Un acta de las de antes

Mi amigo en Facebook José Luis Cruz me ha remitido un acta de las de antes. Corresponde al partido de la Copa del Rey que disputaron Barcelona y Granollers en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, el 13 de diciembre de 1986.

Fue arbitrado por el tinerfeño León «Chuchi» Arencibia y Mateo Ramos, como se aprecia en la parte superior derecha. El acta la hizo Beatriz Díez, con Luis García Fumero en el crono.

Además de la limpieza de la letra y la claridad de los números coindirán muchos conmigo que aquellas actas de los años ochenta y noventa eran mucho más informativas que las actuales. Y pongo varios ejemplos claros. Leyendo esta acta sabes en qué minuto pitaron una falta personal y también cuándo se se anotaron las canastas.

Con esa información los periodistas que nos ocupábamos de la cantera y que nos resultaba imposible físicamente asistir a diez partidos que se jugaban a la misma hora podías informar de la marcha del choque minuto a minuto, los momentos exactos del partido en los que se pitó una técnica decisiva, detalles que luego refrendabas con una llamada telefónica a los entrenadores para que hicieran un balance del choque.

Pero en la actualidad, además de lo ilegible de muchas actas (deben ser calcos muy usados), no te enteras de la marcha del choque; sólo los autores de las canastas. Jamás entendí la razón argumentada por la FEB para la modificación. Pero por lo que se ve nadie ha protestado y no creo que lo hagan en estos tiempos en los que los ordenadores y los programas te permiten tener sobre la marcha completas estadísticas, cosa que antes llevaban los delegados, y no tenían carácter de oficial.

4 comentarios en «Un acta de las de antes»

  • el 19/05/2011 a las 14:44
    Enlace permanente

    Hasta creo, el año pasado estas actas funcionaban , por ejemplo en el torneo de verano de La Laguna de Baloncesto claro.

  • el 27/06/2011 a las 11:03
    Enlace permanente

    EL ACTA , como ven , pertenece al partido de cuartos d e final de la Copa del Rey que se celebró en el Pabellón de Santa Cruz…Qué buenos recuerdos¡¡. Lo pité con Mateo Ramos de auxiliar, hoy Director de Arbitraje de la ACB, y fue …flojito…Pero me guardaban una gran noticia…: Pité la gran final, con Juanjo NEYRO (qepd) …Un EXTRAORDINARIO PARTIDO…BARCA-JOVENTUT…CON EL PABELLÓN A «REVENTAR» …UN AMBIENTAZO¡¡¡…impresionante..que guardo aún hoy en al retina y en mi baúl de los recuerdos¡¡¡…

  • el 27/06/2011 a las 12:27
    Enlace permanente

    PARA LEÓN: Me acuerdo de aquella Copa del Rey y del buen rollo con los árbitros, amigos todos. Chuchi, a ver si te animas y organizamos un clinic sobre arbitrajes (gratuito) para entrenadores, monitores, padres, directivos y ÁRBITROS. Unas charlas que pueden celebrarse en el club La Prensa, de EL DÍA o en un salón de CajaSiete o Cajacanarias. O en la propia FIBT si el presidente nos cede el salón. Hablamos despúes de las vacaciones. Posdata/ en el Puerto tienes cervecitas con langostinos para cuando me llames. Un abrazo, amigo

  • el 05/07/2011 a las 10:51
    Enlace permanente

    MI ESTIMADO : tú sabes que estoy y estaré predispuesto a colaborar en cualquier cosa que pudiera estar a MI ALCANCE por este deporte nuestro, y más aún por la base (y los «veteranos»), …porque siempre estaré EN DEUDA con EL…y con todas las personas que tuve la suerte de conocer …así que…aquí estoy..TE TOMO POR LA PALABRE…y creo que podré llamarte en «tus vacaciones»…porque tengo que ir para asunto profesional y…de paso…paso¡¡¡DISFRUTENLAS COMO SE MERECEN ..COÑO¡¡¡ (como diría mi padre)…Un beso pa´todos.

Los comentarios están cerrados.