Un total de ¡ONCE EQUIPOS! de ACB no tienen «cerrados» sus banquillos para la 18/19

.

¿Cómo están los banquillos en la Liga Endesa de cara a la próxima campaña?… Hacía mucho tiempo que no se vivía algo similar, con tan elevada cifra de equipos que no cuentan, a día de hoy, con el titular para dirigir el siguiente proyecto cestista.

En total serán ONCE EQUIPOS los que inicien la 18/19, los que están marcados de rojo:

 

 

Pos Equipo J G P P.F. P.C.  
1   Real Madrid 34 30 4 3.052 2.678  
2   Kirolbet Baskonia 34 25 9 2.946 2.668  
 FC Barcelona Lassa 34 24 10 3.030 2.691  
 Valencia Basket 34 22 12 2.809 2.582  
 Herbalife Gran Canaria 34 20 14 2.851 2.780  
 MoraBanc Andorra 34 19 15 2.898 2.787  
 Unicaja 34 19 15 2.778 2.631  
 Iberostar Tenerife 34 19 15 2.684 2.614  
 Montakit Fuenlabrada 34 17 17 2.641 2.806  
10   Universidad Católica de Murcia 34 17 17 2.624 2.589  
11   Movistar Estudiantes 34 17 17 2.861 2.892  
12   Monbus Obradoiro 34 14 20 2.650 2.742  
13   Delteco GBC 34 13 21 2.742 2.854  
14   San Pablo Burgos 34 13 21 2.775 2.961  
15   Divina Seguros Joventut 34 12 22 2.709 2.831  
16   Tecnyconta Zaragoza 34 10 24 2.780 3.006

Empezando por el líder de la fase regular, campeón de la Euroliga y nuevo finalista de la Liga 17/18, REAL MADRID, nadie tiene dudas sobre la continuidad de PABLO LASO, quien, además de estar «tado» por el club merengue, está completando una campaña impresionante, con las únicas «lagunas» que no haber ganado ni la Supercopa ni la Copa del Rey.

En Vitoria la gente no puede estar mas contenta con el temporadón de PEDRO MARTÍNEZ, que cogió al BASKONIA para sacarlo de la crisis de identidad que sufría para meterlo en los cuartos de final de la Euroliga y estar a un paso, solo uno, de disputar con el Real Madrid el título de liga. Seguirá en ese banquillo.

No sucederá lo mismo con el BARCELONA de Pesic. Vino al club para solventar una emergencia y lo primero que logró fue ganar la Copa del Rey. Eso sí, la irregularidad es evidente y no entrar en la Final Four de la Euroliga una decepción, con una temporada europea para olvidar. PESIC podría cerrar la 17/18 plantándose en la gran final (tendría que remontar el 2-0 ante Baskonia), pero no seguirá en el banquillo local del Palau Blaugrana.

En VALENCIA, la directiva y la afición, vivieron un año para ellos de decepción. Ganaron la Supercopa y nada más. Apeados de la Copa del Rey por el CB Canarias, aceptable encuentro con la Euroliga y sorprendidos por el Granca en cuartos de final. Y eso no se lo han perdonado a TXUS VIDORRETA. No han tenido en cuenta la interminable lista de bajas por lesiones de larga duración. Ya buscan sustituto.

En Málaga, el UNICAJA  se cargó a JOAN PLAZA. Se veía venir. Mala campaña en Europa, perdiendo la plaza; eliminados en cuartos de la Copa del Rey, lograron entrar en play off en la última jornada, rápida eliminación ante Baskonia… Ya busca relevo.

Otro banquillo sin propietario es el del MORABANC ANDORRA. Esta misma mañana anunciaron el fin de la relación profesional JOAN PEÑARROYA y el club al que llevó a la ACB y le ha mantenido de manera holgada, formando parte de los ocho del play off. Obligados a mirar en el mercado.

El FUENLABRADA con una primera vuelta espectacular, también vive semejante situación. «Che» GARCÍA dijo no a la renovación. 

LUIS CASIMIRO llevó a la gloria al GRAN CANARIA. Semifinales Supercopa, también en la Copa del Rey y Liga ACB. Con el premio extra de la Euroliga. Su renovación parecía impensable cuando acabó la liga regular, pero ahora el club se lo está  planteando, aunque Luis también. El vestuario cree que habrá nuevo entrenador.

MOVISTAR ESTUDIANTES también vio cómo se ponía punto y final al «matrimonio» con SALVA MALDONADO. La campaña fue aceptable, con opciones de meterse en play off hasta el último momento. 

