PLAY-OFF ACB: ¡Nueve equipos en plena «guerra» por cuatro plazas

.

En la Jornada 30 tres equipos pueden sellar su billete matemático para el Playoff: KIROLBET Baskonia, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket. Además, el Real Madrid, que no puede caer ya del tercer puesto, podría atar también el primer puesto de la liga regular.

COMUNICACIÓN ACB.-

Clasificación de la Liga Endesa 

Pos Equipo PJ V D
 Real Madrid 28 25 3
 Kirolbet Baskonia 28 20 8
 FC Barcelona Lassa 29 20 9
 Valencia Basket 29 20 9
 Unicaja 29 17 12
 MoraBanc Andorra 29 17 12
 Herbalife Gran Canaria 29 17 12
 Universidad Católica de Murcia 30 16 14
 Montakit Fuenlabrada 29 15 14
10   Iberostar Tenerife 29 15 14
11   Movistar Estudiantes 29 14 15
12   Delteco GBC 29 12 17
13   Monbus Obradoiro 29 11 18
14   San Pablo Burgos 29 10 19
15   Divina Seguros Joventut 30 9 21
16   Tecnyconta Zaragoza 29 8 21
17   RETAbet Bilbao Basket 29 8 21
18   Real Betis Energía Plus 29 7 22

 

Luka Doncic marca la jugada (ACB Photo / A. Martínez)

 Real Madrid (1º, 25-3)

El Real Madrid ya aseguró un billete para el Playoff en la Jornada 26, la condición de cabeza de serie en la Jornada 27 y este fin de semana tiene a tiro el primer puesto matemático al final de la Liga Regular. Lo conseguirá si se impone en el derbi madrileño al Movistar Estudiantes y pierde el KIROLBET Baskonia en su partido contra el UCAM Murcia.

De no atarlo este fin de semana, el equipo madridista tendrá una nueva opción directa el próximo jueves en el encuentro aplazado de la Jornada 29 ante el segundo clasificado. El Real Madrid ya no puede caer en ningún caso por debajo de la tercera plaza al final de la liga regular.

Basket-average ganado a: Valencia BC (2-0, +16).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (0-2, -26).
Basket-average pendiente: KIROLBET Baskonia (+12).
Próximos partidos: Movistar Estudiantes (F), KIROLBET Baskonia, Delteco GBC, UCAM Murcia (F), Real Betis E Plus y Herbalife Gran Canaria (F).

Shengelia y Vildoza celebran una acción (ACB Photo/I. Martín)

 KIROLBET Baskonia (2º, 20-8)

Los de Pedro Martínez mantienen la segunda posición con veinte victorias y un partido menos que FC Barcelona Lassa y Valencia Basket. Durante la próxima jornada tienen opciones para clasificarse para el Playoff e incluso para atar una de las primeras cuatro posiciones al final de la Liga Regular, dado que llevan ganado el basket-average particular a la mayoría de equipos implicados en su misma lucha.

El KIROLBET Baskonia se clasificará matemáticamente para el Playoff si gana su partido del domingo contra el UCAM Murcia. También puede sellar su billete a las eliminatorias por el título incluso perdiendo si:

– Pierden también Montakit Fuenlabrada y Unicaja, MoraBanc Andorra o Iberostar Tenerife (al menos uno de estos tres equipos).
– O si pierden dos de los siguientes tres equipos: Unicaja, Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra.

Además, puede ser el segundo equipo en asegurar una de las cuatro primeras posiciones de la Liga Regular, y con ello la ventaja de campo en cuartos de final, si derrotan al conjunto murciano y pierden Unicaja, Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra (los tres). 

El conjunto alavés sigue teniendo opciones de acabar primero la liga regular, aunque con escaso margen de error. La semana que viene, duelo ante el líder Real Madrid.

Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (1-1, +19), Unicaja (2-0, +19), Herbalife GC (1-1, +7), MoraBanc Andorra (2-0, +16), Montakit Fuenlabrada (1-1, +27).
Basket-average perdido con: Iberostar Tenerife (1-1, -6).
Basket-average empatado con: Valencia Basket.
Basket-average pendiente: Real Madrid (-12), UCAM Murcia (-11).
Próximos partidos: UCAM Murcia, KIROLBET Baskonia (F), Real Betis E Plus (F), RETAbet Bilbao (F), San Pablo Burgos y Monbus Obradoiro (F).

Matazo de Hanga (ACB Photo/V. Salgado)

 FC Barcelona Lassa (3º, 20-9)

El FC Barcelona Lassa quiere continuar su progresión en la próxima jornada y es otro de los equipos que puede asegurar un billete matemático para el Playoff. Lo conseguirá si derrota el sábado al Montakit Fuenlabrada o si, perdiendo ese partido, también caen Iberostar Tenerife y UCAM Murcia.

