Gustavo Ayón, ex Tenerife CB, jugador revelación en la ACB

El pívot mexicano Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada) se ha convertido en el jugador revelación de la Liga ACB, según una votación de los entrenadores, jugadores, medios de comunicación y aficionados.

Ayón, quien ha superado en las votaciones a Nicola Mirotic (Real Madrid) y a su compañero en el Fuenlabrada Xavier Rabaseda, sucede en el premio al actual jugador de Maccabi Richard Hendrix, quien logró el premio la pasada temporada militando el CB Granada.

En temporadas anteriores, los galardonados fueron Brad Oleson (2009), Mirza Teletovic (2008), Ricky Rubio (2007), Carlos Suárez (2006) y Sergio Rodríguez (2005).

El mexicano se formó en las filas del Universidad de la Puebla y en la temporada 2006-07 pasó a jugar en la Universidad de San José State (California, Estados Unidos). Al año siguiente volvió a su país y firmó por los Halcones de Xalapa, equipo con el que conquistó dos títulos ligueros en su país.

En 2008 fichó por el Baloncesto Fuenlabrada, que lo cedió una temporada al Tenerife (LEB Oro), y ha regresado esta temporada al equipo madrileño.

El mexicano ha destacado en tiros de dos (66,22 por ciento), valoración (15,3) y tapones (45). Ayón ha sido quinto en la tabla de reboteadores.

Su mejor anotación de la temporada fueron los 24 puntos y 29 de valoración que consiguió ante el Regal Barcelona. En las jornadas 1 y 30 firmó 11 rebotes.

En declaraciones facilitadas por la ACB, Ayón se ha mostrado «muy contento» con la distinción. «Venir a España fue una de las mejores elecciones que pude hacer», ha explicado el pívot mexicano