La antigua Harinera de Tenerife, situada en la avenida Benito Pérez Armas de la capital, será demolida y sustituida por un edificio de 138 viviendas y 14 plantas, y por un gran plaza pública. Al menos así se establece en el borrador del Plan Especial de Ordenación Urbanística del ámbito de Los Gladiolos-Divina Pastora relativo a la parcela que ocupa esta emblemática fábrica. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado al Gobierno canario el inicio de la evaluación ambiental estratégica del citado plan, sometiéndose al trámite de consulta pública, durante un plazo de 45 días, el borrador del plan y el documento inicial estratégico. Dicha documentación podrá consultarse en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, situada en la avenida de Anaga, número 35, y en la web www.gobiernodecanarias.

Las actuaciones que se recogen en este plan especial, a propuesta del promotor Residencial Hatesa, S. L., comprenden la demolición del edificio industrial actual, el cual tiene más de 66 años, y la construcción posterior de un edificio de uso residencial con dotaciones de cesión, entre las que se encuentran una gran plaza pública. La finalidad de este plan es reordenar, según se recoge en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, el uso industrial del suelo de este ámbito, que pasa a tener un uso residencial y terciario.

La superficie afectada es de 5.532 metros cuadrados. Esta actuación urbanística, promovida por Hatesa, se justifica principalmente, según se indica en la memoria del plan, ?por el interés público general que supone cualificar e incrementar la calidad ambiental en el espacio urbano del recinto delimitado y en su entorno, reconduciendo el uso industrial actual a usos más compatibles con el entorno residencial en el que se ubica?.

El Plan General de Santa Cruz de 2013 mantiene el uso residencial para todo el ámbito de Los Gladiolos-Divina Pastora, eliminando la excepcionalidad del uso industrial de la fábrica de Harinera, que se estableció en el PGO de 1992. Este emblemático edificio, situado junto a la antigua cárcel de Tenerife (conocida como Tenerife Uno), será sustituido por 138 viviendas. La nueva construcción tendrá una superficie de 2.328 metros cuadrados y la altura edificable será de 14 plantas. Según se establece en el proyecto, también se dotará al entorno de una plaza pública de 3.204 metros cuadrados.

Los objetivos del Plan Especial de La Harinera, como Actuación Urbanística de Dotación, son viabilizar la construcción de un nuevo espacio libre de uso y dominio público; establecer los itinerarios peatonales que permitan la conexión entre los bloques de viviendas del interior de la manzana, el nuevo espacio libre y Benito Pérez Armas; y establecer una nueva manzana de usos residenciales y terciarios. Con este documento se sustituye el actual uso industrial por el residencial.

Con respecto al futuro edificio previsto, en la memoria del proyecto se indica que tendrá un ?diseño diferencial y de alta calidad, pudiendo llegar a ser un referente de Santa Cruz de Tenerife, atendiendo, además, a la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental?. El espacio libre, es decir, la plaza prevista, estará dotada de vegetación arbórea, arbustiva y plantas, ?dando los primeros sombra sobre las zonas estanciales y peatonales internas, además de ser un nuevo atractivo social, tanto para residentes como visitantes de la zona?.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, aclara que se trata de una propuesta de ordenación, para la que ahora se pide la evaluación ambiental. Señala que ?después se tendrá que someter al trámite de información pública y de presentación de alegaciones, para proceder a su aprobación inicial?.

En el borrador de plan especial se recuerda que esta fábrica no se encuentra incluida dentro del catálogo de elementos arquitectónicos protegidos de la capital.