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LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Coordinación y prevención, las claves del Infoca

Gobierno, cabildos y ayuntamientos trabajan desde el año pasado en la modificación del documento, que sienta las bases de la lucha contra el fuego en clave de coordinación y prevención.
G.Jiménez/J.A. Medina
26/may/13 1:47 AM
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L a importancia de la reforma a la que está siendo sometido el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) centró el debate de esta semana de EL DÍA, que giró en torno a la lucha contra los incendios forestales. Esta cuestión fue analizada por la diputada popular Milagros Bethencourt, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora; el director de Seguridad de Los Realejos, José Marrón, y el técnico de la corporación insular tinerfeña Florencio López.

El documento, en fase de borrador, incide en la prevención otorgando la mayor parte de la aplicación de las medidas a los ayuntamientos, modifica el organigrama de emergencia y las labores de coordinación revisando los niveles aplicables en la evolución de los incendios (que determina la implicación de cada administración) e incorpora la figura del director técnico, que coordinará la unidad de logística (atiende a los intervinientes en una extinción y a los afectados), los efectivos de sanidad y los de seguridad.

Pero un factor clave en el nuevo Infoca es la formación del personal forestal, al que se le aplicará una instrucción uniforme y común a través de la Academia Canaria de Seguridad, evitando así los distintos protocolos que se aplican en cada Isla.

Curiosamente, en la revisión del Infoca no participan los ayuntamientos, algo que parece estar reservado al mismo proceso en el Plan Infoten (el específico de Tenerife). Sin embargo, todos los intervinientes coincidieron en que es hora de que los municipios sean competentes en materia de extinción de incendios por ser "los primeros que ven el humo".

Ninguno de los intervinientes cuestionó las competencias actuales, pero "no se puede modificar el Infoca sin contar con el primer escalón de la administración pública, que es el ayuntamiento", explicó Pepe Marrón.

De la misma opinión fue Milagros Bethencourt, quien, dada la importancia de los consistorios, consideró que "no pueden quedar al margen".

Por su parte, Ana Lupe Mora destacó la importancia de que se obligue a los ayuntamientos "a elaborar los planes de emergencia municipales", pues solo lo están por ley aquellos que tienen más 20.000 habitantes, y resultan una herramienta fundamental para la coordinación.

La consejera insular de Medio Ambiente explicó que la esencia de la revisión del Infoca radica en los valores de las situaciones de riesgo. Este aspecto resulta fundamental para la diputada popular, quien destacó que lo ocurrido el verano pasado en La Gomera constató los problemas de coordinación entre las diferentes administraciones y la rigidez del Infoca.

Por su parte, Florencio López, como miembro de la mesa técnica de revisión del plan, explicó que el nuevo documento contempla la prevención como factor fundamental, la cual se otorga a los consistorios.

Pero como aspecto más destacado, el técnico insular detalló que se incorporan dos figuras claves: el director técnico y un coordinador aéreo. Este último agente participó, por primera vez, en el incendio de La Gomera del año pasado, resultando su función "fundamental para atajar el fuego", de ahí que se haya incorporado ahora "como un elemento básico para la coordinación".

En cuanto a los medios con que se cuenta en Canarias para la lucha contra el fuego, José Marrón destacó la importancia del personal en tierra, pues, aunque la ayuda "aérea es clave, los incendios se apagan desde tierra". Por ello, destacó la contribución de los ayuntamientos, no solo en lo referente al frente directo contra las llamas, sino también en las labores de atención a los afectados.

Destacó el papel de los voluntarios, los cuales deben estar siempre coordinados con el personal de seguridad y emergencias, y ese factor humano debe estar contemplado por los directores de actuación.

La polémica sobre una base aérea con hidroaviones que esté de forma permanente en Canarias también fue un asunto que se trató en el debate.

Ana Lupe Mora reivindicó esta necesidad como elemento clave para frenar los incendios en Canarias, ya que otras regiones del país "sí cuenta con hidroaviones permanentes, como es el caso de Baleares". La consejera insular también exigió más recursos al Gobierno de Canarias, y una nueva BRIF para el Archipiélago.

Aún así, Mora resaltó que estas peticiones estaban fundamentadas en la necesidad, pues "en el tema de las emergencias sería mezquino hacer política".

Por su parte, Milagros Bethencourt destacó que no fue hasta octubre del año pasado cuando el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, pidió por primera vez (por escrito) al Estado un hidroavión permanente. "¿Por qué no ha sido hasta ahora cuando Paulino Rivero ha pedido los hidroaviones cuando ya en 2007 sufrimos un gran incendio en tres islas a la vez?", planteó la diputada popular.

Y es que estos medios aéreos no son tan efectivos en Canarias, pues "el agua salada no se puede emplear en la extinción de incendios forestales, y las condiciones de nuestro océano dificultan la capacidad de recarga de estos aparatos", explicó el técnico insular Florencio López, quien aseguró que los helicópteros son más eficaces en el Archipiélago contra las llamas.

También se hizo especial mención la trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado, gracias a los cuales hay cinco personas bajo vigilancia e imputadas de provocar varios incendios en el Archipiélago, inclusive algunos de los ocurridos el verano pasado.

Pero si hubo un aspecto en el que coincidieron todos los invitados del debate fue en la necesidad de educar tanto desde el ámbito familiar como escolar en la prevención de los incendios forestales.

LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS