«La diferencia entre arbitrar y pitar»

.

Xavi Amorós y Benjamín Jiménez fueron los protagonistas del día inaugural del XXI Clínic de Formación Arbitral que se está celebrando en la localidad madrileña de Alcobendas.

Xavier Amorós: «El árbitro FEB: arbitrar o pitar»

La primera conferencia del día corrió a cargo del actual Director Técnico de Árbitros FEB y ex árbitro ACB (segundo árbitro con más partidos disputados en esta liga con 870),Xavier Amorós. La dividió en dos partes, una hablando sobre la parte humana del árbitro y otra sobre diferentes cuestiones técnicas.

En primer lugar ha planteado a los alumnos si conocen la diferencia entre los términos “pitar” y “arbitrar”, llegando a la conclusión de que cuando un árbitro únicamente conoce las reglas del juego se dedica a “pitar”, mientras que cuando un árbitro consigue dirigir un partido es cuando realmente está “arbitrando”.

La segunda parte se ha centrado en cuestiones técnicas, en el criterio que deben seguir los árbitros FEB, apoyándose para esta en jugadas que han ocurrido esta temporada. Resaltando como conclusión indica el propio Amorós: “El objetivo del arbitraje es el control del partido”, destacando la importancia de conocer el juego y pensar sobre lo que está pasando en la pista. 

Benjamín Jiménez: «El árbitro y las redes sociales»

Benjamín se centró en el tema de las redes sociales y como nos afectan en nuestra vida personal y laboral. En primer lugar nos dice que son las RRSS y los objetivos que tienen, siendo cada RRSS diferente, según el enfoque que le queramos dar (expresar opinión, subir fotos,…), así como los tipos de usuarios de las mismas. 

Para terminar dio su visión sobre el uso de las redes sociales para los árbitros en particular, pero que se puede extrapolar a otros campos, haciendo hincapié en que debemos tener en cuenta que si tenemos presencia en las redes estamos difundiendo nuestra imagen como árbitros y como personas y que podemos estar hipotecando nuestro futuro arbitral y/o laboral.