El coordinador del comité de expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, Aridane González, ha defendido esta tarde la necesidad de trasladar la estrategia para la sostenibilidad de los territorios al entorno educativo, porque sin educación es imposible cambiar el panorama.

González ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; y la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, entre otras personas, en donde han repasado las distintas propuestas presentadas por el comité y su implementación a lo largo de este año.

“La mayoría de las propuestas se han ido desarrollando y otras están en camino, como los temas de subvenciones en energías renovables, el impulso del Pircan y determinadas medidas dentro de él, como la fiscalidad positiva, y la mejora de las estrategias de plásticos”, ha afirmado Pérez.

González ha abogado por “colocar a las personas en el centro de la acción contra el clima” y ha recordado que el comité de expertos ha presentado, “con el de hoy”, diez informes “con más de cuarenta medidas concretas y directas para el fomento de la economía circular y azul en Canarias”.

Ha dado cuenta, además, de las distintas actividades en las que han participado, “que constituyen un total de 130 reuniones y comisiones con los diferentes expertos de Canarias”.

González, doctor en Ciencias del Mar, también ha destacado la importancia de una buena gestión de las aguas, “en donde entendemos que Canarias debe liderar diferentes acciones”, dado que se trata de que uno de los factores más afectados por el cambio climático, ha apuntado.

Asimismo, en relación al Pircan (Plan Integral de Residuos de Canarias) ha dejado que claro que “en ningún caso” se ha contemplado la incineración como sistema de eliminación de residuos.

En este sentido, González ha asegurado que el comité “está promoviendo acciones” para contribuir a la disminución de la cantidad de residuos, al fomento de la valorización de los residuos y al impulso de una economía circular “real”, en donde se coloque a las personas “como el eje central de este tipo de acciones”, ha señalado.

En la reunión también se trataron otros asuntos, como las propuestas para disminuir el impacto de los microplásticos y los plásticos en el archipiélago, “aunque el problema de los microplásticos es planetario, no solo depende de canarias”, ha añadido.

González ha informado de que ya se han establecido varios convenios entre el Gobierno de Canarias, investigadores y ONGs para estudiar el origen “de estos plásticos y microplásticos”, analizar el efecto que tienen en los ecosistemas y “buscarles una salida en términos de economía circular”.

En relación a la preocupación por el aumento de los varamientos de cetáceos producidos en lo que va de año, Blanca Pérez ha afirmado que mantendrá una reunión con la Consejería de Obras Públicas y Transportes y Capitanía Marítima para estudiar la situación.

“Porque existen medidas de fácil implementación que podrían mitigar la colisión con los cetáceos, como las velocidades, los avistadores profesionales y estudiar las rutas de los cetáceos y salir de ellas”, ha explicado.