Antes de que acabe 2019 estarán a la venta en España los frigoríficos de Samsung que se manejarán con la voz y en castellano, un nuevo paso hacia el objetivo de que todos los electrodomésticos y dispositivos de la marca cuenten con conexión a Bixby, su asistente virtual de inteligencia artificial.

Así lo avanza en una entrevista el vicepresidente de Samsung Electronics Iberia, Celestino García, y afirma que si bien el 5G (la quinta generación de telecomunicaciones) multiplicará las posibilidades del internet de las cosas, ya antes de su despliegue (a partir de junio de 2020) caben "muchísimas funciones" usando 4G.

También los altavoces inteligentes Galaxy Home saldrán a la venta en España en el segundo semestre de este año, añade García.

Explica que supondrán otra forma de interactuar con Bixby a través de la voz en varios idiomas -incluido castellano- y con un "lenguaje coloquial natural", gracias al trabajo "de un equipo multidisciplinar de ingenieros, lingüistas, sociólogos y psicólogos" del laboratorio de Samsung en España.

"Queremos que la comunicación con cada dispositivo no se haga con teclas o por tacto, sino con algo tan normal como hablarle a las cosas", subraya.

Pese al auge de los altavoces inteligentes y el inminente lanzamiento del de Samsung, García cree que son los teléfonos inteligentes los que están llamados a ser "el anillo para gobernar al resto" de utensilios.

"Lo llevamos con nosotros todo el día", expone García, y así el control domótico puede ser remoto.

"En un mundo muy interoperable e interconectable, la seguridad tiene que ser patente, tangible", advierte el vicepresidente de Samsung, quien defiende que sus dispositivos "soporten siempre protocolos abiertos" y, viceversa, que Bixby pueda controlar aparatos de otros fabricantes.

En este sentido, atribuye a Samsung "la valentía" de haber "convertido a la plataforma Android (de código abierto) en la más popular del mundo" y sostiene que la compañía ha de seguir en esa línea, ahora que ha comprometido una inversión de más de 160.000 millones de dólares entre 2019 y 2021.

Buena parte de ese montante se destinará a infraestructuras de 5G, que permitirá la conexión de "miles de millones" de objetos a internet; anchos de banda "gigantes", hasta "cien veces" superiores, e instantaneidad "de milésimas de segundo".

García considera que la inteligencia artificial tiene que estar preparada, por ejemplo, para que las empresas que alojan en internet contenidos subidos por los usuarios "asuman la responsabilidad" de los materiales ilegales o que incumplan los derechos de autor, como exigirá la Unión Europea en la directiva que aprobó el Europarlamento el mes pasado.

El vicepresidente de Samsung asegura que el teléfono inteligente Galaxy S10, la décima actualización -en el décimo aniversario- de su producto de gama más alta, "está cumpliendo las expectativas en ventas e incluso sorprendiendo positivamente" tras cinco semanas en el mercado, mientras que augura una buena acogida asimismo para el A80.

Este modelo, presentado esta semana en Milán y con novedades como una cámara reversible integrada, será su estandarte en la gama media, que la compañía ha renombrado como Galaxy A.

García explica que en España el 30 % del valor del mercado de móviles se concentra en el entorno de entre 200 y 400 euros de precio y más del 40 % en cuanto a unidades, de ahí que Samsung se haya "tomado muy en serio pegar fuerte en la gama media".

El 50 % de los españoles adquiere teléfonos de más de 600 euros, porcentaje que en el norte de Europa supera el 80 %, pero, según agrega García, "el consumidor español es muy ávido, le encanta la tecnología, le pirra, le chifla, aunque tenga un poder adquisitivo menor".

Como muestra, recuerda que España es líder mundial en porcentaje de hogares con fibra óptica o en el uso de algunas populares aplicaciones de mensajería.

El vicepresidente de Samsung Iberia cree que en España -y en todo el mundo- existen vacantes para empleos de cualificación tecnológica, para la programación robótica, y desea más educación técnica e informática para los escolares, porque, opina, "el ''smartphone'' es la nueva fábrica".

"Ahora España no está en desventaja ni en 5G ni en nada (ante la cuarta revolución industrial), todo depende de lo que se haga en los próximos cuatro años y de lo que se invierta en educación", alerta García, y ruega a los candidatos en esta campaña electoral que, "por favor", lo incluyan en sus programas y debates.