Canarias

CC, PP, NC y ASG exigen todos los convenios o recurrirán a la Justicia

Clavijo reúne a los grupos, cita de la que rehuyeron el PSC y Podemos, y pactan reclamar la rúbrica de los acuerdos pendientes antes del 1 de enero. De lo contrario, irán a los tribunales.
Á. M./Agencias, S/C de Tenerife
27/dic/18 6:21 AM
Edición impresa
CC, PP, NC y ASG exigen todos los convenios o recurrirán a la Justicia

Á. M./Agencias, S/C de Tenerife

Como anunció en el pleno del pasado jueves, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se reunió ayer con algunos de los grupos que conforman el Parlamento regional para consensuar una estrategia y postura de protesta común ante los "incumplimientos" de parte de los convenios acordados con el Ejecutivo central, cuando aún gestionaba el PP, e incluidos en el presupuesto estatal de 2018.

Ese término de "incumplimientos" fue clave para que dos de esos grupos, el PSOE y Podemos, declinaran en la mañana de ayer, a poco de la cita, acudir a la reunión en la sede de Presidencia en Las Palmas. Para estos partidos, se trata solo de una actitud victimista y propagandística de Clavijo y CC, pero esta visión no la comparten, para nada, los nacionalistas que sustentan al Gobierno autonómico, el PP canario, NC y ASG. De hecho, acordaron un texto común que reclama la firma de los acuerdos pendientes o la transferencia del dinero antes del 1 de enero, o bien resoluciones que garanticen su entrega a posteriori, pero sin riesgo de perder ni un solo euro de lo 480 millones que, según los cálculos, quedan de momento en el alero. Esa cifra supone el 78% de lo incluido en las cuentas. De incumplirse de forma definitiva, anuncian que recurrirán a la vía judicial.

Entre otros pactos, se reclaman los 42 millones del convenio de infraestructuras educativas, 10 del agua de riego, planes hidráulicos (más allá de la firma ya rubricada del protocolo) 30 para pobreza, el dinero de la regeneración de Las Chumberas (La Laguna), el acuerdo sobre Costas, la playa santacrucera de Valleseco, 3 para educación de 0 a 3 años o la ayuda a los jóvenes deportistas que se desplazan a la Península, aparte de los 345 en disputa por las distintas interpretaciones de la sentencia del Supremo sobre los incumplimientos del PP del convenio de carreteras de 2012 a 2017.

A la cita, y entre otros, acudió el portavoz de CC en la Cámara regional, José Miguel Ruano, la de los conservadores, Australia Navarro, el de NC, Román Rodríguez, y la diputada por ASG, Melodie Mendoza. También estuvo el vicepresidente, Pablo Rodríguez; el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, y el de Economía, Pedro Ortega.

Estos grupos y el Gobierno recalcan que apuestan aún por el diálogo, que seguirán negociando estos días y lamentan la ausencia del PSOE y Podemos, si bien recalcan que lo ideal es la unidad y de "firmeza" en pro de los derechos de los isleños, según insistió, ante la prensa, Clavijo.

El Gobierno canario continúa muy molesto con lo que entiende un trato totalmente desequilibrado por parte del Ejecutivo de Sánchez a los independentistas catalanes en comparación con la situación creada con las Islas por los convenios o los 345 millones en disputa del fallo de las carreteras. Mientras el presidente español se reunía con el de la Generalitat, Quim Torra, o desarrollaba un Consejo de Ministros en Barcelona (justo en el que se aprobaron los 1.800 millones para vías, pero se obviaban los 345), desde el Ejecutivo regional se han echado muy en falta alusiones de Sánchez a lo ocurrido con Canarias, bien públicamente o en el ámbito privado. De hecho, Clavijo le envió la carta anunciada, pero sigue sin recibir respuesta, según confirmaron anoche a EL DÍA fuentes de su entorno.

Por la mañana, y frente a las tesis del PSOE y Podemos, Clavijo negó que la cita de ayer y la postura de "firmeza" de los 4 grupos obedezcan a una actitud "frentista". Además, dijo que no está en contra de invertir en Cataluña y recordó que Canarias no destinó de fondos propios los 345 millones que Fomento no quiere ahora aportar del fallo porque las Islas cumplieron con el déficit y gasto. Por su parte, Rodríguez (NC), que apoya a Sánchez y fue a las generales junto al PSOE, recordó que, tras lo del 75%, decidieron analizar cada pacto y, en tal caso, estar con Canarias, si bien cree "un grave error e irresponsabilidad" que Clavijo vincule esto con Cataluña. A su juicio, queda poco plazo, pero aún hay tiempo, algo en lo que coincide con Ruano (CC): "No creo que todos los puentes estén rotos, aunque estamos en una situación extrema", ya que Hacienda ha fijado el 28 de diciembre como último día hábil para transferencias. Luego,

la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, insistió en que el dinero que no ha llegado "está pudiendo servir para negociar con formaciones que auparon a Sánchez". Según sus cálculos, el retraso ya ha impedido crear más de 5.000 empleos.

El PSC solo ve "frentismo y propaganda" de Clavijo

El PSOE explicó ayer su ausencia en la cita por entenderla como un acto claro de "propaganda y frentista que no busca soluciones". Los socialistas niegan el término "incumplimientos", ya que, según subrayan, "ha sido el Gobierno del PSOE el que ha cumplido activando y aprobando convenios que llevaban años sin materializarse". Entre estos, recuerdan los 42 millones para el de empleo; los 15 del de Turismo; los 10 para saneamiento; 76 para vivienda o los 1.800 para carreteras, además del protocolo de obras hidráulicas, con más de 900 millones". Para el PSOE, este "esfuerzo no ha sido valorado justamente por el Gobierno canario. Al contrario, Clavijo ha generado una conflictividad artificial, que no responde al clima en que ambas administraciones han trabajado. Parece que trata de compensar el silencio cómplice que mantuvo ante los incumplimientos del PP con una sobreactuación desmedida y a destiempo". Los socialistas insisten en que pretenden devolver a las Islas todo lo que les arrebató el PP sin que CC reaccionara con este victimismo, al tiempo que se muestran dispuestos a las citas "precisas para analizar la situación de la sanidad, educación, dependencia y pobreza que asola a nuestra tierra y que son competencia directa de Canarias".

González cree más grave inejecutar mil millones

En Radio EL DÍA, el secretario de Organización del PSC, Jorge González, indicó ayer que trabajan para que el dinero pendiente llegue a las Islas, que lo del fallo del Supremo es una cuestión de interpretación por parte de Hacienda y que, sin embargo, los 1.800 millones asegurados para carreteras (1.200 del nuevo convenio) son una gran noticia. Eso sí, espera que estén los proyectos para comenzar las obras y censura que no haya el mismo impacto mediático por los "mil millones" que la Consejería de Hacienda canaria calcula que no ejecutará de las cuentas de 2018.

Podemos dice que solo obedece a electoralismo

Podemos tampoco acudió a la reunión por entenderla solo "electoralista". En su opinión, solo se busca "generar una tensión injustificada Canarias-Estado, con un único interés electoral". Por el contrario, ya han solicitado que Clavijo comparezca ante el Parlamento sobre esta cuestión. En TVE-C, el diputado Manuel Marrero censuró el frentismo, victimismo y la propaganda buscada por CC.