El empresario Ignacio González Martín ingresó finalmente en el área de Enfermería de Tenerife II durante la mañana de ayer para cumplir la condena de cinco años y tres meses de prisión por su participación en el caso Las Teresitas, que le fue impuesta por la Audiencia Provincial, en primer lugar, y que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo. De esta manera, ya están en la cárcel los seis condenados por este asunto. Los cinco primeros entraron entre el lunes y el domingo de la pasada semana. La Policía Nacional trasladó al citado recinto al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC), al exconcejal de Urbanismo de la capital tinerfeña Manuel Parejo (CC) y al empresario Antonio Plasencia Santos. El exsecretario delegado de la Gerencia de Urbanismo Juan Víctor Reyes y el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín González accedieron voluntariamente a la cárcel de La Palma. La Justicia consideró que todos ellos participaron en la compra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de terrenos próximos a la playa de Las Teresitas por un precio muy superior al de su valor real.

Ignacio González, de 85 años, llegó ayer al centro penitenciario de El Rosario a las 11:00 horas aproximadamente. Ingresó en las instalaciones de forma voluntaria y en la última jornada otorgada por el tribunal de la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El jueves de la semana pasada, dicho órgano le concedió cinco días hábiles al empresario de origen palmero para que entrara.

González Martín llegó en silla de ruedas y acompañado por su abogado, según una de las fuentes consultadas.

Debido a su edad y su estado de salud, no fue un trámite convencional. De hecho, el que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Partido Popular (PP) de Tenerife no pasó por el recinto de ?ingreso?, como sí lo hicieron Zerolo, Parejo y Plasencia el 1 de abril.

González Martín fue llevado directamente al departamento de Enfermería. Una de las personas consultadas comentó que dicha medida no puede considerarse como un trato de favor. El objetivo de que permanezca en Enfermería desde el primer momento es que tenga más cerca a médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería, así como que, en caso de que tenga algún problema de salud, pueda recibir una atención más rápida. Cabe recordar que el tribunal de la Sección II de la Audiencia Provincial decidió que no fuera detenido el 1 de abril y ni llevado directamente a la cárcel, sino someterlo a una valoración por parte de dos médicos forenses el día siguiente. El 4 de abril, dicho órgano usó los informes de ambos profesionales para determinar el ingreso en la cárcel, al ser consciente González de la medida de privación de libertad que se le ha aplicado y no ser su estado de salud tan grave.