El equipo azulgrana todavía tiene opciones de acabar en la primera posición de la liga regular, al presentar un 2-0 frente al Real Madrid. Eso sí, ha de ganarlo todo, que los blancos no sumen otro triunfo en el resto de jornadas y el KIROLBET Baskonia consiga como mucho su mismo número de victorias. Mucho más cerca está la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros. Ganando este fin de semana se quedaría muy cerca de asegurarlo matemáticamente.

Basket-average ganado a: Real Madrid (2-0, +26), Herbalife Gran Canaria (1-1, +5), UCAM Murcia (1-1, +3).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (1-1 -19), Unicaja (0-2, -5).
Basket-average pendiente con: Valencia Basket (+5), MoraBanc Andorra (-10), Montakit Fuenlabrada (+27), Iberostar Tenerife (-2).
Próximos partidos: Montakit Fuenlabrada (F), MoraBanc Andorra, Iberostar Tenerife (F), Valencia Basket (F) y Tecnyconta Zaragoza.

Van Rossom celebra la canasta (ACB Photo / M. Á. Polo)

 Valencia Basket (4º, 20-9)

Tras cuatro triunfos consecutivos, el Valencia Basket querrá prolongar su racha ganadora este domingo ante un Divina Joventut también en racha. Si lo consigue, obtendrá un billete matemático para el Playoff. Pero lo podría lograr también incluso perdiendo, si a su tropiezo se une la derrota de Montakit Fuenlabrada o UCAM Murcia (uno de los dos). Esto quiere decir que, dependiendo de los resultados del sábado, podría estar clasificado ya antes de su compromiso en Badalona.

Como en el caso del FC Barcelona Lassa, un triunfo este fin de semana acercaría al vigente campeón de la competición a una de las primeras cuatro posiciones al final de la Liga Regular, si bien no sería matemático. 

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (2-0, +16).
Basket-average perdido con: Real Madrid (0-2, -16), Unicaja (1-1, -6), Herbalife Gran Canaria (1-1, -3), UCAM Murcia (1-1, -9).
Basket-average empatado con: KIROLBET Baskonia.
Basket-average pendiente con: FC Barcelona Lassa (-5), MoraBanc Andorra (+2), Montakit Fuenlabrada (+16).
Próximos partidos: Divina Joventut (F), Montakit Fuenlabrada (F), Movistar Estudiantes, FC Barcelona Lassa y MoraBanc Andorra (F).

Carlos Suárez, capitán del Unicaja, pasa por un gran momento de inspiración (ACB Photo / M. Pozo)

 Unicaja (5º, 17-12)

El pasado domingo, al Unicaja se le escapó la victoria en Valencia en los últimos segundos, quedando ahora a tres triunfos de la cuarta plaza. No obstante, al tener basket-average particular favorable respecto a Valencia Basket y Barça Lassa aún conserva opciones razonables para ocupar una de esas posiciones.

El equipo malagueño maneja también buenos resultados con varios de los implicados en la lucha por el Playoff, si bien le esperan dos duelos directos muy importantes en las próximas semanas con los dos equipos con los que ahora empata a victorias: visitan al Herbalife Gran Canaria en la Jornada 31 y reciben al MoraBanc Andorra en la 33. Los otros tres enfrentamientos son contra conjuntos inmersos en la lucha por evitar las últimas posiciones de la clasificación.

Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (2-0, +5), Valencia Basket (1-1, +6), UCAM Murcia (2-0, 21), Iberostar Tenerife (1-1, +6), Movistar Estudiantes (2-0, +34) y Delteco GBC (1-1, +18).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (0-2, -19), Montakit Fuenlabrada (0-2, -12).
Basket-average pendiente con: Herbalife Gran Canaria (+7), MoraBanc Andorra (-6).
Próximos partidos: RETAbet Bilbao, Herbalife Gran Canaria (F), Tecnyconta Zaragoza, MoraBanc Andorra y Divina Joventut (F).

Jaime Fernández, junto a Beqa Burjanadze, celebra un triunfo (ACB Photo / Albert Martín)

 MoraBanc Andorra (6º, 17-12)

El equipo andorrano sigue instalado en posiciones de Playoff con dos triunfos de ventaja sobre el primer conjunto fuera de la zona de eliminatorias por el título. Los de Joan Peñarroya ya tienen ganado el basket-average particular con los tres equipos que marchan entre la octava y la décima posición, reforzando así sus aspiraciones de repetir presencia en cuartos de final.

Su calendario restante les depara tres partidos en casa y dos visitas a Barça Lassa y Unicaja, a los que derrotaron en la primera vuelta.

