Conociendo a… José Carlos Rivero

.

SECCIÓN: «Conociendo a…»


 

Por: GABRIEL ESCRIBANO

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: José  Carlos Rivero Arteaga

Fecha de Nacimiento: 29/03/1963

Como te conocen: Rivero

Palmares: Es muy extenso, más de 45 años de trayectoria como jugador, entrenador y Director Deportivo.

Entrenador actual del: Entrenador ayudante de Junior del Náutico, de Liga Canaria Junior, además de coordinar el Trabajo de Tecnificación del RCNT.

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

A los 8 años en el Colegio La Salle. A partir de ahí, no ha habido ni una sola temporada que no haya estado vinculado al Baloncesto, como jugador, como jugador y entrenador a la vez, como entrenador, como Director de Escuelas, o como Director Deportivo en la Federación Canaria.

   2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

No soy de ídolos pero si hay muchas personas, jugadores, entrenadores, en las que me he fijado especialmente o que he escuchado con detenimiento para construir mi propio baloncesto, adaptado a mí forma de ser y sentir.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

Fundamentalmente la experiencia, eso me hace ver las cosas con enorme perspectiva. Además, creo que tengo cierto criterio y templanza a la hora de tomar decisiones, fundamentado en capacidad analítica del detalle, en ver también al jugador como una persona y en gestionar el grupo. Soy también un entrenador de Club y me gusta serlo.

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Lo mío es Pasional.

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

Me es totalmente imposible definirlo en una palabra, es demasiado diverso. Es un grupo de chicos extraordinarios, con un nivel técnico y físico muy destacado, que entiende el baloncesto a su manera, que tiene dificultades para leer las situaciones de ventaja y que mentalmente es inconstante. Trabajar con ellos es todo un placer y una aventura, son trabajadores y todo esto exige que tanto Jorge, como Chari y yo, tengamos que dar el 100%.

 

6.- Siendo padre de una jugadora, ¿Qué principio deportivos le inculcas?

En este sentido mi hija ha tenido la suerte de contar con excelentes entrenadores en cada una de sus etapas de formación. Le han formado en todos los valores deportivos y competitivos. Yo me he limitado a apoyar en los momentos que creía necesario, pero que han sido pocos y le he reforzado el principio fundamental:” EQUIPO, Siempre Equipo.” Ella ese principio lo tiene totalmente interiorizado, lo cual me satisface completamente.

A veces los padres dan consejos individuales en un Deporte de Equipo, error. Eso crea confusión y frustración por ambas partes.

7.- A tus jugadores que les priorizas, jugar o estudiar?, ¿lo entienden?

Mis jugadores son estudiantes que juegan a Baloncesto. Por tanto deben ser estudiantes antes que jugadores. Creo también que el Deporte les ayuda a ser buenos estudiantes.

8.- ¿En la actualidad, en Canarias, se puede vivir sólo de baloncesto?

En general me parece muy complicado. Limitado a los clubes profesionales masculinos de élite y otros casos aislados. Pero si he de decir que si hay mucha gente que vive el Baloncesto.

9.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

Cambio de Club y cambio de funciones. No me apetecía cambiar de Club, pero las circunstancias así lo hicieron y si me ponía mucho vivir la nueva experiencia de ser Entrenador Ayudante, combinada con labores de Tecnificación, para la mejora de Jugadores/as.

Dicen que el éxito es hacer lo que te apetece y que te dejen hacerlo, pues eso. Muy a gusto en el RCNT, donde me formé como jugador en mi adolescencia y donde ya había sido entrenador.

10.- ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada?

Inconstante e irregular en partido a partido y en un mismo partido.

 

11.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo? ¿De donde vienen?

De muchos lugares: Gran Canaria, Alicante, Gambia, de otros clubes de Tenerife. Pero el 80% se ha formado o ha jugado alguna vez en el Santo Domingo Basket.

12.- ¿Será una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

Yo creo que los 4 primeros que da derecho a participar en Campeonato de Canarias están bastante definidos.

13.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

Tener nuestra mejor versión como Equipo en el Campeonato de Canarias. Crecer como Equipo, para poder crecer como jugadores.

