Todo sobre el Valencia-Iberostar Tenerife

.

Sus duelos, sus precedentes, el reto aurinegro, la experiencia de Vidorreta… Descubre todos los datos del duelo entre el Valencia Basket Club y el Iberostar Tenerife

El único precedente de esta temporada

Estos dos equipos únicamente se han visto las caras en una ocasión, en la tercera jornada de la actual Liga Regular, un encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín de Tenerife, un choque que finalizó con ajustada victoria visitante por 67-70. 

Como ha sucedido en casi toda esta temporada el Valencia Basket tenía bajas importantes, entre ellas Fernando San Emeterio, Antoine Diot, además de los problemas físicos de un Alberto Abalde que solo pudo disputar 3 minutos. En el equipo no estaba aún Sergi Pérez y sí Pedro Llompart que tenía un contrato temporal. 

En el Iberostar Tenerife, dirigido entonces por Nenad Markovic, tampoco estaban Kostas Vasileiadis y Tobias Borg, fichados hace algunas semanas, pero sí pudo jugar el capitán Nicolás Richotti, lesionado para toda la temporada. 

El partido fue muy igualado en los cuatro cuartos, con diferencias mínimas para los dos equipos, llegándose al último cuarto con un solo punto de diferencia para el Valencia Basket, un partido que significaba el regreso a Tenerife del entrenador Vidorreta y del jugador Doornekamp, integrantes del Iberostar Tenerife hasta este verano. 

Erick Green, escolta del Valencia Basket, sería el mejor del partido con 18 puntos, 4 asistencias y 19 de valoración, destacando también otro fichaje de este año de los valencianos, el pívot Tibor Pleiss, también con 19 de valoración. En las filas del Iberostar Tenerife el mejor fue su gran estrella de esta temporada, el alero Mateusz Ponitka, con 14 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración. 

Estadística del partido


Los dos campeones de esta temporada

El Iberostar Tenerife y el Valencia Basket se medirán en una de las eliminatorias más especiales de los cuartos de final de la Copa del Rey, ya que son los dos únicos equipos de este torneo que ya han ganado un título esta temporada, siguiendo con la racha de la anterior campaña, en la que también lograron un destacado título en su palmarés. Los dos títulos tinerfeños han sido internacionales mientras que los valencianos han sido títulos ACB. 

La pasada temporada el Iberostar Tenerife se proclamó campeón de la Basketball Champions League, mientras que el Valencia Basket Club lograba el título de la Liga Endesa, tras ser subcampeón de la Copa del Rey y de la Eurocup. 

Esta temporada los dos conjuntos han empezado otra vez de manera brillante, ganando el Iberostar Tenerife la Copa Intercontinental ante los Guaros de Lara de Venezuela y el Valencia Basket Club la Supercopa tras superar al Herbalife Gran Canaria en la gran final.


Precedentes entre Valencia Basket y el Iberostar Tenerife 

En 15 ocasiones se han enfrentado estos dos equipos en la historia de la Liga Endesa y los resultados no podrían ser más favorables al Valencia Basket, que se impone por 14-1. 

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista del Iberostar Tenerife el resultado es de 8-0 a favor del Valencia Basket. 

En los choques jugados en la Fuente de San Luis de Valencia el Iberostar Tenerife conseguía su única victoria, que deja un balance de 6-1 a favor de los valencianos. 

Desde que el Iberostar Tenerife regresó a la Liga Endesa en 2012-13 el resultado es de 10-1 a favor de los valencianos, lo que convierte al Valencia Basket en el peor equipo para el Iberostar Tenerife. 

Txus Vidorreta y su quinto equipo en la Copa del Rey 

Txus Vidorreta fichó el pasado verano por el Valencia Basket Club, su quinto equipo en la Liga Endesa. Tras estar muchos años en Bilbao el técnico dirigiría al Alicante, posteriormente al Movistar Estudiantes y en los dos últimos años al Iberostar Tenerife. 

