«Conociendo a…» Iker Urreizti, uno de los nuestros

 

«Conociendo a…»

IKER URREIZTI ALDALUR 

«En La Laguna conocí otra forma de entender el baloncesto, diría que otra forma de entender la vida»

 REPORTAJE DE

AGUSTÍN ARIAS

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Iker Urreizti Aldalur

Fecha y Lugar de Nacimiento: San Sebastián (Gipuzkoa. 26 de abril de 1975)

Como te conocen: Iker, a secas, no se atreven con mi apellido.

.Iker, junto al también base David Gil, con el que coincidió en Lugo. Gil estuvo en el Tenerife Baloncesto

Trayectoria

.Enfrentándose a Pablo Laso, cuando el entrenador del Real Madrid jugaba en el Caprabo Lleida

Palmarés:

  • 2 ascensos a la ACB (Breogán 98/99 y Manresa 01/02)
  • 1 Copa Príncipe (Melilla 00/01)
  • 1 Copa de Galicia
  • 1 Liga Catalana
  • 1 Liga Castilla y León

Temporadas en ACB

  • 1997-98 Fórum Filatélico (18 partidos).
  • 1999-00 Breogán Universidade (34 partidos).

PERSONAL /

Dime un libro que recomendarías a un amigo/a:  

Un regalo para toda la vida. Del Pediatra Carlos González.

Alguna película favorita:

“La vida es Vella” de Roberto Benigni.

 Hobby:

La música, el teatro, el cine.

Otro deporte:

Andar, correr por la naturaleza.

Comida y bebida favoritas:

Bacalao con tomate.

Un vicio:

La adictiva nutella(estoy intentando dejarlo)

Una superstición:

No soy supersticioso.

Posesión más preciada:

La familia (sin ser una posesión).

Una debilidad:

Falta de confianza.

Principal defecto:

Tozudo.

Principal virtud:

Perseverante.

Lo que más admira en una persona:

La capacidad de dar que tienen algunas personas.

Un entrenador

Se lo pones difícil a alguien que ha tenido infinidad de entrenadores buenos. José Ángel Samaniego, en formación y el gran Alejandro Martínez en profesionales.

.Sus inicios en el baloncesto y sus primeros equipos

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

A los 6

 2.- ¿Qué recuerdos guardas del Juven Saski, tu primer club.

Un Club de Formación en mayúsculas, personas maravillosas que dedicaban su tiempo a conseguir que los niñ@s estuvieran en un pabellón en lugar de estar en la calle. Nike, Ramón, Eugenio, Andoni…

.Pertenece a un club federado de atletismo de la provincia donde vive

3.- ¿En qué categoría jugaste antes de dar el primer salto al baloncesto profesional con el Lucentum Alicante en 1995?

Pasé un año entero entrenando duro, haciendo pruebas y preparándome para dar el salto, competitivamente jugué a las órdenes de José Ángel Samaniego (Estudiantes) en el equipo de la Universidad del País Vasco.

4.- ¿Participaste en alguna concentración?

Jugué varias ligas de verano de la ACB, con el Fuenlabrada y Magia de Huesca.

.Iker con sus padres

5.- ¿Te acuerdas de tus entrenadores de base?

Mucho, Tximini, Asier Ilzarbe, Aitor Eceiza, Aitor Uriondo, Galilea, Juan… Maravillosos.

 6.-  Con 22 años das el salto de EBA a la ACB.  

Tras una temporada maravillosa en Verín donde Kiko Leal me da la batuta de un equipo EBA disfruto jugando como nunca. La temporada termina con la llamada de Gustavo Aranzana para la preselección Española sub22. Allí me doy cuenta de que estoy capacitado para cumplir un sueño, tenía de compañeros a Carlos Jimenez, Berni Hernandez…

7.- ¿ ¿Recuerdas tu primer partido en la máxima categoría nacional? ¿Quién fue el entrenador del Valladolid?

Fue el mismo Gustavo Aranzana que tenía a Paco García y a Chechu Mulero como ayudante el que me ficha en el Forum. Mi debut en ACB fue increíble 11 pts contra el Gran Canaria en casa (Pisuerga) en mi rol de cambiar el ritmo de los partidos que no iban bien.

