Alma máter, descendiente del voleibol tinerfeño. El técnico y presidente del CV Haris Dimurol Libby’s La Laguna, David Martín, pone el cierre a una etapa; a la temporada 2018/19. Él y su gente de confianza supieron enderezar el rumbo de una campaña que emergió torcida y con una plantilla poco compensada; una vez más aguardaron por ver el transcurrir del curso y acudir al mercado invernal.

Si en la 2017/18 se apostó por la experiencia de Miroslava Kijakova y Kyra Holt, el pretérito mes de enero se abogó por la ilusión de la juventud de dos desconocidas, Taylor Mims y Jaali Winters. La llegada de las receptoras norteamericanas secundó una reacción que desembocó en un subcampeonato de Copa y la clasificación para las semifinales del playoff por el título de Liga Iberdrola.

El potente Minis de Arluy Logroño fue el verdugo blanquiazul por enésima vez. El pasado viernes, las riojanas apearon de la lucha por el cetro al conjunto lagunero que, entre lágrimas y con su afición volcada, despidió una campaña que podría tornar en frontera. Sin tiempo aún para diseñar el proyecto venidero, Martín ya piensa en los trazos antes de hablar con los pilares.

Las lágrimas con las que despidieron la temporada tienen más trasfondo que la simple eliminación.

Así es. El equipo merecía mucho más después de lo había luchado; hicimos una segunda vuelta casi perfecta. Conseguimos terminar la temporada desplegando un voleibol bastante vistoso. Creo que la eliminatoria no ha sido justa; sentíamos que podíamos ser eliminados por Logroño, pero no irnos de la eliminatoria sin haberles ganado un partido.

A colación de lo que comenta, ¿la clave de la eliminatoria estuvo en el segundo partido, en el que tuvieron contra las cuerdas al Logroño?

Lo teníamos encaminado. De haberlo ganado quizá hubiera sido otra eliminatoria. No obstante, cuando tenían el partido perdido, ellas (por el Logroño) sacaron a relucir su potencial y, al final, nos ganaron. Aunque lo acabáramos perdiendo me quedé satisfecho; mis jugadoras no se quedaron con nada dentro y lo dieron todo.

Pese a la eliminación, la afición les llevó en volandas.

Por ellos nos hubiera gustado ganar y, al menos, dedicarles la victoria y dejar abierta la eliminatoria. El viernes pasado se dio un ambiente mágico en el Pabellón (Pablos Abril), quedó evidenciado que tenemos la mejor afición de España. Nos apoyaron hasta el final y creo que también le reconocieron a las chicas el trabajo que han venido realizando durante toda la temporada. Lo de esta afición es para quitarse el sombrero.

En contrapartida a lo que ha sucedido en otras campañas, parece que en esta han ido en clara línea ascendente.

Es cierto. En otras campañas, el fuelle se había acabado al final. En esta, llegamos soñando con la posibilidad de conseguir algo más, pero, por desgracias del destino o por el hecho de no haber conseguido una clasificación como segundos o terceros, no pudimos llegar con mejor estado de forma al final de Liga. Sin embargo, el cruce con el Logroño quizá fue una final anticipada. Nos queda la pena ante la que no podemos hacer nada más allá de una valoración positiva de lo que han sido capaces las jugadoras; han sabido rendir bajo presión toda la segunda vuelta y han jugado de tú a tú ante el Logroño. Creo que ha sido el año en el que han tenido que sudar más para poder ganarnos.

Haciendo un balance global de la temporada, ¿cómo la calificaría?

Casi suspendemos en la primera evaluación. De hecho, no superamos algunas asignaturas. Ya en la segunda nos hemos colado en la final de Copa de la Reina, algo que muchos no pronosticaban y que, a posteriori, supuso la eclosión del nivel de juego del equipo. Al final, creo que, con la clasificación para el playoff por el título, hemos sacado buena nota.

También sacaron una buena calificación en el mercado de invierno incorporando a dos promesas, Jaali Winters y Taylor Mims.

Le han venido muy bien al equipo. Son jugadoras de 21 años en proyección que han rendido por encima de las expectativas que teníamos de ellas. El año pasado (por la campaña 2017/18) apostamos por dos jugadoras con un poco más de bagaje (Miroslava Kijakova y Kyra Holt), y este año lo hicimos por la juventud y no nos equivocamos. Jaali (Winters) es una jugadora muy regular. Mientras, Taylor Mims, pese a no haber jugado en las rotaciones como jugadora zaguera, nos ha sorprendido con la evolución en tan pocos meses. Los resultados son más que satisfactorios.

¿Existe la posibilidad de retenerlas de cara al próximo curso?

Todavía es pronto. Tenemos que centrarnos y no dejarnos llevar por las emociones. Lo primero que vamos a hacer es hablar con todas las jugadoras y así conocer sus pretensiones y lo que tienen en mente. Es momento de darles descanso y unos días de recuperación. Una vez bajen las emociones, tendremos la cabeza bien fría para abordar todas esas cuestiones.

Aunque hayan pasado solo tres días desde el cierre de campaña, parece que ya empieza a diseñar el proyecto futuro.

Así es. En breve nos pondremos a confeccionar la plantilla de la próxima temporada. Vamos a escuchar a todas las jugadoras así como a los managers. En principio, creo que un 90% es más que renovable. Nosotros (por la directiva y cuerpo técnico) tendremos que ver qué podemos aspirar a tener; intentando formar un equipo competitivo, tal y como lo hemos hecho en los últimos cuatro años.

¿Cómo van a abordar los casos particulares de Laura Naranjo y Flavia Dias?

Estamos hablando de las dos capitanas. De una forma u otra se merecen seguir estando en el club, nosotros queremos que las dos sigan jugando, pero tenemos que ver cuáles son sus ideas. Contamos con ellas, en la faceta que sea; son dos pilares fundamentales.

Ya que habla de pilares, ¿qué pasará con usted en lo venidero?

Dentro de lo malo de la eliminación, ahora tengo compromisos con la selección española. Si nos referimos al próximo año, habrá un David renovado e ilusionado con una nueva faceta.

¿A qué se refiere con una nueva faceta?

A una nueva versión, a un David 3.0. Pronto informaremos.

Dentro de esa evolución que menciona, ¿se plantea que el Haris dé un paso más en su crecimiento?

Uno de los pilares fundamentales para el próximo curso es la ampliación de capital. Si en estos cuatro años hemos sido capaces de jugar por lo más alto sin ser uno de los presupuestos más elevados de la Superliga, con un incremento conseguiremos hacer un proyecto más competitivo que nos permita reducir las distancias con equipos como Logroño. El otro pilar es darle más calidad al trabajo con la cantera. Este año hemos puesto en marcha un proyecto piloto con trabajo específico y de preparación física en edades tempranas. ¿La finalidad? Que de aquí a 2025 lleguen con garantías dos o tres jugadoras de Tenerife al primer equipo.

david martín

presidente y entrenador del Cv haris dimurol libby’s la laguna