El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Cabildo insular, Carlos Alonso, aseguró ayer que solo pactará con formaciones para las que Tenerife sea "lo más importante" y que apuesten por la moderación. El nacionalista afirmó que tras las elecciones del próximo 26 de mayo será muy importante "llegar a acuerdos" para los que él solo puso dos condiciones: que no sean partidos que estén en los extremos ya que aseguró que no van asumir dar "ni un paso atrás en materia de violencia de género", pero tampoco "romper el orden constitucional"; y que no tengan "ataduras ni imposiciones de otros territorios".

Alonso realizó estas declaraciones durante la presentación de las personas que le acompañarán en la lista electoral de los próximos comicios. En ella, repiten algunos de los candidatos que han formado parte de su equipo durante los últimos cuatro años como el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, el consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé, o la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes.

A esta lista se incorporan además otros nombres como el de la actual vicepresidenta de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, o los de las concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseger y Carmen Delia Alberto, así como el diputado regional, José Manuel Pitti.

Carlos Alonso destacó que se trata de una lista en la que el 60% de sus integrantes son mujeres, que "tienen mucho que decir y que responden a una sociedad diversa como la nuestra". La candidatura combina "experiencia y juventud" integrando a personas "que se incorporan a la política" con otras que ya tienen una dilatada trayectoria en las instituciones públicas.

Además, Alonso resaltó que la lista de CC- PNC al Cabildo tinerfeño la conforma "un equipo cohesionado" que refleja la diversidad que existe en Tenerife, ya que incluye a personas de todas las comarcas de la Isla.

En un acto que tuvo lugar en la cocina del centro de formación Eurocampus, en donde los candidatos se pusieron manos a la obra para elaborar un menú a base de ingredientes de la tierra, Carlos Alonso como maestro de ceremonias fue desgranando las acciones en las que focalizará su trabajo si repite como presidente del Cabildo los próximos cuatro años.

En primer lugar, Alonso quiso resaltar su apuesta por continuar con la iniciativa Tenerife 2030. "Nuestra mejor inversión será capacitar a las personas para hacer la Isla mucho más competitiva", destacó.

Además, si consigue gobernar tras las elecciones del próximo 26 de mayo, Alonso adelantó que como primera medida tratará de reeditar el Pacto por Tenerife, un documento en el que se establecieron las prioridades para la Isla y en el que el nacionalista buscó el apoyo de todos los partidos.

Alonso puso entre sus prioridades el trabajo para mejorar la inclusión de colectivos como las personas con discapacidad o los mayores, para lo que adelantó que "aumentará los recursos para aquellos que necesiten más apoyo".

El empleo también será otro de los sectores donde quieren seguir trabajando y recordó que en los últimos cuatro años se ha conseguido reducir de manera señalada el desempleo. El cuidado de los espacios naturales de la Isla así como el impulso de la sostenibilidad será otro de los ejes fundamentales en los que la formación se comprometió a seguir trabajando.

Alonso tuvo palabras también para valorar las encuestas que sitúan a Coalición Canaria y su candidata Ana Oramas fuera del Congreso de los Diputados. "Hay un 40% de los votantes que están indecisos, tenemos que convencerles para repetir nuestros resultados o incluso mejorarlos", sostuvo.