El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Icod de los Vinos, el exalcalde Francis González, apuesta por hacer "una verdadera consulta popular" a los vecinos de la Ciudad del Drago sobre el proyecto de recuperación de la arena y el entorno de la playa de San Marcos, "con toda la información disponible". Acusa al grupo de gobierno cuatripartito, formado por Somos Icodenses, PSOE, PP y Cs, de "desinformar" sobre el proyecto que ha desarrollado el Gobierno de Canarias "para ofrecer una solución duradera y avalada por los técnicos".

"Como hice con El Riquel, con un proceso de participación no reglado para elegir alternativas, mi compromiso con la playa de San Marcos es organizar, si es necesario, una consulta popular o referéndum, con toda la información sobre el proyecto, para acabar con todas las dudas y decidir", recalca.

"Lo que pretendía el cuatripartito era echar arena de machaqueo en la playa antes de las elecciones municipales, pero eso no es serio. El Gobierno de Canarias ha sido un aliado de Icod de los Vinos, ya que ha trabajado en una propuesta que permitirá recuperar la arena natural, extraída del fondo; ampliar la playa hasta más de 8.700 metros cuadrados en marea baja, y garantizar su mantenimiento en el futuro, evitando las reflexiones que sacaban la arena de la playa", detalla González a El Día.

El actual director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias censura que el gobierno local "trate de confundir a los vecinos" mostrando sólo una parte de los proyectos: "Critican la escollera más cercana a la muralla, pero no le explican a la gente que será transitable, que tendrá un paseo accesible, zonas de solarium y escaleras de acceso directo al mar".

"Dicen que les gusta la actuación en los edificios, el ascensor panorámico y la terminación de la avenida, pero siguen sin mostrar la escollera terminada. No cuentan toda la verdad", lamenta.

"La propuesta inicial de Juan Antonio Mosegue planteaba eliminar la reflexión en la zona de la playa. Inicialmente apostó por una alternativa con diques creados con una especie de mallas llenas de callaos para evitar ese movimiento del agua -explica-. Posteriormente, los técnicos contratados por Gesplan indicaron que esa propuesta no permitía ningún uso de la parte superior, por lo que se optó por la escollera de piedra natural que el cuatripartito no quiere mostrar terminada. Porque se ganan espacios de baño y zonas de uso público".

González insiste en que "la propuesta actual del Gobierno de Canarias es el mejor proyecto posible. Y es compatible con el refugio pesquero, aunque en el futuro se pueda plantear un traslado".

icod de los vinos

Francis González lamenta que el gobierno icodense "presuma de buena gestión cuando ya existe un requerimiento de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias que comunica al Ayuntamiento de Icod de los Vinos la pérdida de más de 2,5 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal. Eso supone que el cuatripartito ha perdido en torno al 10% de todo el presupuesto municipal de este año".

"Ya en su momento avisamos de que este dinero del Fondo Canario se podía perder. Se demuestra que lo que dijimos era cierto. No enviaron la documentación necesaria de las cuentas de 2017 y la situación es ahora terrible. El municipio puede perder buena parte de su presupuesto. La ley tiene consecuencias y es clara. Su actuación no se puede justificar", sentencia González.

"Supuesto beneficio económico de Icodemsa"

Francis González lamenta que el gobierno local (PSOE, PP, SI y Cs) presuma de los resultados económicos de la empresa Icodemsa y hable de "un supuesto beneficio, cuando la realidad es que haría falta invertir mucho dinero en la mejora de la red de abastecimiento de aguas o en los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, pero no se invierte". Según González, "han comprado unas viviendas que están sin terminar. Se quitan la carga hipotecaria a cambio de una estructura que requerirá una inversión tan grande que esas viviendas no podrán ser sociales. ¿Dónde está el estudio que avala esa compra? ¿Por qué no lo llevaron al Consejo de Administración de Pamarsa? Han hecho una inversión antieconómica".

Las formas y el presupuesto de 2019

CC se abstuvo en la votación del presupuesto municipal de 2019 y Francis González critica "las formas del gobierno, que convocó la comisión informativa para explicar las cuentas y convocó el pleno al día siguiente".