«Iberostar Tenerife, de sorpresa a costumbre», artículo en ACB.com

.

 

Por tercer año consecutivo, el Iberostar Tenerife arranca con fuerza e instalado desde el inicio en la zona noble. Repasa cuáles son las claves de un equipo con líderes, escuderos y el equilibrio como virtud

La clave es el equilibrio

El Iberostar Tenerife basa su buenos resultados ligueros, con 4 victorias y 2 derrotas, en su equilibrio entre el ataque y la defensa. De hecho, en este arranque liguero, puede presumir de ser el cuarto equipo que menos puntos recibe (75,5), rozando la tercera plaza, al mismo tiempo que se ha colocado sexto en el ranking de equipos más anotadores, con un promedio de 81,5 puntos por choque. 

En solo 6 jornadas, los aurinegros han sido capaces de firmar su tercera mejor marca defensiva histórica (el Monbus Obradoiro solo pudo endosarles 52 puntos) y de lograr su quinta anotación como visitante más alta (96 en Andorra) desde que regresó a Liga Endesa.

ACB Photo / Ángel Pérez

El tiro como argumento

El equilibrio mostrado en ambas partes de la cancha va un paso más lejos en cuanto a inspiración en ataque se refiere. Y es que el equipo entrenado por Txus Vidorreta es, junto al KIROLBET Baskonia y al Unicaja, el único equipo capaz de ser Top5 al mismo tiempo en porcentajes en tiros de 2 y en triples.

El Iberostar Tenerife promedia un 55,49% en acierto en tiros de 2, el 5º mejor de la competición, mejorando aún el puesto en cuanto a triples, ranking en el que es 4º, con un más que sólido 40% de acierto.

ACB Photo / Ángel Pérez

Adiós al factor sorpresa

El mejor halago que puede recibir el Iberostar Tenerife es que, ocupando en estos momentos la quinta plaza en Liga Endesa, no es ninguna sorpresa para nadie, síntoma de que el proyecto ha crecido hasta tal punto que se ha convertido en algo normal lo que hace unos pocos años era impensable.

En ninguno de sus primeras 4 temporadas desde que aterrizó en Liga Endesa, el equipo presentó un balance positivo a estas alturas de competición. Del 0-6 de la 2012-13 al 1-5 de la 2015-16, pasando por el 3-3 de la 2013-14 y la 2014-15. En estos últimos 3 años la cosa camió drásticamente, con un 5-1 en la 2016-17 y un 4-2 la anterior temporada y esta. De ocupar posiciones de descenso a ser, en estos últimos 3 años, 2º, 7º y 5º respectivamente, ya asentado en la zona noble de la tabla.

ACB Photo / Ángel Pérez

De menos a más en cada choque

El equipo de La Laguna acaba los partidos bastante mejor de lo que los empieza. Analizando los parciales de cada cuarto, es curioso comprobar que, de momento, el único en el que tiene balance negativo es el inicial, donde cae por una media de 2 puntos (18,3 a 20,5), con 3 cuartos ganados y 3 perdidos en estas 6 primeras jornadas.

En cuanto al segundo, el balance es +1,8 (17,3 a 15,5), con cuatro ganados, uno empatado y otro perdido. Respecto al tercero, la mejora ofensiva va de la mano de más puntos recibidos (20,8 a 19,3), con un +1,5 favorable de media, 4 cuartos ganados y 2 perdidos. El 4-2 se repite de balance en el último acto, en el que el Iberostar Tenerife vive sus mejores minutos en ataque, con 23,1 puntos de media anotados y 19,3 recibidos, para un total de +3,8 en este periodo.

Foto FIBA

La inspiración se traslada a Europa

El cuadro de Vidorreta traslada sus buenas sensaciones en Liga Endesa al viejo continente. Tres partidos y tres victorias en la Basketball Champions League. Líder de su grupo, a falta de un cara a cara por todo lo alto en Venecia, contra otro invicto, y con unos números que le colocan como uno de los grandes favoritos al título.

Victorias por 19 puntos contra Telekom Baskets Bonn, por 17 frente al Nanterre 92 y por 23 contra Fribourg. La mejor defensa hasta el momento de la competición (64,6 puntos encajados de media). Líder tanto en tiros de 2 (68,5%9, como en tiros de campo (54,8%) y hasta en asistencias (27,7), además de ser el 3º mejor equipo en triples (40,9%) y el 4º mejor en tiros libres (82,1%). Un ciclón en el viejo continente.

