En Canarias hay jóvenes con dos velocidades: los de las islas capitalinas y los de las no capitalinas. Los jóvenes de las islas no capitalinas están condenados a no poder regresar a sus casas tras finalizar sus años de formación. Y además, no tienen una oferta de Formación Profesional adaptada al mercado de trabajo de sus islas de procedencia. Por otro lado, en Canarias existe una ausencia generalizada de inversión en políticas de juventud que, además, están desde hace muchos años mal entendidas: el PSOE y Coalición Canaria confunden la política de juventud con las políticas de ocio, cuando los jóvenes tienen otras muchas carencias. Las necesidades de los jóvenes para su desarrollo no se solventan regalando entradas para conciertos o montando fiestas en los barrios. La política de juventud requiere de un plan que englobe a todas las áreas de la gestión pública de la Comunidad Autónoma y que permita la emancipación.

El Plan Joven 360 que han trabajado íntegramente los miembros de Nuevas Generaciones de Canarias durante los últimos meses, cuenta con 26 medidas englobadas en cinco ejes: empleo joven y emprendimiento, política juvenil, educación y universidades, cultura y salud e igualdad. Este Plan modificará por completo las políticas de juventud llevadas a cabo hasta ahora en Canarias, y dotará al Archipiélago de unos recursos suficientes para garantizar el desarrollo armónico de los jóvenes.

En materia de trabajo joven y emprendimiento, queremos impulsar un Plan de Empleo Integral que desarrolle herramientas de orientación laboral para los recién titulados, y que incluya ayudas a la formación en competencias digitales. Pero también es preciso contar con un Programa de Formación y Reinserción Laboral para paliar las consecuencias del abandono escolar temprano, formando a los jóvenes que abandonaron sus estudios para que puedan obtener un título de Formación Profesional. Además, vamos a subvencionar durante 1 o 2 años la cuota de la seguridad social de los autónomos jóvenes, incentivando la contratación indefinida de menores de 30 años (mediante la subvención de las cuotas en la Seguridad Social o con ayudas directas a la contratación). En el ámbito rural y ganadero, y debido a la peculiaridad del sector, las ayudas se extenderán hasta los menores de 35 años que quieran emprender o posean una empresa rural. Otras medidas en materia de empleo, que quizás no son tan llamativas pero que también ayudan a los jóvenes emprendedores, son la creación de espacios coworking en todas las islas y la puesta en marcha de un Plan Retorno, con medidas que ayuden a volver a casa a los jóvenes canarios que se han ido fuera (incentivos a la contratación y becas de investigación).

El Plan Joven 360 del Partido Popular incluye la reforma de la Ley Canaria de Juventud para para adaptarla a la realidad juvenil actual de las Islas, suprimiendo la tasa de creación de asociaciones juveniles y reformando también los consejos de la Juventud, para asegurar su independencia a través de medidas que impidan la injerencia de los diferentes gobiernos. En materia de transporte y movilidad, es necesario crear un abono de transporte joven autonómico que se pueda utilizar en cualquier isla, así como implantar ayudas al transporte entre islas para los que estudien o trabajen fuera de su isla de origen. Y en cuanto a la vivienda, los menores de 30 años serán un grupo prioritario en cualquier plan de vivienda en Canarias, para lo que pondremos en marcha incentivos destinados a aquellos que quieran adquirir su primera vivienda, junto a subvenciones al alquiler joven y la creación de convocatorias abiertas permanentes.

Como saben, el Partido Popular apuesta por una formación de excelencia. Por ello, si los canarios nos dan su confianza el próximo mes de mayo, vamos a adaptar la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo, adecuando el número de plazas y la oferta formativa a la realidad mediante el aumento de las titulaciones más demandadas, en equilibrio con la oferta de puestos de trabajo existentes. En el ámbito educativo, es preciso impulsar becas de idiomas para la obtención del nivel de inglés exigido para los estudios superiores, así como implantar la educación bilingüe en todos los niveles educativos desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato y la propia Formación Profesional. En materia de becas para los estudios universitarios en Canarias, la prioridad debe ser agilizar su abono y modernizar su tramitación para que no lleguen a los alumnos al final de curso. Además, la Comunidad Autónoma debe fomentar las vocaciones científicas mediante programas específicos en los centros académicos. Mención específica requiere la Formación Profesional que citaba anteriormente, que contará con una línea de becas propias adicionales a las existentes en la actualidad.

Conmigo de presidente, Canarias contará con un bono autonómico cultural joven para reducir el precio de las entradas en actividades y espectáculos culturales, junto a un monedero de 100 euros anuales por joven para gasto en cultura. Y en el ámbito de la salud y la igualdad, vamos a limitar la actividad de las casas de apuestas para desalentar su uso entre los jóvenes, junto a un verdadero plan contra la obesidad infantil y juvenil en los centros educativos, y la implantación de puntos violetas en todos los municipios. Finalmente, el Gobierno de Canarias debe desarrollar un eficaz programa de educación afectivo sexual, que incluya la atención a la violencia de género entre la población juvenil. Esto es una política de juventud integral y competente. La que merecen nuestros jóvenes.

*Candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Canarias

@asierantona

Esto es una política de juventud integral y competente. La que merecen nuestros jóvenes