También habrá relevo en el banquillo del GIPUZKOA, al anunciar PORFIRIO FISAC que se había acabado su ciclo en San Sebastián.

Tampoco seguirá en el banquillo del TECNYCONTA ZARAGOZA, aunque sí se quiere que forme parte del cuadro de entrenadores, PEP CARGOL

Seguirán contando con los mismos «coach» la próxima campaña: UCAM MURCIA mantiene a IBON NAVARRO después de una magnífica temporada, llevándolo a la Final >Four de la Champions League y buscando hasta la última jornada meterse en play off.

El OBRADOIRO seguirá teniendo a MONCHO FERNÁNDEZ, ahora mismo el entrenador con más temporadas en un mismo club.

DIEGO EPIFANIO continuará al frente del BURGOS y CARLES DURÁN, tras la hazaña de mantener en ACB al JOVENTUT, ha sido renovado

Rumores en la prensa nacional

La llegada de Luis Casimiro al banquillo del Unicaja está al caer.

DIARIO EL SUR.-

El Herbalife Gran Canaria fuese eliminado en las semifinales de la Liga Endesa al perder el tercer partido ante el Real Madrid (92-99), por lo que los acontecimientos se van a precipitar. El conjunto blanco ya espera rival en la final de la ACB y este viernes podría conocerlo si el Baskonia vence al Barcelona, 21.00 horas, pues la serie va 2-0 a favor del conjunto vasco.

La idea del club malagueño es hacer efectivo el fichaje lo antes posible, incluso hacerlo oficial este lunes, según se apuntó a SUR. Es decir, todo está perfilado para su llegada al Unicaja por segunda vez en su carrera profesional después de que reemplazase a Chus Mateo en 2012.

Jaume Ponsarnau o Peñarroya, opciones del Valencia

LAS PROVINCIAS.-

Jaume Ponsarnau ha tomado la decisión de entrar en esa rueda de técnicos en busca de banquillo, tal y como ha podido confirmar este periódico. El hasta ahora ayudante de Pedro Martínez y Vidorreta en el Valencia Basket quiere volver a ser primer entrenador en algún equipo. Cuando firmó su renovación el pasado verano hasta junio de 2020 incluyó una cláusula liberatoria en el caso de recibir una oferta como primero. Su decisión, evidentemente, también le hace ser una alternativa al banquillo taronja en caso de que la decisión sea prescindir de Vidorreta. En ese escenario, sería la opción más continuista en cuanto al trabajo y al conocimiento de la plantilla. Un aspecto que puede ser importante en la elección de un sustituto en el caso de que se produzca una vacante en el puesto.

Ponsarnau ya ha recibido el interés de varios clubes de la ACB que cambiarán de técnico para la próxima temporada. El primero, como informó LAS PROVINCIAS, es el Iberostar Tenerife.

Otra de las alternativas a Vidorreta es la del técnico del Morabanc Andorra, Joan Peñarroya, que lleva desde el 2010 al frente del equipo del Principado. Los números del preparador de Tarrasa en el Andorra son sobresalientes y este año ha estado a punto de colar a su equipo en las semifinales de la Liga ACB.

En Zaragoza se piensa en Fisac y Maldonado

HERALDO DE ARAGÓN.-

En este sentido, la entidad zaragozana maneja diferentes alternativas. Con Diego Campo en el banquillo del Manresa desde el pasado mes de abril, Porfirio Fisac y Salva Maldonado son dos de las principales opciones, después de que oficializaran recientemente sus salidas del Gipuzkoa Basket y el Estudiantes, respectivamente.

Aniano Cabrera no descarta el regreso de Txus Vidorreta

BASKETMANIA.-

El gerente del CB Canarias es capaz de todo. Incluso de convencer a TXUS VIDORRETA para que regrese al Iberostar Tenerife. Tras el «no» del Valencia a su continuidad, el entrenador vasco tiene una idea clara en su mente: dirigir a la selección española absoluta. Es el candidato directo a ocupar dicho banquillo cuando Sergio Scariolo finalice su vinculación con la FEB, que se prolongará un año más.

La jugada podría ser esta: Firmar a Vidorreta por un año y dejarle vía libre cuando le llegue la invitación para dirigir a España. «Novias» no le faltarán a Txus, máxime cuando hay diez equipos «y medio» sin entrenador para la 18/19. La amistad entre Cabrera y Vidorreta es muy vieja, además de reiterar el vasco que en Tenerife siempre se ha sentido muy bien.