Basket-average ganado a: Montakit Fuenlabrada (1-1, +7), Iberostar Tenerife (2-0, +19), UCAM Murcia (1-1, +16).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (0-2, -16), Herbalife Gran Canaria (1-1, -2).
Basket-average pendiente con: Valencia Basket (-2), FC Barcelona Lassa (+10), Unicaja (+6), Delteco GBC (+4).
Próximos partidos: Monbus Obradoiro, FC Barcelona Lassa (F), Real Betis E Plus, Unicaja (F) y Valencia Basket.

Eulis Báez festeja una victoria (ACB Photo/M. Henríquez)

 Herbalife Gran Canaria (7º, 17-12)

Tras vencer en las dos últimas jornadas, el Herbalife Gran Canaria llega con optimismo al derbi canario ante el Iberostar Tenerife. Un partido clave para asentarse en la zona Playoff, pues los aurinegros se impusieron en la primera vuelta. 

Pese a ese precedente, el conjunto claretiano maneja buenos resultados con la mayoría de equipos implicados en su pelea por los cuartos de final, aunque todavía le esperan algunos duelos directos: el mencionado ante Iberostar, Unicaja y una visita a un Movistar Estudiantes que ha ganado cinco de sus últimos seis partidos. 

Basket-average ganado a: Valencia Basket (1-1, +3), MoraBanc Andorra (1-1, +2), Montakit Fuenlabrada (2-0, +42), UCAM Murcia (1-1, +6), Delteco GBC (2-0, +14).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (1-1, -5), KIROLBET Baskonia (1-1, -7).
Basket-average pendiente con: Unicaja (-7), Iberostar Tenerife (-21), Movistar Estudiantes (+5).
Próximos partidos: Iberostar Tenerife, Unicaja, San Pablo Burgos (F), Movistar Estudiantes (F) y Real Madrid.

Augusto Lima se dirige a la grada murciana (ACB Photo/J.Bernal)

 UCAM Murcia (8º, 16-14)

El UCAM Murcia no pudo salir victorioso del partido adelantado de la Jornada 31 ante el Divina Joventut, y este fin de semana visita al KIROLBET Baskonia (se impuso en la ida por 11 tantos) antes de viajar a Atenas para disputar la Final Four de la Champions League. Tras su concurso en la fase final continental le esperarán tres partidos para conseguir presencia en cuartos de final. Ahora mismo marca la frontera del Playoff con 16 triunfos, uno más que Montakit Fuenlabrada e Iberostar Tenerife.

Basket-average ganado a: Valencia Basket (1-1, +9), Montakit Fuenlabrada (1-1, +18), Delteco GBC (2-0, +16).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (1-1, -3), Unicaja (0-2, -11), Herbalife GC (1-1, -6), MoraBanc Andorra (1-1, -16), Iberostar Tenerife (1-1, -4), Monbus Obradoiro (0-2, -4).
Basket-average pendiente con: KIROLBET Baskonia (+11), Movistar Estudiantes (+12).
Próximos partidos: KIROLBET Baskonia (F), Real Madrid, RETAbet Bilbao (F) y Movistar Estudiantes.

El banquillo del Montakit Fuenlabrada celebra una acción (Foto Emilio Cobos)

 Montakit Fuenlabrada (9º, 15-14)

El equipo fuenlabreño afronta unas jornadas vitales para sus aspiraciones de Playoff. Después de seis derrotas consecutivas, están a un triunfo del octavo, el UCAM Murcia, con el que tienen perdido el basket-average particular. Los del Che García reciben a Barça Lassa y Valencia Basket en las dos próximas jornadas antes de un doble duelo fuera de casa ante conjuntos que quieren eludir las últimas posiciones (Divina Joventut y Tecnyconta), cerrando la liga regular frente a un Delteco GBC que ahora mismo se mueve entre dos aguas.

Basket-average ganado a: Unicaja (2-0, +12), Iberostar Tenerife (1-1, +3), Movistar Estudiantes (2-0, +8).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (1-1, -11), Herbalife GC (0-2, -42), MoraBanc Andorra (1-1, -7), UCAM Murcia (1-1, -18), Monbus Obradoiro (1-1, -5).
Basket-average pendiente con: Valencia Basket (-16), FC Barcelona Lassa (-27), Delteco GBC (-3).
Próximos partidos: FC Barcelona Lassa, Valencia Basket, Divina Joventut (F), Tecnyconta Zaragoza (F) y Delteco GBC.

Mike Tobey felicita a Josh Akognon (ACB Photo / Ángel Pérez)

 Iberostar Tenerife (10º, 15-14)

El pasado fin de semana regresaron a la senda de la victoria tras tres derrotas seguidas. Este domingo les toca derbi canario ante el Herbalife Gran Canaria. Posteriormente, visitarán al Movistar Estudiantes antes de recibir a Barça Lassa y Monbus Obradoiro. Cierran la liga regular contra el actual colista, Real Betis E Plus.

