Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer
NARCOTRÁFICO HACHÍS

Dos detenidos en un velero con 7.000 kilos de hachís valorados en 11 millones

Cartagena (Murcia), EFE
8/sep/18 13:00 PM
eldia.es
Marcial Guillén (EFE)

Dos personas han sido detenidas en un velero con más siete toneladas de resina de hachís que hubieran alcanzado en el mercado ilícito 11 millones de euros, en una operación desarrollada en aguas de Cartagena por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) español en colaboración con el galo.

Según la Agencia Tributaria en Murcia, el apresamiento de la nave tuvo lugar en la madrugada de este viernes a 100 millas al este de cabo de Palos, por donde navegaba el velero Bella, de 16 metros de eslora y con bandera estadounidense, con más de 200 fardos de droga.

Tripulado por dos hombres naturales de la ciudad rusa de San Petersburgo, la presencia del velero fue alertada al SVA por su homólogo francés, lo que hizo despegar en su búsqueda medios aéreos que lo localizaron en la zona del Mediterráneo habitualmente usada para el tráfico de esta droga.

Efectivos del patrullero del SVA Colimbo IV, con base en Cartagena, lo abordaron a las tres de la madrugada y detectaron que no coincidían ni el nombre ni el puerto de registro con el rotulado en la popa y el descrito en la documentación oficial del barco.

También vieron desde la cubierta gran cantidad de fardos de saco de arpillera de los que se emplean generalmente para envolver hachís, por lo que detuvieron a la tripulación y se incautaron del barco y de la droga, que pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

El pasado 23 de agosto fue aprehendida en la misma zona, en la ruta del Mediterráneo oriental usada por narcotraficantes para llevar droga desde el norte de África, casi una tonelada de hachís en un barco en una operación con nueve detenidos en Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), Adra (Almería) y San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla (Murcia).

El 15 de junio, dos personas de nacionalidad búlgara fueron detenidas tripulando un velero con más de 10 toneladas de resina de hachís valoradas en 12,5 millones.

Según los investigadores, la droga se almacena en países del Magreb y luego se transporta en embarcaciones de recreo, mercantes o pesqueras para distribuirla por Europa.

No descartan que en algunos casos puedan ser utilizadas como buques nodriza para descargar en otras embarcaciones menores la droga para introducirla en las costas españolas o italianas.

NARCOTRÁFICO HACHÍS