El Cabildo de Tenerife finalizará el próximo 4 de agosto el acondicionamiento de 20.000 metros cuadrados de superficie nueva de paseo para la capital chicharrera frente a la plaza de España, lo que equivale a cuatro campos de fútbol. Con esta actuación, el centro de Santa Cruz estará más próximo al mar, aunque para que este prácticamente pueda tocarse, concluyendo por fin el proyecto Enlace Puerto-Ciudad, es necesario que la Autoridad Portuaria precisamente convierta en ciudad otros 17.800 metros cuadrados de su superficie, ?algo que debería haber hecho ya?. Así lo ha manifestado a El Día el presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, quien apremia al Puerto a concluir ?el sueño de Santa Cruz de acercarse al mar?.

?Ya es hora de que la Autoridad Portuaria ejecute su parte del proyecto Enlace Puerto-Ciudad. No puede retrasarse más?, sentencia el presidente. Alonso recuerda que este proyecto se divide en tres ámbitos. El primero consistió en la remodelación de la plaza de España, que incluyó la creación de la plaza del Cabildo y del conocido como ?lago?. La obra fue inaugurada en 2008 y supuso una inversión de unos 19 millones de euros. El segundo ámbito, que consiste en el acondicionamiento de más de 40.400 metros cuadrados de superficie sobre los túneles del Puerto y de la Vía Litoral para destinarla a uso peatonal y acercar la ciudad al mar, se ha dividido en dos fases. De la primera se está encargando la Corporación insular y la segunda será ejecutada por el Ayuntamiento en breve.

Los trabajos de la primera fase, ejecutados por el Cabildo y con los que se interviene en más de 20.000 metros cuadrados, comenzaron hace un año y se prevé que concluyan el próximo 4 de agosto. La inversión asciende a 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta un millón. Esta zona, situada frente al lago de la plaza de España, estará formada por un espacio peatonal decorado con grandes jardineras y bancos con formas circulares. Asimismo, contará con aparatos de calistenia. Una vez acabadas las obra de esta primera fase, la plaza de España se acercará un poco más al mar.

Para poder realizar los trabajos de esta primera fase, se tuvo que cerrar al tráfico un tramo de la avenida Marítima, de unos 4.500 metros cuadrados. Ayer viernes, y aunque aún no se ha acabado dicha fase, se produjo la reapertura de esta vía, totalmente remodelada. En el citado tramo se ha establecido como velocidad máxima permitida los 30 kilómetros por hora y se han habilitado más de una decena de estacionamientos en batería, además de dos reservados específicos para Personas con Movilidad Reducida (PMR). La vía facilitará la circulación en sentido Sur, es decir desde la zona centro hacia la salida de Santa Cruz de Tenerife, según manifiesta el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra.

La segunda fase de este segundo ámbito, que ejecutará en breve el Ayuntamiento y que supondrá una inversión de cinco millones de euros, corresponde al espacio más próximo a la avenida de Anaga, formado por otros 20.000 metros cuadrados aproximadamente. También se acondicionará de manera similar al espacio de la primera fase. Es en esta zona donde se ubicará el parque infantil más grande de Canarias, según se ha asegurado desde el Consistorio chicharrero.

Pero, para que finalmente el centro de la ciudad se acerque al mar, es necesario ejecutar el denominado tercer ámbito de este proyecto, actuación que corresponde a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y que abarca una superficie de 17.800 metros cuadrados. Sin embargo, y según lo indica el presidente del Cabildo, ?de esta fase no se ha hecho nada?. Esta incluye la construcción de dos parking, sobre los que ?se instalará una gran cubierta, la cual permitirá el tránsito de los ciudadanos desde la plaza de España hasta al mar?, explica Carlos Alonso.

?El Puerto debe licitar la construcción y gestión de estos dos aparcamientos subterráneos. Sobre estos se habilitará una cubierta de tránsito peatonal, que contará con bancos, espacios de sombras y también quioscos. Hasta que esto ocurra, el Cabildo concluirá su parte colocando en el límite con la zona en la que debe intervenir la Autoridad Portuaria un gran banco y una valla, como si se tratase de un balcón hacia al mar, pero esta no puede ser la solución definitiva. El proyecto Enlace Puerto Ciudad no concluirá hasta que la Autoridad Portuaria no intervenga?, apunta el presidente del Cabildo. Se prevé que la construcción de los parking suponga una inversión de casi dos millones de euros.

Carlos Alonso confía en que el Puerto ?no siga retrasando este sueño que tiene Santa Cruz de Tenerife desde hace tanto tiempo, que es poder tocar el mar desde la plaza de España y que la ciudad por fin se una al mar?. De momento, a partir de agosto, la capital chicharrera contará con 20.000 metros cuadrados más para pasear en la avenida Marítima.