El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de la Corporación insular, Carlos Alonso, se muestra convencido de que su partido logrará representación en el Congreso de los Diputados el día 28. Lo espera, pero llama a sus compañeros a esforzarse por convencer de esa necesidad a los indecisos. Alonso recalca que la representación de CC en la Cámara Baja, con una política moderada e integradora, es necesaria para defender los intereses del Archipiélago. Apuesta por trabajar mucho para convencer a ese 42% de indecisos canarios de que "Canarias debe tener voz en Madrid"; advierte de que Podemos y Vox hacen propuestas que están fuera de la Constitución; critica que Nueva Canarias no apueste por la unidad del nacionalismo; acusa al PP de "pasar olímpicamente de los derechos de las Islas" cuando ha gobernado, y lamenta que el PSC "sea un cero a la izquierda dentro de la estructura del PSOE".

¿Cómo afronta CC estas elecciones generales?

Pues como la mayor parte de los canarios, con bastante incertidumbre, ya que es evidente que las fuerzas políticas nacionales no tienen en cuenta a las Islas si no existe una razón poderosa para que actúen en favor del Archipiélago y en pro del reconocimiento de nuestros derechos. Y esa razón poderosa no es otra que haya alguien en Canarias que les diga lo que tienen que hacer con las Islas. Estos años hemos visto cómo el PP, con mayoría absoluta, pasaba olímpicamente de los derechos de las Islas. Y tenemos el ejemplo de que tuvimos que acudir al Tribunal Supremo por el incumplimiento del convenio de carreteras. Pero cuando el PP ha requerido de CC para estar en el poder, aprobar los presupuestos o determinadas leyes, su política cambia. Entonces obtuvimos muchas mejoras, como la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía o el Régimen Económico y Fiscal (REF).

¿Y qué cambió cuando llegó el PSOE al Gobierno estatal?

Pues todo cambió y, en teoría, aunque es un partido más federalista que tiene en cuenta las circunstancias de cada uno de los territorios, lo que hizo es cercenar todo lo conseguido durante estos años en materia presupuestaria, convenios e, incluso, en el propio REF. La única manera de que los isleños eliminemos esa incertidumbre es pensar en Canarias. En que en estas elecciones, más allá de que gobierne la izquierda o la derecha, lo importante es que los asuntos de las Islas estén bien defendidos. CC es una fuerza política moderada y nosotros nunca vamos a estar con los extremismos, ni de derechas ni de izquierdas. Tampoco somos independentistas. Hemos dado ejemplos de cómo construir país. No vamos a quebrar el Estado, como han hecho los partidos catalanistas. Los votantes sí deben tener claro que nosotros defendemos los intereses de las Islas.

¿Tan mal le ha ido a Canarias con el Gobierno socialista?

En 2018 se aprobaron unos presupuestos que son Ley. Es verdad que eran las cuentas del PP, que estaban a mitad de tramitación cuando se produjo la moción de censura, pero finalmente el PSOE las apoyó. Y allí había partidas importantes para Canarias que, pese a ser obligatoria su consignación hacia las Islas, el PSOE no transfirió. Estamos hablando de más de 300 millones de euros que el PSOE ya ha reconocido. No solo hablamos de carreteras, sino de un plan específico de empleo, recursos destinados a la pobreza, ayudas al agua de riego para el campo canario y todas esas ayudas se quedaron en saco roto, incluso incumpliendo el REF. A mí lo que me parece más grave de todo esto es la posición que ha tenido el Partido Socialista Canario (PSC). Nunca ha habido un PSC tan débil en Canarias, que no es capaz de llevar la voz de las Islas ni de convencer a sus compañeros de la justicia de determinadas cuestiones. Esa nula capacidad de influencia ya la vimos cuando se conformó el Gobierno de Pedro Sánchez, donde el PSC solo logró cargos menores. El PSC es un cero a la izquierda dentro de la estructura nacional del PSOE, y eso lo estamos pagando también los canarios. Tenemos a socialistas canarios que no influyen para nada en el PSOE.

¿Cuáles han sido los incumplimientos más graves?

