La última encuesta de Transparencia Internacional (TI) constata el descrédito global de la política: más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta y que los gobiernos trabajan para grupos de presión.

El octavo Barómetro Global de la Corrupción de la ONG muestra que el 53% de los 114.000 encuestados en 107 países opina que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, sobre partidos y gobiernos.

En una escala de uno a cinco -de "no es un problema en absoluto" a "es un problema muy serio"-, la respuesta media a nivel internacional se sitúa en el 4,1, según el estudio de TI.

Solo en once de los 107 países, los encuestados entienden que se han producido mejoras en la transparencia -lo que tampoco significa que la situación en términos absolutos sea buena-: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán.

Mientras, en otros trece países la situación no ha variado en el último bienio y en los 83 restantes ha empeorado, apunta el barómetro.

Los países con más pesimistas son Argelia, donde el 87% piensa que la situación ha empeorado, Líbano (84%), Nigeria (84%), Túnez (80%) y Vanuatu (80%).

También ha empeorado la situación en todas las naciones latinoamericanas analizadas (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), al igual que en la inmensa mayoría de Occidente, de EEUU a Grecia, pasando por Japón, Reino Unido y España, salvo en los países nórdicos.

Entre los latinos destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72% y un 71 % de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país. Transparencia internacional liga estos dos resultados a las "expectativas" de sus ciudadanos.

El 51% de los interrogados a escala global considera que los partidos políticos son la institución más corrompida (83% en España), seguida por la policía (31%) y por el poder judicial (24%), las tres instituciones dedicadas a erradicar la corrupción.

Además, un 54% asegura que los gobiernos trabajan en parte o en gran medida para grupos de interés, aunque llaman la atención las tasas registradas en los países en crisis de la eurozona.

La percepción generalizada de que la corrupción está extendiéndose coincide con la amplia creencia de que los gobiernos "no hacen lo suficiente" contra la corrupción.