ACB Photo / Ángel Pérez

Líder McFadden

Si ya cuesta ver al Iberostar Tenerife como sorpresa, es imposible negar el impacto que ha causado en este arranque liguero Thaddus McFadden. El base ha rozado la nominación como MVP Movistar de octubre, a tan solo un punto de valoración de Tornike Shengelia, perdiendo el primer puesto en la última jornada del mes.

No obstante, sus números le colocan como una de las estrellas de la competición hasta el momento. 2º en valoración (19,7) y anotación (17,7), tercer máximo triplista (3 de media), 5º en porcentaje de tiros libres (86,96%) y 6º en acierto en tiros de 2 (69,57), además de ser el 10º que más faltas provoca (4) y el 12º que más minutos juega (25:54). Su juego, su actitud y sus exhibiciones ya le han convertido en el jugador a parar del cuadro lagunero.

ACB Photo / Ángel Pérez

El mejor Colton Iverson

Un dato. Colton Iverson lleva más 15 puntos más de valoración (96) en 6 partidos que en los 16 que disputó en fase regular con el MoraBanc Andorra el pasado curso: 81. Igualmente, si mantiene este nivel, también los registros como baskonistas quedarán pulverizados a final de campaña.

El pívot, tras la lesión de Gielo, ha asumido responsabilidades y atraviesa un momento muy dulce de juego, que le lleva a ser el 9º jugador más valorado en Liga Endesa, con 16 de media. Cuarto máximo reboteador liguero, con 6,5 de media (6º en capturas ofensivas con 2,33 y 11º en defensivas, 4,17), es además el 5º que más canastas de 2 anota (4,33) y el 10º que más faltas recibe (4), empatado con McFadden. Por si fuera poco, también aparece en el top de tapones (11º, con 0,83) y de mates (14º, con 0,83). «He aprendido muy bien los conceptos y hay muy buena química», explica orgulloso.

ACB Photo / Albert Martín

Beirán, el mejor escudero

Lejos queda ya su grave lesión. Beirán recupera su mejor nivel en una temporada en la será clave en las aspiraciones del Iberostar Tenerife, volviendo a ejercer de estrella en la sombra y en un referente tanto dentro como fuera de la pista, que traslada a las estadísticas todo el trabajo que exhibe en el parqué.

Y es que Javier es, en el Iberostar Tenerife, 2º en anotación (11,8), rebotes (4,7) y robos (0,8), 3º en tapones (0,3) y valoración (13,5) y 4º en asistencias (1,7). Por si fuera poco es, junto a Staiger, el líder en triples del cuadro insular (2,17) y 11º en toda la competición. Y va a más.

ACB Photo / Ángel Pérez

Un regreso ilusionante

Txus Vidorreta regresó valiente a un lugar que puso en lo más alto en la 2016-17, con un punto ambicioso a la hora de asumir objetivos: «Nuestra ilusión debe ser entrar en Copa y Playoff. Queremos repetir lo de las últimas temporadas, aunque no será fácil. Hay una gran confianza del club, es un orgullo encontrar una apuesta tan directa»

«Tengo la sensación de que eso que se dice de ‘esta es tu casa’, aquí, es completamente verdad», aseguró en verano al tomar las riendas de la plantilla. Unas semanas después ya veía que esta plantilla podía hacer mucho ruido en Liga Endesa: «Han interpretado muy bien las señas de identidad del equipo, como defender duro, ser solidarios en las ayudas y usar las manos en defensa. Hay muy buena conexión de todos, tanto a nivel de química como de juego», añadió el técnico que vuelve a provocar que el Iberostar Tenerife solo mire hacia arriba.

ACB Photo / Ángel Pérez

Un listón aún lejano

La sensación del Iberostar Tenerife, a pesar de su excelente balance liguero, es que el techo aún le queda lejano al club de Vidorreta, que busca una línea más regular y un paso al frente de otros jugadores con menos protagonismo hasta el momento. Se espera una mayor aportación de Sáiz, más allá de los destellos, y del propio Brussino, con ganas de reivindicarse.

No obstante, las buenas noticias son constantes. A Staiger le entran los triples (2,17, 11º en Liga Endesa), Abromaitis es un seguro de vida (7º en el ranking global de minutos, 26:58) y los bases San Miguel y Bassas vienen de dar un paso al frente en Andorra. Con el danés Mads Bonde Sturup arañando minutos y el vestuario unido e implicado, comprobar dónde queda el listón aurinegro es el reto en esta nueva etapa. En esta nueva costumbre.

ACB.COM