Canarias

A pedales por La Gomera

Un total de 7 rutas ciclistas rodean La Gomera para fomentar este tipo de turismo que cada vez gana más adeptos en la Isla. Casimiro Curbelo asegura que esta iniciativa, promovida por el Cabildo Insular, es una apuesta más por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
El Día
28/ene/19 6:22 AM
Edición impresa
A pedales por La Gomera

El Día

S i perderse caminando o paseando por cada rincón de La Gomera es desconexión, tranquilidad y paz, hacerlo practicando un deporte es un privilegio que ya se puede disfrutar en la Isla colombina, gracias a la elaboración y presentación de un nuevo mapa de senderos y rutas ciclistas que ha presentado el Cabildo Insular de La Gomera.

59 senderos y 7 rutas para los ciclistas son las que se encuentran recogidas en esta herramienta completamente actualizada y disponible en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y francés. Además, los que lo prefieran podrán consultar los senderos disponibles a través de la aplicación móvil Senderos La Gomera, que contiene todos los datos relativos a los senderos y sus características, el contacto de los servicios más cercanos a estos y un sistema de comunicación de incidencias, con las que el usuario se pone en contacto con el Cabildo e informa de cualquier incidencia, teniendo su geolocalización y pudiendo enviar fotos.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca que este mapa "es una apuesta más por la firme decisión de la Institución para fomentar el uso de la bicicleta en la Isla y que además, se marca dentro del Plan de Movilidad Sostenible". Asimismo, "aprovechar las singularidades de La Gomera para atraer a cicloturistas es fundamental pues es un turismo muy respetuoso con el medioambiente y que hace una gran promoción de la Isla en el exterior".

Curbelo explica que, en este sentido y con el fin de que conozcan la Isla, "se han elaborado una serie de rutas por las que cualquier ciclista puede pasear y disfrutar del entorno". Agradece el trabajo de los clubes ciclistas de La Gomera (Club Ciclista Fogueo de Vallehermoso, Cueva Honda y Club Ciclista Gomera) por la "enorme labor que han realizado, de manera coordinada, con la Institución insular y las empresas, para guiar, aconsejar y marcar estas rutas".

Actualmente, y dada la reciente aprobación del mapa, solo se han marcado 7 rutas ciclistas, aunque no se descarta que esta cifra aumente gradualmente. Se trata de 80 kilómetros repartidos por la geografía insular que tienen distintas dificultades, siendo la más larga el tramo de Epina a Llano de Alcalá, de 25,2 kilómetros en el municipio de Vallehermoso, y la más corta, de Juego de Bolas al Mirador de Abrante, de 1,7 kilómetros en el municipio de Agulo. Cabe destacar que algunas tienen unos desniveles considerables, fruto de la abrupta geografía insular, por lo que hay que estar completamente equipado y preparado para la realización de las mismas.

En La Gomera, diferentes clubes ciclistas organizan salidas y encuentros con el fin de que ciclistas de otras islas u otros puntos de la geografía nacional, la conozcan. Óscar Hernández, es miembro del 'Club Ciclista Fogueo de Vallehermoso' y comenta que "La Gomera es ideal para la práctica del cicloturismo dada las condiciones geográficas con las que cuenta pues las carreteras, los paisajes y los medios son impresionantes". Sin embargo, lamenta que "por su orografía, las pistas aún sufren problemas derivados de desprendimientos de piedras o materiales que impiden la correcta realización del deporte en la Isla". Hecho que confía que vaya mejorando para poder organizar y llevar a cabo competiciones deportivas en la Isla.

Alberto Chávez, es presidente del 'Club Ciclista Gomera' y fue uno de los que, junto con el Cabildo y las empresas, ideó las rutas reflejadas en el mapa. Chávez señala que "tras haber recorrido el resto de islas, las mejores carreteras son las nuestras, la de La Gomera, por lo que es precioso realizar cicloturismo de carretera".

Además, entiende el cicloturismo como una vía idónea para incentivar el comercio y la creación de empleo en la Isla pues "por ejemplo, en Valle Gran Rey y en Playa de Santiago se alquilan bicicletas con las que el turista puede realizar recorridos, que también se les puede facilitar en estos establecimientos". A pesar de ello, Chávez lamenta que La Gomera sea la única isla de Canarias en la que se tiene prohibido hacer mountain bike. "Confío en que, algún día, La Gomera cuente con una competición de este calibre, que sería increíble por la orografía y el desnivel que tenemos", deseó Chávez.