Por ejemplo en materia de pobreza. El REF establece que Canarias tendrá una consignación para luchar contra la exclusión y la pobreza, y esa partida no aparece en los presupuestos. Eso es un incumplimiento del REF. Lo mismo ocurre con la partida de aguas. El estatuto tiene el mismo rango que la Constitución y no lo cumplen. También nos tienen castigados con la regla de gasto, ya que no podemos gastar nuestro dinero en servicios públicos. Lo que ha hecho Pedro Sánchez es despreciar a las Islas, y eso es lo que más siente el canario. Sánchez no vino en enero a conmemorar la aprobación del Estatuto, se disculpó diciendo que tenía un viaje a Bruselas, pero sí vino dos días después a un mitin del PSOE. Esa es la categoría del señor Sánchez. Más que maltrato a Canarias, lo que existe en el PSOE es desprecio a estas Islas.

Las últimas encuestas dibujan una recuperación del PSOE; PP y Podemos con menos apoyos; un leve aumento de Cs, y la irrupción de Vox. ¿Qué espera CC?

Nosotros no tenemos mucha capacidad para orientar el Gobierno estatal definiendo esa mayoría. Lo que sí tenemos es una gran capacidad para orientar esa política en favor de los intereses del Archipiélago. Miramos el caso del PNV, que tiene cinco diputados y las encuestas vaticinan que van a estar al mismo nivel, con cinco o seis. Hay que ver la capacidad que han tenido, no solo ahora, sino históricamente, de modular la política del Estado con un partido u otro y en favor de los intereses del País Vasco. Además, con cierta sensatez, ya que salvo el periodo de Juan José Ibarretxe, no han tenido una deriva independentista. El caso canario es similar. La población del País Vasco es similar a la de aquí. Estamos hablando de 2,2 millones de habitantes, aunque ellos eligen algún diputado más, pero, al final, podríamos tener la misma fuerza si un tercio de los diputados que se eligen en Canarias no tuvieran la hipoteca de los partidos nacionales. Tener cinco o seis diputados en el Congreso contaría mucho a la hora de definir los intereses de Canarias.

¿Qué resultado augura?

Vamos a tener un buen resultado en la provincia tinerfeña, con expectativas de conseguir un segundo diputado. La presencia de Guadalupe González Taño refuerza nuestras opciones en La Palma, lo que permitiría que hubiera presencia de la Isla Bonita en el Congreso y, después, con el posicionamiento que hemos tenido y las alianzas electorales en Gran Canaria, más la fortaleza que ya tenemos en Fuerteventura y Lanzarote, ese panorama nos da una cierta posibilidad de tener un diputado. Lo ideal es tener tres representantes en la Cámara Baja.

¿Cómo valora la actuación de Ana Oramas en esta legislatura?

Todo el mundo conoce a Ana Oramas. Todo el mundo tiene en la retina cómo se ha subido al estrado en el Congreso y ha reclamado por los intereses justos de las Islas. Además, nosotros no planteamos un nacionalismo excluyente, ni tampoco privilegios con respecto al resto de comunidades autónomas. Somos un nacionalismo que busca la justicia entre los distintos territorios y Ani Oramas está en un muy buen momento político. Además, ha sido presidenta de la comisión de la crisis bancaria; ha tenido posiciones que todo el mundo alabó como la del asunto de Venezuela o las políticas de dependencia. Ha sido una política muy trabajadora. Y eso no solo es complicado por el poco tiempo que tiene en el estrado, sino porque debe conformar una posición en casi todos los asuntos. A Ani se le reconoce no solo el pundonor y la defensa de los intereses de Canarias, sino la sensatez en los intereses de los españoles. Ella es libre para respaldar las cosas que son buenas para el país.

¿La clave del resultado electoral estará en los indecisos?

Sí, hay que convencer al 42% de indecisos de que vayan a votar el próximo 28 de abril para que Ana Oramas pueda volver a estar en el Congreso. CC tiene la oportunidad no solo de repetir los resultados obtenidos en los últimos comicios, sino también de ampliarlos, pues son muchas las personas que no saben a quién votar. Hay que convencer a esas personas para que Oramas esté en el Congreso, para que tengamos más representación por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y para que logremos un equipo potente en el Senado. Nuestro objetivo es convencer a ese 42% de indecisos de que Canarias debe tener voz en Madrid y ser imprescindible para la gobernabilidad. Oramas sabe plantear los temas, tiene posición razonable en asuntos no solo canarios sino en temas de política nacional, y creo que es la mejor defensora que podemos tener de nuestros intereses. Yo incluso diría algo más, a mí me parece que si uno mira a los distintos candidatos a la Presidencia del Gobierno como Albert Rivera, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal o Pablo Iglesias, yo sinceramente me quedo con Ani. Y al país le iría bastante mejor si tuviéramos de presidenta a Ana Oramas.

