El Breogán cumple con los requisitos para ser de la ACB

.

PACO BASANTA (EL PROGRESO DE LUGO)

El CB Breogán ya ha cumplido su parte para ser equipo de la Liga Endesa y, por lo tanto, miembro de la ACB. En la tarde de ayer martes se firmaron los avales y se entregó la documentación requerida por una entidad bancaria para la formalización del crédito solicitado por el club lucense. Por lo tanto, el Breogán está en disposición de realizar el ingreso -este miércoles- en la cuenta de la ACB de un total de 521.510 euros (431.000 euros más 90.510 de IVA) correspondiente a la cuarta parte del valor de participación que estaba obligado a abonar antes del próximo viernes.

Era el último requisito exigido por la ACB para que la entidad breoganista pueda ser admitida en la primera categoría del baloncesto español. Tras el ascenso deportivo quedaba para el Breogán, en este caso para sus dirigentes, la complicada tarea de llevar a cabo todas las exigencias, administrativas, económicas y hasta sociales, que impone la ACB para poder participar en su competición.

El equilibrio patrimonial, para lo que la colaboración de la Diputación y más concretamente del diputado de deportes, Pablo Rivera, fue fundamental; el abono de las cantidades pendientes con jugadores, que eran los dos puntos que la auditoría obligaba a subsanar, y la presentación y justificación de un presupuesto mínimo de dos millones de euros, fueron algunos de los pasos previos, porque todo ello ya está en poder de la ACB, antes del pago del valor de participación, con lo que se culminará toda la parte que le corresponde al Breogán para realizar su inscripción.

Ahora queda que la ACB apruebe toda la documentación aportada -en todo caso hay un período extra para subsanar posibles errores de forma- y que confirme oficialmente al Breogán como nuevo miembro de la ACB, aunque este último paso no se realizará hasta la asamblea de la ACB de la primera semana de julio.

Una vez que el club sea admitido de pleno derecho tendrá que adquirir las participaciones de Aceb Invest (27.159,43 euros) y otorgar una escritura de prenda a favor de ACB y Acebsa por importe de 600.000 euros en garantía de las obligaciones y gastos derivados de la participación en ACB.