérdida de la Superliga, de alguna manera, pensaban que se produciría un segundo descenso consecutivo?

El descenso no estaba previsto. Teníamos claro que este año era de transición y nos tocaba sufrir. El deporte es así, el entrenador -Ambrosio González- me dijo en su momento que hacía falta más experiencia en la plantilla, pero yo le dije que esperábamos hasta diciembre. Yo, que hice esa apuesta, asumo toda la responsabilidad de este descenso.

¿Hasta qué punto supone un problema para la estructura de club este descenso?

Para nosotros no es un problema. Seguiremos trabajando en la misma línea, ya que hasta principio de temporada -por la 2019/20- no sabremos si jugaremos en Primera o seguiremos igual -seguir compitiendo en SF2-.

Entonces, ¿hay posibilidades de recurrir y eludir la pérdida de categoría?

Puede ser. Lo lógico es que se respete la norma que dicta que descienden dos. Por un problema federativo -la RFEVB añadió un equipo más en el otro grupo, en el B, y estipuló que descendieran 3 conjuntos del Grupo A- se han descalzado los grupos.

Si no prosperase ese recurso, ¿en qué medida les puede condicionar salir en Primera Autonómica?

Por el descenso no dejaremos de trabajar la base, que es lo primordial. Lo tomaríamos como un año de transición en el que armaríamos un equipo para retornar a la SF2. Si nuestra idea era la de regresar a Superliga en el plazo de tres años, ahora es cuestión de cuatro. Yo vengo de otros tiempos, del deporte de esfuerzo y compromiso; ahora, no sé si eso existe.

¿Perder la categoría nacional repercutiría en el apartado económico?

Para nada. No obstante, estar en una categoría nacional te da más chance; estábamos en la negociación de un sponsor para garantizar el futuro. Nuestro plan es el de acabar limpios esta temporada y seguir solventando las deudas que teníamos de atrás y que ya hemos reconocido.

Quedaba por esclarecer los últimos casos que se han judicializado, el de Ana Mirtha Correa y Nira Pérez.

Ya hemos reconocido lo que se les debía. Sin embargo, no entiendo cómo gente que sabía que los pagos se hacían conforme percibiéramos las subvenciones no esperaron y se fueron. El Club no quiso hacer daño, pero teníamos que haberlas sancionado. Perdimos un sponsor por ellas. Además, una persona de las que me has nombrado ha sido la niña mimada en este club y creo que no hemos sido tratados de la misma manera.

¿Las deudas contraídas con un importante grupo de jugadoras podrían poner en riesgo la supervivencia del Aguere?

No. Le haremos frente en la medida de nuestras posibilidades. Es importante acabar sin deudas esta temporada y, a partir de ahí, ir cubriendo deudas y paralelamente hacerle frente a la próxima campaña.

En cuanto a usted. Le tocó la presidencia de rebote en el momento más complicado en la historia reciente del club. Parece que su continuidad se puede ver imposibilitada su candidatura política.

Habrá un parón. Como bien dices, al presentarme a las elecciones y por cuestiones éticas he decidido dar un paso a un costado y que sea la vicepresidenta, Ana Orán, la que se haga cargo. No obstante, Mena seguirá, me he metido en este proyecto por dos personas en concreto, Ambrosio y Ramón, los cuales han firmado un crédito avalando con sus propiedades.

Parece que lo de usted en la presidencia del Aguere se trata más a un compromiso personal que profesional.

Así es. Me he metido en esto para echarle una mano a dos grandes amigos. En los momentos difíciles hay que ayudar y tirar para adelante.