Con los cuatro equipos que ha dirigido en la Liga Endesa ha coneguido estar presente en la Copa del Rey, por lo que este año lo hará con su quinto equipo. Hasta el momento sus mejores resultados son las semifinales, que lograba en su primer participación, que era su debut y también la de su club, Bilbao Basket, en la Copa del Rey. Con sus tres últimos equipos ha perdido en los cuartos de final, en dos ocasiones ante el equipo anfitrión (FC Barcelona en 2012 y Baskonia la pasada edición). 

Txus Vidorreta y sus cinco participaciones con cinco equipos distintos: 

EDICIÓN EQUIPO RESULTADO
Vitoria’08 I. Bilbao Basket Semifinales
Barcelona’12 Lucentum Alicante Cuartos de final
Vitoria’13 Asefa Estudiantes Cuartos de final
Vitoria’17 Iberostar Tenerife Cuartos de final
Las Palmas’18 Valencia Basket Club ??????

20 años y en un pabellón talismán

Este año se cumplen exactamente 20 años de la única Copa del Rey que tiene el Valencia Basket en sus vitrinas, un título que conquistó en Valladolid’98 tras superar en la gran final al Festina Joventut. 

Ese triunfo, además de ser histórico para el conjunto valenciano, también lo fue para la historia de la Copa del Rey, ya que era el primer equipo que se proclamaba campeón en su debut en el torneo. 

Además de ser una celebración importante para el Valencia Basket en esta edición el torneo se disputa en el Gran Canaria Arena, un pabellón donde hace pocos meses conseguía la Supercopa Endesa, lo que convertía al equipo en uno de los pocos en tener el triplete de títulos ACB: Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa. 

Por último señalar que si el Valencia Basket Club fuera capaz de ganar esta Copa del Rey conseguiría ganar los tres títulos ACB de forma consecutiva, ya que la pasada temporada ganó la Liga Endesa y este año ya se ha hecho con el título de la Supercopa Endesa tras superar al anfitrión Herbalife Gran Canaria en la gran final. 


En busca de la primera victoria de Iberostar Tenerife

El Iberostar Tenerife buscará en esta edición la primera victoria de su historia en una fase final de la Copa del Rey, algo que aún no ha conseguido en sus cuatro participaciones anteriores, la última la pasada temporada en Vitoria. 

Su debut fue precisamente en casa, en Tenerife’87, en la primera edición de la historia en la que participaron ocho equipos, repitiendo presencia en la siguiente campaña y perdiendo en ambas ocasiones ante el Penya. En las dos últimas edicioines ha caído ante el FC Barcelona Lassa y el Baskonia. 

Ganar el primer partido en la Copa del Rey no es algo nada sencillo y que han sufrido muchos equipos de la competición. El Herbalife Gran Canaria perdió en sus siete primeras participaciones, antes de alcanzar las semifinales en Vitoria’13. Por su parte el Baskonia caía en las tres primeras, el Unicaja en las cinco primeras y el Montakit Fuenlabrada se encuentra exactamente en la misma situación que los tinerfeños, que han caído en su primer partido en cuatro participaciones anteriores. 

Las cuatro participaciones del Iberostar Tenerife: 

TEMPORADA SEDE COPA REY
1986-87 Tenerife Cuartos de final
1987-88 Valladolid Cuartos de final
2013-14 Málaga Cuartos de final
2016-17 Vitoria Cuartos de final

Curiosidades de la eliminatoria 

– Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, jugó dos temporadas en las filas del Valencia Basket. 
– Will Thomas y Fran Vázquez formaron pareja interior en las filas del Unicaja durante dos temporadas. 
– Este será un partido muy especial para Aaron Dornekamp, que debutó en la Liga Endesa con el Iberostar Tenerife, participando la pasada temporada en la Copa del Rey.

– Txus Vidorreta fue substituido en Bilbao por Fotis Katsikaris poco antes que el equipo disputara la Copa del Rey como equipo anfitrión en la edición de Bilbao’10. 

