Deportes

Equipo + Afición = Victoria

La mejor versión canarista se vio con sus contraataques en el primer tiempo Dos triples consecutivos de Abromaitis y un tercero de O'Leary, en la recta final, abrieron el camino al éxito, con canasta magistral de Richotti y rebote decisivo de Beirán.
Agustín Arias, La Laguna
29/feb/16 6:13 AM
Edición impresa
Equipo + Afición = Victoria

La novena ya está en la talega. Cumplir con lo prometido es complicado cuando son muchas cosas las que deciden una victoria, pero los jugadores de Vidorreta se comprometieron durante la semana a brindar un triunfo a su afición y no fallaron. Ellos dieron la cara sobre el parquet, con una buena versión de conjunto y la cabeza centrada en cada jugada; la grada respondió de "10" con sus cánticos, aplausos y gritos a los ataques del rival. La victoria, justa, fue la compensación al entendimiento.

Iberostar Tenerife sorprendió con "Petit" en el inicio, formando junto a White, Arco, Beirán y un Tim Abromaitis que fue clave con sus dos triples consecutivos a cuatro minutos de la conclusión.

Buen arranque aurinegro, con Niang con sus tapones y mates para poner el 12-8, y Abromaitis aportando 6 tantos. La segunda falta de Tim dio entrada a Sekulic. Un "alley oop" espectacular Richotti-O'Leary fue lo mejor, cerrándose el cuarto con -1 (20-21).

Con White y San Miguel en pista arrancó el segundo acto. El porcentaje desde el 6,75 era nulo (0/6). El cuadro local, merced a su acierto reboteador, protagonizó enormes contraataques que hicieron añicos la transición verdinegra.

El marcador indica ventajas (30-26 y 34-29), con el hándicap de ver a White con tres faltas. Se llega al descanso con un 36-35 y el dato significativo: cero triples de siete ensayos, por el 50% del rival (5/10).

El tercer acto fue el más aburrido, con cantidad de imprecisiones ofensivas, si bien fue en el que los canaristas lograron la mayor diferencia, merced a un 9-0 que puso el 47-39 (27 minutos).

La alegría apenas tendría continuidad ya que un parcial de 0-6, con triple de Mallet, dejó el electrónico en +3 (47-44), que pudo haber sido +6 de no salirse de dentro el triple ejecutado desde una esquina por Nico Richotti, libre de marca.

La afición, mucho más entregada que en anteriores citas, no dudaba de la solidez y entrega de sus jugadores, aunque era consciente de que en marcadores apretados podía suceder cualquier cosa.

El triple seguía siendo la asignatura pendiente del Canarias, pero White arrancó el periodo con acierto desde el 6,75 (50-44). El intercambio de canastas se sucede en los cinco primeros minutos, lo que venía bien a los locales pues veían pasar el tiempo y la ventaja oscilaba en los y los 6 tantos.

En el minuto 35 el nerviosismo se apodera de la grada. Dos errores bajo aro de Sekulic y un 3+2 de Mallet ponen por delante al Joventut (56-57). Lejos de refugiarse en el "miedo escénico" de anteriores partidos en casa los aurinegros jugaban con cabeza, moviendo bien. En dos acciones consecutivas el balón llega a las manos de Tim Abromaitis y el USA "clava" dos triples ganadores que colocan el 62-57 a 3:53 del final.

En el minuto 38 sale a relucir Brandon Paul y su "mano tonta". El "33" clava tres triples que reducen a un punto la renta (69-68). Y, por si fuera poca, la angustia de ver a Ian O'Leary fallar dos tiros libres a escasos 62 segundos, lo que daba opción de revertir el marcador al rival, por detrás a lo largo del partido.

Los segundos pasan y las faltas, al no estar en bonus, se suceden.

A escasos 20 segundos y con el balón en poder canarista es Nico Richotti quien hace una decisiva entrada "hasta la cocina" para dejar una bandeja mortal de necesidad (71-68).

Falta de Sekulic, banda verdinegra y balón para Sergi Vidal, quien, perdiendo el equilibrio, busca el triple. Rebote para Beirán y falta de Paul que lleva al "33" al 4,60 para poner el 73-68.

Una curiosidad: ante Andorra y Joventut, el último rebote decisivo fue para el jugador de los 250 partidos en ACB, don Javi Beirán.

73-68

20-21

16-14

11-9

26-24

iberostar tenerife fiatc joventut

Iberostar Tenerife: Davin White (7), Salva Arco (0), Javier Beirán (14), Tim Abromaitis (14), Niang "Petit" (6) -inicial-, Nicolás Richotti (7), Blagota Sekulic (10), Will Hanley (6), Ian O'Leary (9), Joseph Jones (0) y Rodrigo San Miguel (0).

FIATC Joventut: Mallet (18), Vidal (7), Llovet (3), Abalde (6), Drame (2) -inicial-, Sábat (5), Miralles (2), Suton (4), Ventura (2), Paul (13) y Rakovic (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Montserrat y Sacristán. Muy bien. Eliminado: Paul (40').

Parciales: 12-8, 20-21, 28-24, 36-35; 43-39, 47-44, 56-57 y 73-68.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, ante 4.109 espectadores (datos del club). Cuadro a Albert Sábat por su pasado canarista. Cecilia Navarro, reina del carnaval 2016, hizo el saque de honor. Vidorreta dirigió al equipo a pesar de la neumonía. Presencia en el palco del mítico Carmelo Cabrera.