¿Qué le ha parecido la visita electoral de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez se cree un virrey que visita la colonia, prometiendo como otros presidentes Consejos de Ministros para distribuir regalías. Los canarios tenemos derechos y lo que tiene que hacer el Consejo de Ministros es respetar las leyes españolas, las del REF y del Estatuto. Lo que piden a los independentistas catalanes yo se lo pido al presidente del Gobierno: respeten el marco constitucional y los derechos de los canarios.

¿Le preocupa que el nacionalismo canario no vaya unido en estas elecciones?

En los últimos años, Nueva Canarias (NC) ha cometido muchos errores estratégicos que les han dejado en una posición que es prácticamente marginal en el escenario nacional. Solo pudieron entrar en el Congreso como muletilla del PSOE y ahora las encuestas no les pronostican un buen resultado. Yo albergo pocas esperanzas para ellos en las elecciones. Propuse hace un año que hubiera una reflexión profunda para que las distintas fuerzas nacionalistas, como NC, CC o partidos que desde el ámbito insular también tienen autonomía, como la ASG de Casimiro Curbelo o Unidos por Gran Canaria, pudieran conformar una plataforma. Eso ya se hizo en un momento importante para Canarias, que fue en 1993, con la creación de CC. Primero con una plataforma de partidos con gente con un espectro ideológico tan diferente como eran Manuel Hermoso y API, o los asamblearios de Fuerteventura o José Carlos Mauricio en Gran Canaria, gente que venía de la izquierda. Y el invento funcionó: permitió tener una representación potente en el Congreso de los Diputados y, a partir de ese momento, se actualizaron los aspectos fiscales del REF y se logró un nuevo estatuto en la UE. Ahora también estamos en un momento clave: tenemos que desarrollar el estatuto, el REF y, en el próximo mandato, tendremos un debate muy potente sobre la financiación y los servicios descentralizados. Será un escenario político muy abierto porque nadie tendrá mayoría absoluta y, por tanto, tener un grupo parlamentario con la unidad de todo el nacionalismo hubiera sido muy positivo. Lamentablemente, Nueva Canarias va a pagar en las urnas su posición.

El Partido Socialista Canario es un cero a la izquierda dentro de la estructura nacional del PSOE"

A este país le iría bastante mejor si tuviera de presidenta a Ana Oramas"

Sánchez se cree un virrey que visita la colonia prometiendo Consejos de Ministros"

Partidos como Podemos y Vox hacen propuestas que no son constitucionales"

Al llamado ?procés? de Cataluña yo lo calificaría como un golpe de estado"

"Con consenso y respeto a la Constitución"

"Vivimos un momento muy complicado en la vida española con las tensiones que está generando el nacionalismo catalán, que se ha salido fuera de la Constitución. Y un juicio a un procés de Cataluña que yo calificaría de golpe de Estado. Al mismo tiempo, tenemos partidos que se están escapando del perímetro de la Constitución, tanto por la izquierda como por la derecha. Podemos y Vox hacen propuestas que no son constitucionales. Ese es el panorama nacional, donde se vive la política de bloques como si esto fuera la guerra fría. Frente a eso, en estos últimos cuatro años los canarios liderados por CC y Fernando Clavijo hemos conseguido un gran consenso para reforzar nuestro marco clave que es el Estatuto de Autonomía y el REF. Todo eso, que tiene un gran valor, se ha hecho con lealtad al territorio español y dentro del marco constitucional, con pleno respeto a las normas que nos hemos dado todos".

"Las competencias en Costas, para las Islas"

"El Estatuto prevé que la competencia de Costas se delegue al Gobierno de Canarias. En Costas tenemos una muralla para desarrollar proyectos importantes como los puertos de Fonsalía o del Puerto de la Cruz. O proyectos de mejora de playas que llevamos años esperando, como Martiánez, o los de Tenerife y el Mar, que Costas tampoco facilita. Ni siquiera poniendo nosotros el dinero, el Estado no mueve ficha".