– Se da la circunstancia que estos dos técnicos tienen una trayectoria bastante parecida en Liga Endesa, ya que han dirigido a Valencia Basket, RETAbet Bilbao Basket y Iberostar Tenerife. 

– Con su derrota en la pista del Real Madrid el Iberostar Tenerife ha salido en la última jornada de posiciones de Playoff. 

– El Valencia Basket Club afronta la Copa del Rey tras quedar segundo por detrás del Real Madrid en la primera vuelta, la misma situación que la pasada temporada. 

– Antes de llegar a la Copa del Rey Erick Green parece recuperar el nivel que le llevó a ser MVP de la Supercopa Endesa. En el último partido en Burgos anotó 22 puntos. 

– Iberostar Tenerife y Valencia Basket ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en el ranking de los equipos con mejor defensa de la Liga Endesa. 

– Mateusz Ponitka es hasta el momento el mejor debutante de la Liga Endesa, siendo el cuarto más valorado por detrás de Shengelia, Norel y Doncic. 

– El pívot Bojan Dubljevic es el segundo mejor reboteador de la competición con casi 7 de promedio. 

– A pesar de ser alero destacar que Ponitka es el segundo mejor jugador de la Liga Endesa en porcentaje de 2 puntos, con un 67% de efectividad. 

– Si hablamos de porcentajes hay que destacar el increíble 100% en tiros libres de Rafa Martínez, con un 35 de 35. 


Txus Vidorreta vs Fotis Katsikaris

Hasta el momento estos dos entrenadores se han medido en 10 encuentros en los precedentes de la Liga Endesa, todos los choque correspondientes a la Liga Regular. El balance es favorable al actual técnico tinerfeño, que se impone por 7-3. Los tres últimos choque fue precisamente con Txus Vidorreta dirigiendo a su rival en esta Copa del Rey, el Iberostar Tenerife. 

Los 10 partidos entre Txus Vidorreta y Fotis Katsikaris: 

TEMPORADA FASE RESULTADO
2006-07 Liga Regular Pamesa Valencia – Lagun Aro Bilbao Basket 79 – 67
2006-07 Liga Regular Lagun Aro Bilbao Basket – Pamesa Valencia 70 – 85
2007-08 Liga Regular iurbentia Bilbao Basket – Pamesa Valencia 68 – 65
2007-08 Liga Regular Pamesa Valencia – iurbentia Bilbao Basket 85 – 73
2010-11 Liga Regular Meridiano Alicante – Bizkaia Bilbao Basket 71 – 76
2011-12 Liga Regular Lucentum Alicante – Gescrap Bizkaia 81 – 77
2011-12 Liga Regular Gescrap Bizkaia – Lucentum Alicante 73 – 60
2015-16 Liga Regular Iberostar Tenerife – UCAM Murcia CB 70 – 69
2015-16 Liga Regular UCAM Murcia CB – Iberostar Tenerife 88 – 83
2016-17 Liga Regular UCAM Murcia CB – Iberostar Tenerife 79 – 68

*En negrita las victorias de Txus Vidorreta. 

Trayectoria Valencia Basket: 

TEMPORADA SEDE COPA REY
1983-84 Zaragoza
1984-85 Badalona
1985-86 Barcelona
1986-87 Tenerife
1987-88 Valladolid
1988-89 La Coruña No participó
1889-90 Las Palmas No participó
1990-91 Zaragoza No participó
1991-92 Granada No participó
1992-93 La Coruña No participó
1993-94 Sevilla No participó
1994-95 Granada No participó
1995-96 Murcia
1996-97 León No participó
1997-98 Valladolid Campeón
1998-99 Valencia Cuartos de final
1999-00 Vitoria Subcampeón
2000-01 Málaga Semifinales
2001-02 Vitoria Cuartos de final
2002-03 Valencia Semifinales
2003-04 Sevilla Cuartos de final
2004-05 Zaragoza Semifinales
2005-06 Madrid Subcampeón
2006-07 Málaga No participó
2007-08 Vitoria Cuartos de final
2008-09 Madrid Cuartos de final
2009-10 Bilbao Semifinales
2010-11 Madrid Semifinales
2011-12 Barcelona No participó
2012-13 Vitoria Subcampeón
2013-14 Málaga Semifinales
2014-15 Gran Canaria Cuartos de final
2015-16 A Coruña Cuartos de final
2016-17 Vitoria Subcampeón

