El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valora los avances que se han producido durante los últimos años en la conexión puerto-ciudad, pero recalca que "ya es hora" de que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife "pase de las palabras a los hechos".

"La ciudad no puede estar esperando eternamente a que Puertos de Tenerife realice las obras que le corresponden", apunta el regidor, quien subraya que "hemos llegado a un punto en el que las instituciones públicas canarias, Gobierno, Cabildo y ayuntamiento, no pueden hacer más en el suelo municipal".

Al respecto, recuerda que los "importantes" cambios que se han producido en la conexión puerto-ciudad desde que entró en la Alcaldía, en 2011, con obras como el túnel de la Vía Litoral y el de la Vía de Servicio, o la finalización de los trabajos, esta misma semana, en la explanada ubicada en frente de la Corporación insular.

"Lo que queda depende todo de la Autoridad Portuaria. Y quedan cosas muy gordas e importantes", incide Bermúdez, quien hace referencia, por ejemplo, a los 700-800 aparcamientos que se podrían ganar en la explanada del puerto "y que vendrían muy bien para la zona centro de la ciudad".

También hace mención a la "unidad física" que debe producirse entre el puerto deportivo y la nueva zona ganada para los peatones, y al "edificio" de servicios de la marina deportiva, "que debe ser un inmueble con oferta comercial y con oficinas al borde del cantil del muelle". "Son avances que harán que Santa Cruz se parezca a ciudades como Barcelona o Alicante", añade.

El alcalde reconoce que "le hubiera gustado" que las instituciones públicas canarias hubieran ido haciendo sus obras y, "paralelamente", el Puerto hubiera ido haciendo las suyas. "Pero lo cierto es que no se ha avanzado casi nada", indica.

En todo caso, Bermúdez reconoce que tiene "muchas esperanzas e ilusión" en el nuevo presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, quien hace unos días manifestó que el puerto de Santa Cruz está ahora mismo en una fase de ordenación de los espacios, para saber qué es lo que va a ceder a la cohesión puerto-ciudad y qué es lo que va a permanecer como actividad portuaria.

El anterior presidente del Puerto era de CC. ¿No hubo voluntad suficiente? "No es un tema de partido político. Sé que existen problemas de carácter administrativo, fundamentalmente con la concesión del puerto deportivo, y otros de organización de la zona portuaria", indica.

"Pero el enlace puerto-ciudad es un compromiso no solo de las instituciones canarias, sino también del Puerto. Hay que dar resultados, dar fechas, sacar obras a concurso... No podemos seguir en esta permanente espera. Y si la solución pasa por rescatar la concesión, que lo haga", remarca el alcalde, quien advierte de que "lo que no puede pasar" es que se renuncie a un proyecto que no se ha acabado en la parte portuaria.

En todo caso, José Manuel Bermúdez destaca las cesiones de suelo que el Puerto ha cedido a la ciudad, en las que hoy hay infraestructuras de carácter público como el Auditorio, el Parque Marítimo o el Palmétum.

¿Cree que los vecinos valoran la importancia que tiene el puerto para la ciudad? "Lo que pide el vecino es la recuperación de una parte del litoral que ocupó el puerto. Y se desapega cuando ve el error histórico de Los Llanos, o cuando el puerto mantiene un férreo control para poder pasear por zona portuaria", incide.