Chema Hernández

Era el cuarto desfile de la mañana en la Caja Negra. La firma Lava presentaba Boca cangrejo, con sus nuevos diseños de baño para hombre, algunos exclusivos que vieron la luz ayer en el recinto ferial. Varios modelos se quitaron la camisa al desfilar y las empezaron a lanzar al público: una cayó sobre una mujer con un bebé en brazos que quedó sorprendida y no supo qué hacer con la prenda; otra aterrizó al azar sobre el vicepresidente insular Efraín Medina, que, tan natural y espontáneo como es él, se la llevó a la cara para olerla.

Antes, Medina había presentado en sala de prensa la primera colección en moda baño de la influencer Milena Rodher, que debutó con éxito en el último Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, y que ahora intenta introducirse en el mercado canario.

Y después el político dio a conocer Translingerie, empresa española de ropa interior destinada al colectivo transexual. Su propietaria, Silvia Matos, grancanaria afincada en Madrid, explicó a El Día que, si bien comenzó en este mundo hace seis años "con miedo", el tiempo le ha dado la razón y ha ido creciendo constantemente, pues sus creaciones satisfacen las demandas del colectivo, "y un millon de ventas en braguitas ya son unas cuantas". Como emprendedora, "sola", apoyada en un equipo de costureras y de comunicación, afronta en octubre su primer desfile de transexuales con su marca, en lo que será un espectáculo a nivel europeo que se celebrará en Madrid. "Trabajar duro, crear, ir a comprar telas, a correos, todo eso me alegra, es mi vida, y me gusta alegrar la vida a las personas, ayudar a este colectivo", se sinceró la diseñadora, que destacó dentro de su producción una nueva línea para niños, TLmermaids (mermaid es sirena en inglés), tras escuchar a padres que se lo demandaban, pues sus hijos necesitaban "ocultar sus penes o los pechos".

La elegancia casual de la moda hombre se escenificó por la noche, con las firmas Panda Freaks, Hutton, Big Boston, Tempus by Cristo Velázquez, Néstor Rodríguez y Abraham Zambrana.

Y el broche final llegó a las 21:00 horas con las firmas de Fiesta Mujer, donde Damián Rodríguez, Fabián García, Javilar, Leo Martínez, Juan Carlos Armas y Hassan Bouchikhi (Marruecos) pudieron desplegar todo su buen hacer para que las modelos brillaran a lo largo de la pasarela.

Damián Rodríguez, finalista del X Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife, presentaba su colección inspirada en las tres hermanas que custodiaban el jardín de las Hespérides; Fabián García delineaba Arquitectura; Javilar Woman dibujaba su Acuarela; Leo Martínez adoraba a sus Diosas, al más puro estilo de Hollywood; Juan Carlos Armas viajaba a los años 50 con su colección conmemorativa XXX, y el marroquí Hassan Bouchikhi se estrenó con su colección de alta costura, en la que predominaban los vestidos de noche.

La jornada de ayer en pasarela dio comienzo en la Caja Negra con los desfiles de moda baño, con las firmas Eclipse Swimwear, Macaronesia (Gran Canaria), Seco Seco, Lava, Bea de la Rosa y Pendientera y Milena Rodher.

En el mismo lugar, a continuación desfilaron las empresas especializadas en complementos Little Pretty, Mysweet Alpargatas, Anamaya Design y Hammerhoj.

Entre los diversos desfiles en la pasarela exterior destacó el colorido de las propuestas de las firmas invitadas internacionales de Moda Mujer Diallo (Senegal), Sinem Zerenoglu (Turquía), Rama Diaw (Senegal).

Hoy, también en la pasarela exterior, a las 11:30 horas, moda infantil con La Espinita, Kurmi Kids, Obradoiro de Martina, Abuela Lala, Monkey Loones, Fiskitoos, Amarca Kids, y a las 17:00, Mujeres Reales de la Boutique Norma.

El desfile de la firma Lava en la Feria de la Moda de Tenerife destacó ayer por el lanzamiento de camisas al público en la Caja Negra, mientras

que Silvia Matos presentó su línea para transexuales.

La elegancia casual,

de hombre y mujer, llenó de brillo la pasarela