8.-¿Cómo te definirías? Defensor, mejor atacante, pasador, buen tiro…?

Lo cierto es que intenté cumplir a rajatabla los roles que cada entrenador me imponía, eso, no sé si es un defecto o una virtud. Lo cierto es que he tenido temporadas en las que disfruté como un loco anotando mucho, sobre todo penetrando porque nunca he tenido grandes porcentajes de tiro. Con Moncho Fernández (Gijón) o en Melilla era fácil pasar de la veintena de puntos, asistir, robar balones… con Ricard Casas tenía que dirigir a grandes jugadores y Paco García (Breogán) me pedía ser un perro de presa defensivo ya que tenía a mi lado a grandes leyendas de este deporte, por ejemplo.

.Con Chagoyen visitando a niños del Hospital

9.- ¿Quién destacaba en aquel equipo de ACB?

Yo estaba cumpliendo un sueño y me acogieron fenomenal. Dos hombres que ya no están con nosotros, el gran Lalo García era mi “capitán”, Sergio Luyck era mi compañero de habitación, Jordi Llorens, David Brabender, Alberto Carreras, Diego Fajardo, Anicet Lavodrama, Davin Gray, Joe Courtney, Wayne Tinkle y Don Raúl Pérez. Sólo tengo buenos recuerdos de cada oportunidad que se me ofrecía.

10.-¿Tenías como referencia a un base en concreto?

Tuve el placer de enfrentarme de tú a tú contra alguien a quien admiraba, André Turner, el me confirmó lo que yo intuía que era un jugador de otra galaxia, elegante hasta la excelencia.

Siempre he considerado un placer enfrentarme a los más grandes. Prigioni, Bennet, Raúl  López, Djorjevic, Oliver, Llul, Calderón…

.Iker en la Gala del Deporte, acompañado de Nico Richotti

11.- Después de ocho temporadas en equipos LEB fichaste por el CB Canarias. ¿Cómo sucedió?

Hay que ponerse en el contexto de entonces, yo jugaba siempre en equipos con aspiraciones al ascenso, el Canarias no lo conocía, mis referencias eran simplemente que era un equipo de chavales que había ascendido a LEB ORO y Enrique (mi representante) me dijo, confía en mí, vete a la Laguna que vas a disfrutar. Es la mejor decisión que hemos (familia) tomado nunca.

.Directo a la piscina del pabellón

12.- ¿en 2007 a 2010 en la fiebre amarilla. Su integración al grupo, al club y a la afición fue inmediata…

En La Laguna conocí otra forma de entender el baloncesto, diría que otra forma de entender la vida. Él Canarias rompió todos nuestros esquemas.  7 días después de llegar a La Laguna llamé a mi hermano pequeño y le dije… “en 7 días me han dicho que he hecho algo bien más veces que en toda mi vida deportiva.” A partir de ahí, afortunadamente la fiebre amarilla subió y subió sin parar en nosotros, 7 años después nuestro corazón sigue siempre aurinegro y tengo una nueva forma de ver el baloncesto.  

.El momento de anunciar oficialmente su retirada del baloncesto profesional

13.- Decidiste colgar las botas como aurinegro, en una tarde en el que el Santiago Martín se vino abajo con el grito de «Iker, Iker, Iker». Te vimos muy emocionado ese día…

Es muy difícil no emocionarse ante tal demostración de afecto. Yo llegué “viejo” a La Laguna, no fui el jugador que más metía, ni el que más podía correr pero estaré eternamente agradecido por el afecto de todas las personas que forman la familia aurinegra.

El último día antes de dejar La Laguna, no sé porqué, la gente nos abrazaba por la calle y eso no se le olvida a uno.

Estaremos eternamente agradecidos a Benigno, Felix, Cacho, Francis… a todos los que trabajaba en esa maravillosa casa llamada CB.Canarias.

.La familia Urreizti al completo junto a Alejandro Martínez

14.- ¿Que nos dices de Alejandro Martínez?

