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El Gobierno rechaza fondos adicionales para los municipios con hoteles

M.G., S/C de Tenerife
25/oct/18 6:24 AM
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M.G., S/C de Tenerife

La mayor parte de la inversión turística se dirige a los municipios con planta hotelera, que también son, tras las capitales, los que más ingresos reciben en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ambos datos fueron esgrimidos ayer por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, para rechazar que las localidades que alberguen hoteles y apartamentos tengan que ser compensadas por el sobrecoste que supone la prestación de servicios a la población flotante.

Castellano respondió en el Parlamento regional a una pregunta de Gladis Acuña, diputada de Nueva Canarias, quien le recordó que su antecesora en el cargo, María Teresa Lorenzo, había planteado la conveniencia de aportar medidas compensatorias a estos municipios. "Pensábamos que iban a continuar con esa política", apuntó Acuña, quien se remitió a un informe de 2013 -que sustentó la elaboración de la Ley de Renovación y Modernización Turística aprobada ese año- en el que se cifraba en 1.463 millones de euros la inversión necesaria para "mejorar y poner al día los espacios turísticos públicos".

La parlamentaria por Lanzarote animó a acondicionar sus espacios turísticos y a destinar a los ayuntamientos los fondos precisos para mantener servicios e infraestructuras, dado que -advirtió- la tendencia del sector "va a ser a peor".

Castellano repuso que "el marco adecuado" para abordar estas cuestiones es el plan estratégico de turismo que prepara su departamento. Además, detalló que el 90% de las inversiones turísticas realizadas en Tenerife en el periodo 2010-2017 tuvieron como destino los municipios con más planta hotelera (Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz) una proporción que en el caso de Gran Canaria se situó en el 72%.

En cuanto al IBI, el consejero dijo que en 2016 los municipios turísticos solo fueron superados en recaudación por las capitales y en algunos casos (Arona o Adeje) registraron datos cercanos a los de las ciudades pese a contar con una menor población.

En respuesta a otra pregunta -planteada por el diputado de ASG Jesús Ramos-, Castellano consideró "improbable" que la movilidad aérea de Reino Unido -y, con ella, sus posibilidades de conectar con las Islas- se vea afectada cuando se materialice su salida de la Unión Europea.