El Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez de esta edición lo comparten el periodista Luis Ortega Abraham, por el artículo titulado El cuadro más famoso de La Palma. Ambrosius Francken, ora católico, ora calvinista, y el gestor cultural y escritor Daniel María, por su trabajo Islas y palabras. Notas sobre literatura canaria.

Ortega señala que su escrito, aparecido en la sección de Criterios del periódico El Día el 14 de marzo de 2019 "se remonta a una vivencia mía de los años setenta", un homenaje al verdadero descubridor, Hernández Perera.

El autor destaca cómo a partir de este hallazgo "se empezó a mirar de otra manera el arte flamenco de La Palma".

Y fue su buena relación con los restauradores la clave que lo llevó a conocer esta obra, "en la que se descubrió un anagrama en el cuchillo de uno de los apóstoles con las iniciales A.F. que llevaron a identificar la autoría de Ambrosio Francken", un artista muy importante de Amberes, de estilo manierista.

Por su parte, Daniel María, que publicó el artículo premiado en la revista Qué leer, explicó que es colaborador de esta publicación y fue su directora quien le encargó un trabajo sobre la literatura de las Islas.

"Lo que planteo son una serie de reflexiones en torno a la literatura que se hace en Canarias", explica, y hasta qué punto los creadores "estamos condicionados por el espacio insular", dice.

En definitiva, entiende que se trata de una cuestión que es "absolutamente universal", temas que siempre están.

A partir de ahí "me hago preguntas, pero sin llegar a ningún tipo de conclusiones".