Un acontecimiento bélico como el de la participación de la Batería de Artillería de Montaña de Tenerife en la conocida como Guerra del Rif (1921-1922), episodio orillado por la historiografía, le ha valido a Pedro Javier Hernández Velázquez, abogado y escritor, el Premio de Investigación Histórica Rumeu de Armas.

El autor de este trabajo, que se publicó en el suplemento La Prensa del periódico El Día el 9 de febrero de 2019, subraya que el artículo no deja de ser una continuación de la novela que bajo el título Baraka logró el premio Alejandro Dumas.

Lo cierto es que se adentra en las tripas de un momento histórico que ha quedado orillada y, a propósito, sostiene que "el mayor patrimonio de una sociedad es la memoria". Y recuerda: "Hace años se generó una polémica en La Laguna centrada en por qué los artilleros acompañaban a la imagen del Cristo en procesión".

La razón hay que buscarla en este hecho histórico.

El hecho de que todos los artilleros de la batería tinerfeña regresaran sanos y salvos de aquella campaña tan cruel se ha traducido siempre como algo milagroso. "Desde el 22 de junio al 9 de agosto, la cifra de bajas de las fuerzas de combate españolas alcanzó unos 14.000 hombres", señala Javier Hernández, quien indagó bastante y se preguntó qué hacía el ejército español en el Rif , hasta llegar a la conclusión de que la verdadera razón de esta presencia "estaba ligada al dominio y explotación de las minas de hierro".

Sobre baraka explica que es un concepto rifeño y sufí, que se traduce como una bendición divina. "Los rifeños, por ejemplo, consideraban que Franco era una persona que tenía baraka".

El premiado explica que parte de su familia paterna es originaria de Ceuta y confiesa cómo ya desde pequeño le impactó el cementerio de Melilla. "Conozco la zona y he leído sobre el lugar".

Y contextualiza su historia por cuanto España de ser un país donde no se ponía el sol, tras la pérdida de las últimas colonias sol mantenía el norte de África como resto de aquel fabuloso imperio.

Cuando la gente le pregunta cuál es la mejor novela que se ha escrito sobre lo que sucedió en el Rif y en Annual, siempre dice que la primera, que no es otra que Imán de Ramón J. Sender, y de hecho su novela comienza con una cita de esa obra, con un pasaje en el que se dice: "Vivimos sobre la paz de los muertos".