LF-2: Inexplicable paliza al SPAR Gran Canaria, que pierde el liderato

.

No hay excusa que justifique lo sucedido en Valencia. El líder SPAR Gran Canaria fue literalmente «barrido» de la pista por el Picken Claret, que dejó a las de Maikel López en la ridícula cifra de ¡36 puntos!, por los 62 de la formación valenciana. Cierto es que el Picken Claret se jugaba su última opción de clasificarse para la Fase de Ascenso, de ahí su concentración y garra, pero tenía que caer el leganés en la pista del Distrito Olímpico. Y cayó (77-74), lo que le dio el pasaporte para La Fonteta, una cancha que le queda al lado de casa.

Insistimos, no hay excusa que valga para justificar que el equipo que ha venido marcando el Grupo B anotara apenas 38 puntos en 40 minutos, con tanteos muy bajos en cada cuarto: 8+9+11+8. Que Iris Mbulito no jugara por un problema en el hombro, algo que adelantó ayer viernes 7-7Radio, no sirve como atenuante.

Esta es la crónica del encuentro que nos facilita el club:

«La necesidad de Picken Claret acaba con el liderato de SPAR Gran Canaria»

Mal partido el de las Guerreras Amarillas esta tarde ante un muy buen Picken Claret que certifica su presencia en la Fase Final de Ascenso gracias a su victoria ante las canarias (62-36), que a su vez pierden el liderato del Grupo B, en beneficio de un Valencia BC que sumaba esta tarde su 17ª victoria consecutiva. Un problema en el hombro no permitió finalmente a Iris Mbulito ser de la partida en el regreso de Estela Royo tras su lesión

Mucho se jugaba esta tarde Picken Claret en la visita del SPAR Gran Canaria, con Leganés acechando desde la 5ª plaza y con la necesidad de doblegar a las insulares tras el parón de Semana Santa.

Poco tardarían las locales en demostrar la razón por la que llegaban a la jornada de hoy con una racha de 10 triunfos consecutivos, haciendo gala de una férrea defensa que prácticamente anulaba el poderío ofensivo de las pupilas de Maikel López, al tiempo que el acierto de Marta Rabassa desde fuera del perímetro servía a las valencianas para poner tierra de por medio, finiquitando el primer asalto por la vía rápida, con un 18-8 que evidenciaba la superioridad de las locales, ante un Islas Canarias que veía el aro como un aro de matrimonio.

El descanso servía a las visitantes para recuperar algo de aliento anulando el poderío anotador de Rabassa, con 12 puntos de su cosecha particular anotados en el primer cuarto.

Erica Covile se echaba el equipo a las espaldas, pero sin contar con el apoyo de sus compañeras, prácticamente inéditas en ataque y que nuevamente volvían a perder la batalla en defensa tras lograr colocarse a 5 puntos, con la aparición de Esther Sáez y Paula García que endosaban un parcial final de 10-0 para cerrar la primera parte con un 30-17, que volvía a evidenciar el mal arranque de las canarias en la tarde de hoy.

El descanso parecía sentarle bien al Islas Canarias que se aferraba al acierto de Covile y Starr para recortar la distancia, ante un Picken Claret que volvía a sufrir al faltarle el acierto de la primera parte; sin embargo, un nuevo arreón de las locales, con Juana Camilion y los triples de Paula García y Noelia Masia permitía a las valencianas endosar un nuevo parcial de 12-0 que dejaba muy tocadas a las grancanarias que se veían con un -16 en el marcador a solo 10 minutos para el final del choque (44-28).

Erica Covile se encargaba de inaugurar el último acto de un partido con un claro color claretiano, en el que las locales espoleadas por la grada y por la ilusión de estar en la Fase Final no soltaban el pie del acelerador aprovechando el mal día de un Islas Canarias que no se encontró cómodo en ningún momento y que sufría ante la avalancha de juego de su rival, que no solo lograba mantener la renta, con una acertada Paula García y la irrupción de Bea Royo en la recta final con 9 puntos de la maña que terminaban por hundir a las pupilas de Maikel López que caían derrotadas con toda justicia en el Pabellón de la Universidad de Valencia por un contundente 62-36, que hacía justicia a lo vivido esta tarde sobre el parqué.

La victoria otorga a las valencianas el billete para la Fase Final de la Fonteta, al caer derrotado Laboratorios Ynsadiet Leganés ante Distrito Olímpico (77-74), lo que las da 2 victorias de ventaja a tan solo un partido por disputarse; mientras que las canarias pierden el liderato a favor de Valencia, que no fallaba en su visita a Granada, imponiéndose claramente a Corral y Vargas (43-73).

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Regular B de Liga Femenina 2, celebrado esta tarde (19:00 hora local), en el Pabellón de la Universidad de Valencia.

Árbitros: María Cortés Paya y Christian Blanco Castello.

PICKEN LA CUINA CLARET 62 (18+12+12+18): Marta Rabassa (14), Noelia Masia (3), Paula García (12), María Sall (3), Juana Camilion (8), Bea Royo (9), Esther Sáez (11), Isabel Hernández (0), Maribel Barzola (0), Gloria Argente (2), Elsa Hernández (0) y Sara Roselló (0).

SPAR GRAN CANARIA 36 (8+9+11+8): Starr Breedlove (6), Ndeye Diedhiou (4), Anabel Casimiro (0), Diodio Diouf (2), Estela Royo (0), Nuria Sáez (0), Natalia Merkulova (0), Sokhna Ndiaye (4), Erica Covile (20) y Paula Rodrigo (0).