Qué no he dicho ya de Alejandro Martínez, para mí es un entrenador “intocable”. A Alejandro Martínez se le puede criticar como a cualquier otro entrenador o jugador, pero no seré yo el que lo haga, yo también he estado en desacuerdo con el muchas veces en 4 temporadas, incluso se ha cabreado conmigo y yo con él, pero para mí, Alejandro ha sido un entrenador “revolucionario”, de los primeros que han hecho del “buen trato” un arma invencible.

Si a un grupo de personas les das confianza y buen trato puedes llegar a desprender una energía que venza cualquier dificultad.

Sólo así se explica cómo un grupo de amigos llega de la EBA a la Copa Del Rey en tan poco tiempo. Eso es Alejandro Martínez.

.Los canaristas Tati y Alexis Piña visitan anualmente a la familia de Iker

15.- Me consta que guardas excelente relación con gente del club y con aficionados. Sin embargo se te ha visto muy poco por La Laguna tras tu retirada.

Las emociones vividas en “nuestro” Ríos Tejera, creo, que unió muchas personas entre las cuales estoy yo, mi relación con la grada, Peña San Benito, Los Pollos Amarillos, todos los aficionados de corazón del Canarias, Alexis, Tati (familia), Ruth… todos saben que tienen las puertas de mi casa abiertas en Almería y que la única razón por la que no puedo volver a visitaros es, querido Agustín, que tengo 3 enanos que comen mucho.

16.- ¿Qué jugador de aquél Canarias te causó más impacto?

No podría mojarme, son tantos los compañeros con os que he disfrutado que sería injusto dejar de nombrar alguno.

.Iker y familia con la alegría tras el ascenso del CB Canarias a la ACB. Abajo, con la Peña San Benito

17.- ¿Cómo viviste el ascenso del equipo a la ACB?  

Muy feliz, me hicieron sentir que una pequeña parte de esa gesta era de tantos y tantos que pusimos nuestro granito de arena en la consecución de ese logro deportivo como de todos los que se siguen consiguiendo.

17A.- Tu hija es tinerfeña. ¿Se los has recordado?

Andoni, nació en Jerez y desde que tenía 1 año disfrutó de 4 años maravillosos en la Isla, Noa nació en La Laguna, ella defiende a capa y espada su nacionalidad Canaria (se siente una guerrera guanche) y junto a su hermana pequeña Enara sueñan con el día en que podamos volver a pasear por la Laguna (perdón ese es el sueño de Mari), ¡sueñan con el Loro parque!

18.- ¿Dicen del Barça que es más que un club. ¿Y el CB Canarias?…

C.B Canarias es una familia con valores positivos, un Club cuya filosofía debería estudiarse en las Universidades empresariales.

19.- Lo de pasar a los banquillos fue por vocación?

No considero que me haya pasado a los banquillos, simplemente quiero defender lo que la experiencia me ha enseñado, me gustaría crear algo que sirva a las niñas y a los niños para crecer como buenas personas, felices y con herramientas para la vida. El baloncesto es una excusa, mi excusa. Me encanta estar en el banquillo viendo a los niñ@s pero no sé si disfrutaría dirigiendo un equipo de profesionales.

19A Cómo vives tu etapa como entrenador en la base?

Cansado. Las 24 horas del día no son suficientes ya que la necesidad de cambio es tan grande que todo el tiempo del mundo no es suficiente.

Me enorgullece ver los pequeños avances diarios de los niños.

20.- ¿Sabemos que sigues la actualidad cestista ¿Cómo ves al CB Canarias? ¿Te sorprendió el título europeo y la Intercontinental?

Creo que el buen trabajo puede traer maravillosos momentos como los que ha vivido el Club, son totalmente merecidos y hay que saber valorarlos y disfrutarlos pero también es cierto que el verdadero éxito se mide cuando se pierde, cuando hay un disgusto o en los malos momentos, es ahí cuando uno demuestra lo que vale.

.Junto a su buen amigo Pedro Molina, recientemente fallecido

21- Algún momento difícil en el CB Canarias?