 

Trayectoria del Iberostar Tenerife: 

TEMPORADA SEDE COPA REY
1983-84 Zaragoza
1984-85 Badalona No participó
1985-86 Barcelona
1986-87 Tenerife Cuartos de final
1987-88 Valladolid Cuartos de final
1988-89 La Coruña No participó
1889-90 Las Palmas No participó
1990-91 Zaragoza No participó
1991-92 Granada
1992-93 La Coruña
1993-94 Sevilla
1994-95 Granada
1995-96 Murcia
1996-97 León
1997-98 Valladolid
1998-99 Valencia
1999-00 Vitoria
2000-01 Málaga
2001-02 Vitoria
2002-03 Valencia
2003-04 Sevilla
2004-05 Zaragoza
2005-06 Madrid
2006-07 Málaga
2007-08 Vitoria
2008-09 Madrid
2009-10 Bilbao
2010-11 Madrid
2011-12 Barcelona
2012-13 Vitoria No participó
2013-14 Málaga Cuartos de final
2014-15 Gran Canaria No participó
2015-16 A Coruña No participó
2016-17 Vitoria Cuartos de final

Sabías que… (Valencia Basket)

1.- El Valencia Basket Club es el único equipo que ha ganado la Copa del Rey en su debut. Lo consiguió en Valladolid en 1988. 

2.- Fernando San Emeterio es el único jugador de su equipo que sabe lo que es ganar la Copa del Rey. Lo hizo en 2009 con el Baskonia en una edición celebrada en Madrid. 

3.- Txus Vidorreta, que perdía la pasada temporada en cuartos de final, era el entrenador del último equipo que logró debutar con vitoria en una Copa del Rey, el Bilbao Basket en 2008. 

4.- El Valencia Basket ha ganando en Gran Canaria esta misma temporada la Supercopa Endesa. 

5.- El Valencia Basket ha sido subcampeón en cuatro ocasiones, la última la pasada temporada en Vitoria. 

Sabías que… (Iberostar Tenerife)

1.- Uno de los MVP’s de esta Copa del Rey es Fran Vázquez, que logró el galardón en Bilbao’10.

2.- En la edición de Málaga’14 el Iberostar Tenerife acabó con una de las derrotas más contundentes en la historia de las fases finales, 42 puntos ante el FC Barcelona Lassa. 

3.- Fotis Katsikaris ha participado en la Copa del Rey en su etapa en Valencia y en Bilbao, pero nunca ha podido ganar un partido. 

4.- El Iberostar Tenerife es, junto con el Montakit Fuenlabrada, el equipo que aún no conoce la victoria en una fase final de la Copa del Rey. 

5.- En la edición de Madrid’11 Kostas Vasileiadis, dirigido por Fotis Katsikaris, anotó en cuartos de final ante el Baskonia 31 puntos. 


Precedentes de cada equipo en la Copa del Rey 

VALENCIA BASKET CLUB ante FC BARCELONA : 3-5
VALENCIA BASKET CLUB ante BASKONIA: 2-3
VALENCIA BASKET CLUB ante REAL MADRID: 0-2
VALENCIA BASKET CLUB ante HERBALIFE GRAN CANARIA: 3-1
VALENCIA BASKET CLUB ante UNICAJA: 1-2

 

IBEROSTAR TENERIFE ante JOVENTUT DE BADALONA 0-1 (1987)

 IBEROSTAR TENERIFE ante FC BARCELONA LASSA: 0-1 (2014)

IBEROSTAR TENERIFE ante BASKONIA: 0-1 (2017)