El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está tramitando el pago de 1.333.891 euros a la empresa concesionaria del servicio de Cementerios, Cetensa Canarias SA, debido a las discrepancias existentes entre la corporación y adjudicatario sobre las condiciones del cobro de la Tasa de Mantenimiento de los Cementerios Municipales, un tributo que fue rehabilitado en 2013 y cuyas condiciones de pagos no se habían determinado.

Así respondió el área de Servicios Públicos que dirige el concejal Dámaso Arteaga a preguntas del grupo de Sí Se Puede (SSP) en la comisión de control celebrada ayer en la Casa de los Dragos y en la que reconocía la existencia de ?dos sentencias? en las que la Justicia daba la razón a Cetensa Canarias SA, acerca de los derechos a ser compensada por los servicios y tributos de los ejercicios 2013 y 2014.

?Ambas sentencias ya firmes reconocen el derecho de Cetensa Canarias SA a percibir los importes de 668.477,36 euros y 665.414,24 euros por los ejercicios referidos, estando actualmente en trámite su abono?, relata Servicios Públicos en su respuesta.

Además, en la misma se hace referencia que ?constan presentadas ante este ayuntamiento reclamaciones por los mismos importes, referidos a los ejercicios 2015 y 2016, que no han sido resueltas por la corporación?, añadió en su respuesta enviada a SSP.

Fue uno de los asuntos más importantes llevados a la Comisión de Control en el que nuevamente Las Teresitas se convirtió en el foco de discusión antes y durante su celebración en la sala García Sanabria de la sede municipal. En este caso, el concejal del PSOE José Ángel Martín fue informado de que la edil responsable de los Servicios Jurídicos, Marisa Zamora, no iba a comparecer para explicar el proceso de recuperación del dinero del caso Las Teresitas y la ejecución de la sentencia al estar de baja.

Esta situación provocó la discusión entre la presidencia de la mesa, ostentada por Zaida González (PP), y el propio Martín, que de forma vehemente defendió que debería haber sido sustituida por un técnico jurídico, reclamando exponer el caso ante los presentes. La edil lo rechazó de plano y le invitó a utilizar otros medios, ?el próximo pleno, por ejemplo?, para obtener las respuestas, dijo ante el enfado monumental del socialista, principalmente, y del portavoz de Cs, Enrique Rosales.

Por otra parte, ya con la comisión calentita, el conflicto dialéctico se trasladó a otra cuestión sobre de Las Teresitas y acerca del parking público gratuito anunciado por el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC) que se creará en la zona trasera de la playa y que generó ?muchas dudas? al propio Martín por la información publicada en un medio el pasado día 2 en la que ?hacía referencia en que será un edificio, que contará con 700 plazas? y gestionada por una empresa pública y con precios económicos?, dijo.

El nacionalista se revolvió y negó la mayor, asegurando que lo que se hará es un parking público y gratuito sobre una explanada que se mejorará y nivelará de 7.230 metros cuadrado con cerramiento, con capacidad para 259 vehículos y que tiene permisos de Costas. ?En total un presupuesto de 396.000 euros?. ?Lo que ha hecho es cortar y pegar la información a su antojo?, le recriminó, para recordarle que ?ha mezclado la información?.