Tienen basket-average particular favorable con el octavo clasificado, UCAM Murcia, pero perdido con el noveno, Montakit Fuenlabrada. En un triple empate entre estos equipos saldría favorecido el conjunto murciano.

Basket-average ganado a: KIROLBET Baskonia (1-1, +6), UCAM Murcia (1-1, +4).
Basket-average perdido con: Valencia Basket (0-2, -16), Unicaja (1-1, -6), MoraBanc Andorra (0-2, -19), Montakit Fuenlabrada (1-1, -3), Delteco GBC (0-2, -23).
Basket-average pendiente con: FC Barcelona Lassa (+2), Herbalife Gran Canaria (+21), Monbus Obradoiro (-15), Movistar Estudiantes (+18).
Próximos partidos: Herbalife Gran Canaria (F), Movistar Estudiantes (F), FC Barcelona Lassa, Monbus Obradoiro y Real Betis E Plus (F).

La plantilla colegial celebra una de sus últimas victorias (ACB Photo / E. Candel)

 Movistar Estudiantes (11º, 14-15)

El Movistar Estudiantes es un equipo en racha después de ganar cinco de las últimas seis jornadas; la última, con exhibición triplista en Santiago. Gracias a este acelerón mantienen serias aspiraciones de Playoff, si bien tienen poco margen de error al estar a dos triunfos del octavo, el UCAM Murcia. Los colegiales cerrarán la liga regular precisamente en la cancha del conjunto murciano, en un duelo que podría tener una importancia capital en el dibujo final de las series por el título.

En el futuro más inmediato los de Salva Maldonado reciben a Real Madrid e Iberostar Tenerife con la intención de sumar triunfos para seguir mirando hacia arriba.

Basket-average ganado a: Monbus Obradoiro (2-0, +32).
Basket-average perdido con: Unicaja (0-2, -34), MoraBanc Andorra (1-1, -4), Montakit Fuenlabrada (0-2, -8), Delteco GBC (0-2, -27).
Basket-average pendiente: Herbalife Gran Canaria (-5), Iberostar Tenerife (-18), UCAM Murcia (-12).
Próximos partidos: Real Madrid, Iberostar Tenerife, Valencia Basket (F), Herbalife GC, UCAM Murcia (F).

Piña del Delteco GBC tras una victoria (ACB Photo / L. García)

 Delteco GBC (12º, 12-17)

El equipo guipuzcoano está a solo una victoria de su principal objetivo de la temporada: la permanencia matemática en la Liga Endesa. La conseguirá este mismo fin de semana si derrota al San Pablo Burgos en casa. Pero, además, conserva opciones de Playoff. Para mantenerlas, sin embargo, casi no puede fallar (está a cuatro victorias del octavo), con duelos clave como los que le esperan en las pistas de MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada.

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (2-0, +23), Movistar Estudiantes (2-0, +27), Monbus Obradoiro (2-0, +11).
Basket-average perdido con: Unicaja (1-1, -16), Herbalife GC (0-2, -15), UCAM Murcia (0-2, -16).
Basket-average pendiente: MoraBanc Andorra (-4), Montakit Fuenlabrada (+3). 
Próximos partidos: San Pablo Burgos, Real Madrid (F), MoraBanc Andorra (F), Divina Seguros Joventut, Montakit Fuenlabrada (F).

Los jugadores de Monbus Obradoiro se conjuran (Foto: ACB Photo / Xavier Cortizo)

 Monbus Obradoiro (13º, 11-18)

Los gallegos mantienen opciones de Playoff merced a sus buenos resultados con los equipos que marcan la frontera de las eliminatorias por el título (2-0 frente al UCAM, basket-average ganado al Montakit y victoria en la primera vuelta sobre Iberostar), si bien no les queda margen de error. Han de ganar todo lo que les queda. 

En la próxima jornada el Monbus Obradoiro podría certificar matemáticamente que eludirá los dos puestos de descenso de la clasificación si gana al MoraBanc Andorra y caen los cuatro siguientes equipos de la clasificación: San Pablo, Divina Joventut, Tecnyconta Zaragoza y RETAbet Bilbao.

Basket-average ganado a: UCAM Murcia (2-0, +4), Montakit Fuenlabrada (1-1, +5).
Basket-average perdido con: Movistar Estudiantes (0-2, -32), Delteco GBC (0-2, -11).
Basket-average pendiente con: Iberostar Tenerife (+15).
Próximos partidos: MoraBanc Andorra (F), RETAbet Bilbao Basket, Real Betis E Plus, Iberostar Tenerife (F), KIROLBET Baskonia.