Hemos realizado casi un centenar de acciones en el exterior, alcanzando 40 países diferentes y priorizando las acciones en los sectores audiovisual, TIC, tecnología, innovación, servicios empresariales, economía azul, energías renovables, apoyo al turismo, distribución, logística y transporte, destacando, entre ellas, 33 acciones de promoción exterior, 22 encuentros b2b, 24 actos de captación de inversiones TIC o 18 actos de captación audiovisual

Además, comenzamos a trabajar la difusión digital en colaboración con Proexca.

Ya podemos decir que la Zona Especial Canaria ha estado presente en todo el mundo desarrollado y ahora lo que nos queda es crecer, ser más eficientes y persistir en los contactos que vamos acumulando día a día.

Esto no lo hemos hecho solos. Disfrutamos de la colaboración incondicional de nuestros patronos, el Estado y el Gobierno de Canarias, así como de los prescriptores publico-privados, tanto nacionales como internacionales, que conectan y asesoran a los inversores sobre la incomparables ventajas económico-fiscales de Canarias, y de la ZEC en particular.

Todo esto nos ha llevado a autorizar, en el año 2018, 144 proyectos que se han comprometido a invertir 196 millones de euros y crear 1.440 empleos.

El 64% pertenece al sector industrial, 19%, a servicios y 17%, a comercio.

De ellas, el 63% proviene del exterior, el 33%, de carácter mixto y el 4%, local.

En cuanto a países, destacan este año Italia, Alemania, Reino Unido, EE UU, Suiza o Canadá.

Como saben, una vez autorizadas se inscriben aquellas empresas que llegan a buen término sus planes de implantación, que se han contabilizado en ese mismo año hasta 86 empresas, 818 empleos y 100 millones de inversión.

En cuanto al resultado acumulado de la ZEC desde sus inicios, se sitúa en 611 empresas inscritas, 9.146 empleos y 1.031 millones de euros de inversión.

En un ejercicio de transparencia, en el que estamos comprometidos en el Consejo Rector, 300 empresas se han inscrito en la provincia de Las Palmas, con una inversión de 714 millones de euros y 4.260 empleo, mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife acumula 311 empresas, 317 millones de euros de inversión y 4.885 empleos.

Un exquisito equilibrio provincial en materia de empresa y empleo a lo largo de la existencia de la ZEC, aunque las inversiones están mayormente agrupadas en la isla de Gran Canaria donde se registran 670 millones de euros (un 65% del total).

Un resultado real y evidente al que deben aspirar todas las islas que componen el Archipiélago, para que todas puedan superar sus limitaciones como región ultraperiférica y aspirar al legítimo pleno empleo y al bienestar de los canarios.

Mucho queda por trabajar en las islas no capitalinas, porque de las 611 empresas registradas en la ZEC, se han registrado 85 en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Si bien representan un 14% del total de empresas ZEC, mientras que la aportación de esas islas al PIB, según datos del ISTAC del año 2017, se situaba en un 9%.

No obstante, se hace necesaria una apuesta más decidida por las autoridades públicas y económicas locales en coordinación con las encargadas de atracción de inversiones, para seguir mejorando esos datos, tal vez, de manera especializada en cada territorio.

Desglosando contenidos, de las empresas registradas en la ZEC, el 60% son servicios, el 21%, industrias y el 19%, comercio al por mayor.

En cuanto a capital, el 55% proviene del exterior, el 12%, de carácter mixto y el 33%, local.

La ZEC está siendo un caso de éxito por sí misma y aún tiene un largo recorrido de eficiencia, crecimiento y aportación a la economía, el empleo y la cohesión social de Canarias.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria