El Bono de Residente Canario, que permite realizar un número de viajes ilimitado en transporte público durante 30 días, en guagua y tranvía, costará a partir de ahora 38 euros mensuales en lugar de 47. Una rebaja que anunciada ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y que se pone en marcha para fijar un precio "más atractivo" para los usuarios, algo que se ha conseguido gracias a la aportación adicional del Gobierno de Canarias y del Cabildo tinerfeño.

De esta manera, Alonso indicó que esta medida tiene como consecuencia la supresión de los bonos comarcales, que permitían viajar de forma ilimitada en una zona de la Isla por un precio fijo al mes, ya que con el abaratamiento del Bono de Residente "no tienen sentido".

El Cabildo también ha puesto en marcha un abono para personas con discapacidad, que permitirá a los viajeros el uso ilimitado del transporte público en la Isla durante un mes a un precio de 30 euros. Se podrán beneficiar de esta promoción los residentes en Tenerife con una discapacidad superior al 50% y sin límite de renta, aunque el presidente dejó la puerta abierta a rebajar las condiciones de acceso para que pueda favorecer a un mayor número de usuarios.

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprobó también una modificación en las condiciones de acceso al Abono Joven Insular, ya que a partir de ahora podrán utilizarlo todos los jóvenes menores de 30 años con independencia de que no estén empadronados en Tenerife, cumpliendo así con una de las demandas que habían realizado sobre todo estudiantes universitarios procedentes de otras islas del Archipiélago.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial se informó a los ayuntamientos tinerfeños que el Cabildo va a proponer al sector del taxi que, en colaboración con las corporaciones municipales, cree rutas alternativas a las que actualmente realizan las guaguas para poder complementar los servicios de transporte público en la Isla.

La intención de la Corporación insular es regular esta actividad a través de un convenio, en el que el Cabildo se comprometería a hacer frente a una cantidad subvencionable por pasajero y trayecto, en concreto 1,50 euros, mientras que cada ayuntamiento abonaría a los taxistas una cantidad diaria por realizar durante ocho horas estas rutas negociadas. La Institución tinerfeña ha anunciado además que los usuarios podrán utilizar la tarjeta Ten+ para pagar ese servicio.