Josep Lluís Cortés, el adiós a una leyenda del Baloncesto

.

Jugador internacional, entrenador del IFA Español y… eterno ayudante de Antonio Díaz Miguel

Este jueves ha fallecido Josep Lluís Cortés a los 80 años de edad, todo un histórico de las canchas en los años 50 y 60 y primer internacional español que llegó a los 100 partidos con el equipo nacional, llegando a un total de 118 participaciones.

El base dio sus primeros pasos en el círcol Catòlic, para después aterrizar en el Orillo Verde (1956-58), Real Madrid (1958-62) y Joventut (1962-69). Tras sus experiencias como jugador tras 13 temporadas en la liga dio el salto a los banquillos, volviendo al Círcol y al Joventut, además de entrenar al RCD Espanyol y a la Selección Femenina, pero sin duda su nombre estará siempre ligado al de Antonio Díaz-Miguel, ya que fue su ayudante durante 20 años.

Josep Lluís entrenó al Grupo IFA Español (ACB Photo)

Ya en los últimos años tenía una gran vinculación con la Federación Catalana de Baloncesto y con la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.

Antonio Martín, Presidente de la ACB, lamenta que «se va una leyenda de nuestro baloncesto. Josep Lluís ha sido muy importante para nuestro deporte tanto como jugador como en su exitosa etapa en los banquillos, contribuyendo de forma notable a la evolución del baloncesto español».

Además, el Presidente destaca que «tuve la fortuna de conocerle bien y se nos va una gran persona, un amigo. Le echaremos todos mucho de menos», añade, enviándole «un fortísimo abrazo a toda su familia y a sus innumerables amigos en el mundo del baloncesto».