La Peña San Benito presentó en sociedad su programa «40 aniversario»

.

La Peña San Benito y sus socios y simpatizantes vivieron ayer tarde el primer acto oficial con motivo de sus primeros 40 años de historia. La presentación del programa contó con la presencia de medio centenar de peñistas, además de estar Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto; el alcalde de La Laguna, Alberto´Díaz; el concejal de Deportes de La Laguna, Agustín Hernández, y el presidente de la Fundación CB Canarias y vicepresidente del club Santiago Cacho.

.El cartel oficial del 40 aniversario.

 

En la mesa el presidente y vicepresidente de la histórica peña canarista, Jorge García y Clemente Arvelo, quienes expusieron el calendario de actividades a desarrollar a lo largo de 2019, año en el que se celebran esos 40 años de vida.

.

En la sala, una pantalla en la que se proyectó un vídeo con imágenes históricas de la Peña San Benito, ilustradas con vivencias en los tres pabellones en los que ha jugado el CB Canarias, léase Luther King, Juan Ríos Tejera y Santiago Martín.

.

También los numerosos asistentes pudieron hacer un recorrido por la exposición, muchas de las cuales llevan el sello de autor del recordado y querido fotógrafo Manuel Fandiño, quien jugó un papel significativo en la fundación de la Peña San Benito, en 1978, con su estudio fotográfico como primera sede peñista. La iniciativa de un grupo de «fiebres amarillas», entre ellos el conocido Manolo «Rosquete», oficializó la primera peña del CB Canarias, que se ubicó en una esquina del Luther King, como pueden apreciar en la foto de abajo:

.

En aquella temporada 78/79 yo seguía la actualidad canarista para el periódico JORNADA DEPORTIVA, siempre acompañado por Manuel Fandiño y sus inseparables cámaras. Acudíamos a todos los entrenos del primer equipo y elaborábamos posteriormente el trabajo en el estudio fotográfico en la esquina del Camino de Las Gavias, el que llevaba al colegio más cestista de La Laguna en aquellos años.

.

En alguna ocasión, pocas, la verdad, la Peña me dedicó una de sus caseras pancartas que colgaban en la pared del Ríos Tejera. En la de la foto el piropo decía: «AGUSTÍN ARIAS ATENCIÓN: POR EL BALONCESTO TIENES AFICIÓN, PERO DE PEPE ERES UN ADULÓN». Fue en referencia a cuando Pepe Cabrera, el alma mater del crecimiento del CB Canarias, se vio obligado a denunciar al club por despido improcedente. Creí la postura de Pepe y los miembros de la peña entendieron que mis comentarios en el periódico iban contra el CB Canarias.

.

Las genialidades de la Peña siempre han estado a la orden del día, si bien debo de reconocer que los años parecen haber marcado algo a los dirigentes en esta última etapa, ya que no han vuelto a sacar ninguna pancarta para reclamar. Un día, en un Tenerife Baloncesto-CajaCanarias, en el Municipal de Santa Cruz, y a la vista que el marcador no les funcionaba bien, se inventaron su propio marcador como burla a los chicharreros.  La foto de Fandiño no deja de ser simpática.

.

Mi carnet de socio, en la temporada 82-83, que recoge el año de fundación 1980 (ese año fue inscrita oficialmente, pero se creó en 1979). Mi número es el 129. El presidente que firmó era Manuel Fandiño y el secretario L.M.

.

La Laguna le debe a la Peña San Benito que el CB Canarias no fuera «robado» por los chicharreros. El alcalde lagunero entonces era Pedro González. Llenaron las farolas del Camino Las Gavias con cartelones hechos a puño y letra.