Me disgustó no entrar en playoff en mi segunda temporada. Pero sinceramente los momentos difíciles en él Canarias fue la marcha de dos hombres grandes y cariñosos dentro del Club, Pedro Molina y Benigno Afonso.

22.- ¿El año pasado un quinto puesto con 20 victorias y este octavo, con 19 y semifinalista de la Copa del Rey…

Disfrútenlo… valórenlo. Aniano hace un trabajo magistral tanto fichando entrenadores como jugadores.

23.- ¿Qué opinas de esos padres que no saben comportarse en una grada cuando juegan sus hijos?

Creo que es el reflejo de la sociedad en que vivimos, no sólo padres, todavía aceptamos ver entrenadores gritando e insultando a los niños. Creo que nuestra sociedad tiene un grave problema de educación general. Si todos los padres/madres criaran en el apego a sus hijos y tuviéramos escuelas respetuosas con los niños creo que todo cambiaria.

24.- En el baloncesto se hacen «amigos/as para siempre?

He tenido cientos de compañeros, rivales, cuerpos técnicos y cada vez que tengo el placer de cruzarme con ellos me emociona abrazarles. Hemos vivido unidos momentos muy emocionantes  por lo que él baloncesto te vincula con ellos de forma especial.

.Jesús Chagoyen e Iker, con sus hijos y un aficionado

25.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto?

Muchas, momentos tan duros como los alegres, no es nada fácil llegar ni mantenerse, la competitividad es bárbara, la política detestable etc…pero eso se supera y uno se queda con los buenos momentos.

26.- ¿Cuál es ese consejo que te quedó grabado para siempre relacionado con este deporte?

Nuestro amigo Jakim siempre decía algo que lo resume todo. “Uno para todos y todos para uno”.

.En el Teide, junto a Garrido y Airam Marrero

27.- La prensa te trató bien en tus años en Tenerife?…

Si, fantástico, venía acostumbrado a un trato totalmente diferente. Siempre me habéis dejado ser yo mismo y si ya eres capaz de publicar la chapa que te estoy metiendo… demuestras, como siempre, el talante de los compañeros de la prensa de la Isla.

29.- ¿Si tuvieras la oportunidad de pitarle una técnica a quién o a qué se la señalaría?

Una técnica a cualquiera que siga pensándose superior a otro y lo trate mal. Sea niño, padre, entrenador o aficionado.

.Milagros Luis Brito, por entonces consejera de Cultura y Deportes, saludando a Iker a la llegada del equipo a Los Rodeos

30.- ¿Qué le dará el Mundial Femenino 2018 a la Isla de Tenerife?

Creo que es una gran oportunidad, creo que es el momento de las chicas, se lo digo a las niñas a las que entreno todos los días, socialmente es el momento de reivindicar todos los derechos y que consigamos el respeto diario que se les niega. El mundial es un evento impresionante al que hay que dar valor. Las chicas juegan y se esfuerzan tanto como los chicos y tenemos que darle visibilidad. Es un espectáculo si precedentes y espero que se le dote de los recursos necesarios para que se dé a conocer y sea un gran éxito.

.Donde  quiera que está, la bufanda aurinegra siempre está presente

32.- ¿Carmelo Cabrera / Sergio Rodríguez… ¿Quién es el mejor base?

No se pueden comparar, creo que Carmelo fue el primer Sergio Rodríguez, es baloncestísticamente su padre, jugadores con el Don de la Magia del Baloncesto. ¿Es posible que en la Isla haya nacido ya su sucesor? …atentos.

.Le encanta enseñar baloncesto a los peques

33.- Por último? Un sueño deportivo.

Estoy en ello. El proyecto se llama CB UPLA ( Unión de Pueblos del Levante Almeriense) y estamos trabajando para conseguir un bonito Club de Baloncesto en la zona rural en la que vivimos. Este año hemos federado 12 equipos, la mitad de niñas y estamos muy contentos de empezar a desarrollar poco a poco el Club en muchos aspectos.

Así fue su emotivo homenaje de despedida

.

El homenaje de la Peña Frente Los Pollos Amarillos

 

 

.