Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El premio de lotería en EE.UU. alcanza el récord de 1.600 millones de dólares leer

Rivera insta a Sánchez a no entrar en el debate del referéndum

Dice estar "alucinando" con "los silencios" del Gobierno con Torra y exige a los soberanistas "sacar las zarpas" de los colegios catalanes
Madrid, Europa Press
11/ago/18 10:29 AM
eldia.es
Albert Rivera./CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha instado al Gobierno socialista a no aceptar ni siquiera el debate sobre el referéndum de autodeterminación, porque lo considera "el caballo de Troya" del independentismo.

En una entrevista con Europa Press, ha asegurado estar "alucinando" con lo que considera "silencios y complicidad" de Pedro Sánchez con el Gobierno independentista de Quim Torra y ha pedido a los soberanistas "sacar las zarpas" de los colegios catalanes.

"Me preocupa especialmente lo que está pasando en mi tierra, lo que está pasando en Cataluña --afirma--. Estoy alucinando con los silencios y la complicidad de Sánchez con Torra".

A su juicio, "el Estado está desapareciendo de Cataluña", y mientras al ciudadano que retira un cartel o una bandera 'estelada' se le amenaza con una multa de 600.000 euros, el Govern de Torra pretende incluir una placa conmemorativa del referéndum ilegal del 1 de octubre en los colegios públicos: "Saquen ustedes sus zarpas de los colegios, por favor, que son de todos --proclama--. ¿Qué es esto de poner placas ideológicas y políticas de actos ilegales?"

Según Rivera, no hacer nada ante los movimientos del independentismo es "una irresponsabilidad": "Cuantos más instrumentos les des al separatismo, cuanto más se vengan arriba, cuanto más impunidad tengan, peor", avisa.

PIDE AL PSOE FIRMEZA FRENTE AL INDEPENDENTISMO

También ha alertado de la "deriva peligrosa" que podría suponer el "admitir que se puede trocear la soberanía" nacional y que la unidad de España o la igualdad entre españoles "es algo negociable". A su modo de ver, los secesionistas quieren "meter su caballo de Troya" del referéndum en las Cortes, de tal modo que puedan "legitimar la ruptura" del país.

"El PSOE, con tal de tener apoyos, es capaz de que se abra ese debate, y ese debate no se puede aceptar", ha apuntado el presidente de Cs. Aunque no cree que el PSOE "conceda" la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, "porque desaparecería" como partido, sí considera que Sánchez "va a intentar darles esa legitimidad" de hablar sobre ello.

En su opinión, esta postura de Sánchez se debe a un interés por "atrincherarse" en el Palacio de La Moncloa. "El PSOE, por una cuestión de puro egoísmo de Sánchez y de pensar en su sofá, está pensando en cómo hacer perdurar esta legislatura agotada", ha señalado Rivera, quien también ha apuntado que "el problema de España no es ese", sino el independentismo.

"PESIMISTA" CON LA VÍA DEL DIÁLOGO

El líder de Ciudadanos no ve diálogo posible con el actual Govern para solventar el conflicto. "Creo que con Torra y Puigdemont al frente es imposible", indica Rivera, quien no les ve "enterrando su voluntad separatista" para centrar el punto de mira en "mejorar" la financiación autonómica que recibe Cataluña.

Por este motivo, el presidente de Cs se considera "pesimista" con el proceso de diálogo entre Gobierno y Generalitat, porque no cree que los líderes independentistas "sean capaces de dialogar en términos democráticos", puesto que "están en otra lógica".

Es más, cree que Torra y Puigdemont son más "un problema" que interlocutores y sólo buscan "tensar la cuerda para intentar romper". Por eso, "lo peor que nos podría pasar es darle legitimidad a los que no están dentro de los términos democráticos", ha añadido.

Ante esta situación, Rivera ha presentado a la presidenta de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, como una persona que "puede debatir lo mejor para Cataluña", que no va a cuestionar la Constitución y que va a intentar conseguir "mejoras para los catalanes", como es la financiación autonómica y el desarrollo de las infraestructuras en la comunidad autónoma. "Si Sánchez mira a otro lado y el Estado no está, nosotros, políticamente, vamos a plantar cara", ha aseverado.