El Gobierno de Canarias subvencionará con 300.000 euros un proyecto que busca establecer un único número de contacto para la solicitud de taxis en el Archipiélago y con otros 300.000 la puesta en marcha de una aplicación móvil que aúne al sector en Canarias y permita tramitar la petición de servicios de este transporte público.

Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, tras reunirse en Las Palmas con miembros del sector del taxi, tanto representantes de colectivos como de cooperativas.

El proyecto de fijación de un teléfono único de contacto fue presentado al Gobierno por la ConFederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (CCTAT), mientras que el proyecto de creación de la aplicación móvil fue expuesto por la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax). Ambos colectivos serán los receptores de las respectivas subvenciones.

El presidente de la CCTAT, Francisco Reyes, recordó que el sector del taxi en Canarias agrupa a casi 5.600 licencias, divididas en múltiples centrales de reservas, cada una con un número diferente. ?Esta situación nos pone en desventaja respecto a plataformas que permiten el acceso desde cualquier parte del territorio de forma unificada?, dijo.

Por su parte, el proyecto de la aplicación móvil tiene el objetivo de promover la transformación digital del sector con una plataforma que permita de forma autónoma dar servicio y mejorar la calidad y la eficiencia de las actividades que realizan los taxistas. Su desarrollo contempla la creación de una imagen de marca: Canaritaxi.

?En los últimos años han surgido nuevas modalidades de transporte de viajeros basadas en el uso de la tecnología que ha supuesto una competencia para el sector del taxi. Por ello, entendemos que en este momento es necesario realizar un salto a la digitalización para asegurar la competitividad del sector y la supervivencia del empleo en el taxi?, defendió el presidente de Fedetax, Juan Artiles.

Sobre este asunto, el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, dijo ayer que está de acuerdo con las medidas planteadas, pero rechazó que puedan quedarse fuera de ellas ?aquellos compañeros que no pertenecen a ninguna central de radiotaxi?.

Además, se quejó de que no se haya contado con la participación de la asociación con más representantes en la Mesa del Taxi de Santa Cruz. ?Dada la magnitud de lo que se pretende crear, lo ideal sería es que estuviera muy bien representado todo el sector del taxi de Canarias?, añadió.