 

14.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

El resultado no debe ser la única herramienta para evaluar a un equipo de Formación pero si se tiene que tener como objetivo competir al 100% en cada partido. La competición es el mejor complemento para formarse y hay que enseñar a competir. Todo equipo tiene que tener una filosofía de Juego y lo de Jugar bonito es muy subjetivo, depende de gustos. Prefiero el concepto de hacer buen Baloncesto.

15.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

 Nuestra competición no tiene play- off pero si puedo decir que para cualquier objetivo de competición, la clave fundamental es trabajar mucho y bien.

16.- ¿En esta categoría que es lo marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

El bloque siempre. A un buen jugador se le puede parar, a un buen bloque es más complicado.

17.- Que prefieres en tus jugadores, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Todo. La pizarra bien optimizada y además me encanta que los jugadores me sorprendan.

18.- ¿Crees que las jugadores se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Si. Muchos son de segundo año junior y los de primer año ya habían jugado en junior, siendo cadetes. Muchos combinan la categoría Junior con Segunda Autonómica, Primera Autonómica y Eba. En general no hay problemas de adaptación a excepción de los dos jugadores de Gambia que han ido adaptándose progresivamente.

19.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

He entrenado más a chicos que a chicas. Cuando he entrenado chicas, las he entrenado igual que a los chicos y no me ha ido mal. Noto más diferencia cuando entreno niños, adolescentes o adultos. Ahí si hay una diferencia brutal.

20.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Con falta de jugadoras grandes.

Con falta de atrevimiento.

Con recursos técnicos aparentemente limitados

Con repetición de tanteos demasiado bajos.

Con demasiadas lesiones importantes

21.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

Es una cuestión de tolerancia al Error. Si lo analizamos así, los árbitros no cometen más errores que los jugadores o entrenadores. Van mas o menos a la par. Yo prefiero analizarlo desde el punto de vista de la actitud y en este sentido, en general es buena, pero siguen existiendo actitudes lamentables y reprochables. Hay que avanzar hacia la aniquilación de esas actitudes puntuales.

22.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

No. Más o menos en el mismo nivel de temporadas pasadas. Y no estoy diciendo que haya mal nivel.

23.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

La constancia y acertar en el análisis para poder corregir y mejorar.

24.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Al femenino y al masculino de Base.

25.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Si. Juntos sería mejor. Tendría más fuerza. Pero igual estoy planteando una quimera.

26.- En la actualidad la mayoría de los equipos  están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

Si el Deporte es Educación,  que lo es, por supuesto que si.

27.- No hace mucho, «Plátano de Canarias», está presente a nivel nacional, debería de colaborar con la base?  

A veces pensamos que tenemos la suficiente visibilidad o argumentos para que determinadas marcas o empresas se acerquen al Baloncesto de Base. Falta humildad e ideas, no tenemos derecho si no demostramos de una forma efectiva e inteligente un retorno atractivo a esas empresas.

28.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  

Cuando estoy de entrenador en un banquillo, la tensión e intensidad hace desaparecer los nervios. En la previa sí y no soy de tomar nada, en todo caso cafeína para estar más activo. Pero en la grada si suelo tener nervios incontrolados, pero no me tomo nada, me voy a dar una vueltita…

29.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

El Baloncesto para nosotros es un estilo de vida buscado y elegido voluntariamente, que condiciona el día a día y los fines de semana. Pero que lo disfrutamos mucho y nos encanta que nos condicione.

30.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

En una trayectoria tan larga y constante es normal que haya habido algunas, pero nunca tan fuerte que me haya hecho pensar en dejar el Baloncesto del todo. Solo tomármelo de otra manera y probar otras alternativas.

31.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

“DEJA DE SER JUGADOR Y DEDÍCATE SOLO A SER ENTRENADOR”

Consejo de Felipe Antón.

32.- por último,  un sueño…….

Seguir vinculado al Baloncesto toda la vida.

Un mismo club: RC Náutico; dos épocas bien distintas: 1981/82 y 2017/18

.

  

José Carlos Rivero

 Arriba Naútico Junior Temporada 81/82. Abajo Náutico Junior Temporada 2017/2018. Arriba en un viaje a Lanzarote como jugador (fila de arriba segundo por la izquierda y sin camiseta). Abajo en amigo invisible como entrenador (fila de arriba, tercero por la izquierda con una botella de vino en la mano). Tela de fotitos y eso, Naútico Junior, baloncesto, 36 años después… #LaVidaSigueIgual#JuniorRCNT