Con el viejo reto de ganar fuera por primera vez en esta temporada y sin tanta preocupación en el vestuario como en el entorno, el Tenerife ultima la preparación del partido en el Cerro del Espino, donde José Luis Oltra confía en que sus jugadores sean más contundentes que en otras jornadas.

¿Ha notado más preocupación en el vestuario esta semana por estar cerca de la zona de descenso?

Noto más los cambios en vosotros, sinceramente. Es la realidad. Hace dos semanas, en Albacete, alguien me preguntó si el punto era definitivo y dije que no, ni de casualidad; y ahora tampoco estamos otra vez en el lío. Tenemos un margen y dependemos de nosotros. Evidentemente miras de reojo y no puedes estar tranquilo al cien por cien, pero he visto a los futbolistas entrenar como siempre y yo intento trabajar con la misma estabilidad emocional; ni soy eufórico en la victoria ni depresivo en la derrota. Cada vez que jugamos fuera tenemos la ilusión de que sea el primero que ganemos esta temporada. Por desgracia llevamos muchas decepciones y esperamos que esta semana sea la buena y podamos lograr una victoria que nos ayudaría a no mirar tanto para atrás.

¿Qué importancia le da a que el Tenerife lleve ocho jornadas seguidas encajando goles?

Prefiero ganar por 4-5 que por 0-1, pero si puedo ganar marcando mucho y encajando poco, mejor. Tenemos un claro hándicap con el gol. Deberíamos tener más solidez, pero si jugamos para no encajar, no sé si mejoraríamos mucho; no sé si lo suficiente, porque esta categoría es complicada y a lo mejor perdemos cosas. El equipo compitió bien ante el Sporting. Fue a buscar al rival, mereció más, llevó el peso y generó más, pero no ganó. Estamos más cerca de ganar jugando así que como en otros partidos en los que no llegamos y solo defendimos. No somos ese tipo de equipo, pero por la manera en que jugamos, tenemos que ser más contundentes en las dos áreas, partiendo de la nuestra, en las acciones a balón parado, donde habíamos sido de los más efectivos hasta hace poco. Nos han vuelto a marcar a balón parado.

Tomando como referencia el gol de Djurdjevic en la derrota con el Sporting, ¿con VAR en Segunda el Tenerife tendría más puntos?

Solemos ver solo lo nuestro. Por ejemplo, me viene a cabeza el partido en Las Palmas. Ahí tuvimos suerte. Pero también el del Extremadura, con el penalti a Joao. Me llegó casualmente de un amigo una estadística que dice que somos el equipo de Segunda que más amarillas recibe con menos faltas. En el campo no me di cuenta y nadie protestó, pero vi las imágenes y es muy claro (Djurdjevic toca el balón con la mano). Eso forma parte del juego. No soy de escudarme en los árbitros ni creo que estemos ahí por ellos. Podríamos tener algún punto más o haber cambiado la trayectoria en algún momento, pero no quiero un equipo que busque excusas sino que supere adversidades, y el árbitro es un elemento más del juego que tenemos que superar, obviar y al que hay que ayudar. Probablemente el balance es adverso, pero no tanto por las decisiones puntuales que marcan un partido sino por las pequeñas decisiones. El arbitraje (ante el Sporting) fue de estos que no se ven tanto, pero que en las pequeñas cosas siempre fue decantándose para el mismo lado. No perdimos por él, sino porque no acertamos en los remates y no defendimos bien la jugada del gol.

¿Repetirá en el Cerro del Espino el sistema con tres centrales de hace dos jornadas en Albacete?

Es una opción. Vamos a ver qué decidimos en última instancia. Me ha ido mejor cuando he podido mantener un esquema y una línea, pero en este equipo, por las circunstancias, las características y los contextos, casi es mejor que cada semana pueda haber alguna modificación de futbolista, de sistema o de ambos. Aunque tengo clara la posición de partida, aguanto un poco más la selección de los jugadores para ver qué percepciones tengo durante la semana. Estoy abierto a volver a una línea de tres centrales, a mantener la de cuatro y a hacer cosas, porque entenderé que eso es lo correcto.

¿Trastoca la baja de Racic?

Nos da mucha presencia y un despliegue descomunal. Empezó de forma espectacular y sigue aportando muchísimas cosas, pero tiene que mejorar en la toma de decisiones. Unas veces se precipita, juega demasiado rápido y pierde el balón, y otras lo aguanta de más. Es una baja importante, pero es una baja que ya tuvimos ante el Osasuna y el equipo la suplió bien, aunque no quiere decir que vayamos a elegir al mismo futbolista.

Ese día jugó Iker Undabarrena. ¿Alberto tiene opciones?

Juegue o no, mi confianza en Alberto es muy alta, porque es un grandísimo futbolista. Hay cosas que puede mejorar; algunas de ellas que no son para fuera. Por su salida con el balón y su contundencia, me gusta más de central, pero de mediocentro me parece buenísimo porque lo tiene todo: fortaleza, juego aéreo, criterio, conducción, presencia para la presión...

¿No le parece un buen momento para subir canteranos?

No me gusta hablar mucho de estos temas ni hacer demagogia. Si el futbolista que viene de abajo tiene nivel y capacidad y mejora, la situación da igual. Me vienen a la cabeza muchos jugadores, algunos que debutaron estando yo y que eran muy buenos, aquí o en otros sitios. En situaciones difíciles buscas más gente que tenga más experiencia y oficio, pero a veces un chico de 18 años tiene más oficio que otro de 34. Tampoco entiendo mucho que ahora me pregunten por esto. Elegiré a los que crea que son mejores independientemente de si son del B, del C o del juvenil, de su edad...

Borja Lasso ha ido perdiendo protagonismo. ¿Cómo lo ve?

Es un chico que entiende bien el juego y es muy profesional. Lo que tiene que hacer es no plantearse tanto si está bien o mal, porque él mismo se estresa. Le digo que no entrene tanto y que se divierta y que juegue como sabe. Es verdad que empezó muy bien y que en los últimos partidos le costó más encontrar ese sitio y esa frescura. Pero no es dudoso.