La gimnasia rítmica sigue prosperando en Tenerife. Así lo demuestra el número de licencias en categorías de base y la cantidad de gimnastas que los clubes de la Isla llevan a los campeonatos. Este fin de semana se antoja como uno de los que, a principio de temporada, se marcan en el calendario de los entusiastas de la gimnasia rítmica.

Nueve clubes tinerfeños tomarán parte en el Campeonato de España, cita en la que tendrán lugar la Copa Base Conjuntos, Copa de la Reina Individual y la I Fase de la Copa de España. Batistana, Tenesay Adeje, Adoney, Intara, Odisea, Ursel, Evangim, Tazmania Realejos y Ritmicod representarán la isla de Tenerife, mientras, el Adeyahamen Nogales (con sede en San Andrés y Sauces) representará a isla de La Palma.

El Palacio Multiusos de Guadalajara tendrá a la élite de la gimnasia rítmica nacional en su tapiz, desde mañana (7:30 horas) y hasta el domingo. La cita respaldada por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) comenzará con la competición de las categorías alevín, infantil, benjamín y prebenjamín. Tras un receso, llegará el turno de juveniles y cadetes. El sábado, segundo día de competición, acontecerá la Copa de la Reina individual. Mientras, el epílogo lo protagonizarán las senior, alevín, júnior y la Primera Categoría.

Las gimnastas del Tenesay Adeje serán las primeras en competir. Mañana (8:25 horas), las alevines sureñas pondrán en escena su montaje con aros para abrir la competición de los representativos de la provincia santacrucera. Una hora más tarde (10:36), será el turno para las alevines del Adeyahamen Nogales. Las de María Mérida quieren volver a ser las de antaño en la competición nacional.

El descanso precederá al mediodía y abrirá la competición del resto de clubes de categoría alevín e infantil. En este último competirá (11:35) el Club de Gimnasia Rítmica Adoney, cuyo aparato serán las pelotas. El siguiente cuarteto en saltar al tapiz (12:17) será el benjamín del Batistana, las pupilas de Jackeline Batista vuelven para subirse al podio en la competición por conjuntos.

A partir de ahí, hasta ocho conjuntos tinerfeños jugarán sus bazas con montajes que hablan de la disciplina que han practicado las mentoras desde edades tempranas y que se prologan hasta la antesala a las absolutas. Ursel (juvenil), Intara (cadete), Batistana (juvenil), Ritmicod (juvenil), Intara (juvenil), Ritmicod (cadete) y Tazmania Realejos (cadete) realizarán montajes antes del cierre de la sesión del viernes que protagonizarán las juveniles del Evangim -pelotas-.

El sábado, en sesión vespertina, tendrá lugar la Copa de la Reina individual. El cuarteto de la selección canaria tendrá en la cinta a la distinguida tinerfeña del Batistana Leticia Batista. La gimnasta tinerfeña, octava en el nacional de junio del año pasado, formará equipo con las grancanarias Cecilia Bello, Paula Rodríguez y Marta Bosch.

Por último, el cierre de la competición tendrá como plato fuerte los pases de las mayores. A primera hora del domingo (8:28 y 8:35, respectivamente), será el turno de las sénior del Batistana e Intara. Ambos clubes harán un montaje con mazas y aros. Con idénticos aparatos competirán (11:38) las infantiles del Odisea Tenerife.

Por último (12:16), las vigentes campeonas de Primera, el Batistana, tendrán el honor -y la presión- de competir por revalidar el preciado título. Tenerife se prepara para morder medalla.