La previa en las web’s de los dos clubes

.

«Valencia Basket pone a prueba su mejoría en la pista del Iberostar Tenerife»

PÁGINA OFICIAL VALENCIA BASKET.-

Valencia Basket ha viajado esta mañana con destino a las Islas Canarias para visitar la pista del Iberostar Tenerife en encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa (sábado 17, 18:00 horas, Santiago Martín, Movistar Deportes). Tras encadenar dos triunfos en sus dos partidos como local ante Baxi Manresa y Turk Telekom Ankara, el equipo taronja buscará alargar su buen momento de resultados en una pista que siempre le ha sido propicia en el pasado (se ha impuesto en sus ocho visitas en Liga Endesa). Aunque cayó derrotado ante este rival en el último enfrentamiento entre ellos fuera de la Fonteta (en cuartos de final de la Copa del Rey 2018). La presencia del capitán Rafa Martínez por primera vez en un desplazamiento esta temporada es la gran novedad de una convocatoria en la que también ha entrado el base Guillem Vives pese a haberse perdido el partido del pasado miércoles por una lumbalgia derecha. Pese a que va incorporando paulatinamente a los entrenamientos, el base Antoine Diot todavía no está disponible para el entrenador Jaume Ponsarnau, al igual que el lesionado Joan Sastre. En un partido en el que Sam Van Rossom puede entrar entre los diez mejores anotadores de la historia del Club, Jaume Ponsarnau y Juan Maroto se reencontrarán por primera vez con el técnico junto al que fueron campeones de la Supercopa Endesa 2017, Txus Vidorreta, ahora al frente del equipo aurinegro. Valencia Basket ocupa actualmente la séptima posición de la Liga Endesa, con un balance de 4-4.

 Iberostar Tenerife también llega a este partido con dos triunfos consecutivos a domicilio (el logrado en la pista del Herbalife Gran Canaria por 77-91 y la victoria en la cancha del Opava por 70-92) e intentará hacerse fuerte en casa para romper su mala dinámica ante el Valencia Basket como local. El combinado aurinegro es el gran dominador de la estadística del triple: son el equipo que más triples mete, el que anota desde detrás del arco con mejor porcentaje y el único que tiene tres jugadores distintos entre los 15 que más triples meten. Liderados en este inicio de temporada por Colton Iverson y Thad McFadden, el entrenador Txus Vidorreta tiene la duda de la participación de otro de sus hombres importantes, el alero Javier Beirán, que no disputó el partido de Champions League por precaución tras sufrir un leve esguince de tobillo. Se mantienen como baja Nico Richotti y Tomasz Gielo. Iberostar Tenerife es en este momento el quinto clasificado de la Liga Endesa, con un 5-3 en su casillero.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “jugamos contra un equipo que va arriba, que su valor más importante está en el triple. Es el equipo que más triples tira, el que más mete y el que más acierto tiene. Y esto parte de un montón de situaciones tácticas muy buenas donde encuentran ventajas. Desde la paciencia encuentran buenas posiciones de tiro de jugadores que están muy eficaces. Es un equipo que a partir de la táctica intenta destruir el juego del rival y que jueguen a cosas a las que no están acostumbrados. Es muy importante para jugar contra ellos estar con la mente muy abierta, estar preparados para todo con máximos esfuerzos y que saquen la mínima ventaja posible para que cuando ellos se pasen el balón encuentren menos posiciones de tiro. Entender el partido a cuarenta minutos o más, porque seguro que va a ser un partido muy duro”.

 Rafa Martínez vuelve a la Liga Endesa, Vives vuelve al grupo

El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, jugó dos minutos en el partido del miércoles ante el Turk Telekom Ankara, su vuelta a las pistas después de la operación a la que fue sometido en la rodilla en el mes de junio. Incorporado a los entrenamientos desde el lunes, el capi ha viajado esta mañana junto al resto de sus compañeros hacia Tenerife, será inscrito esta tarde en la Liga Endesa y estará a disposición del entrenador. También ha viajado a Tenerife el base Guillem Vives, que se perdió el partido del pasado miércoles por una lumbalgia derecha. El base Antoine Diot ya se está incorporando al trabajo con el equipo, pero sigue con su puesta a punto y no ha viajado con el equipo. Tampoco el escolta Joan Sastre, que sigue con en el proceso de recuperación de la lumbalgia aguda que le tiene alejado de las pistas desde el 10 de octubre y que necesita algo más tiempo para aceptar la carga habitual de trabajo.

Sam Van Rossom, a un paso del Top-10 en anotación

En su sexta temporada como taronja, el base Sam Van Rossom está derribando muros estadísticos que ya le han metido entre los jugadores más importantes de la historia de la entidad. Recientemente subió hasta la novena posición en el listado histórico de partidos con Valencia Basket al colocarse con 242 encuentros y dejar atrás a Víctor Claver. En el encuentro en la cancha del combinado aurinegro, Sam tiene la oportunidad de colocarse en la décima posición en la clasificación de máximos anotadores históricos del Club. El director de juego belga superó en el partido ante el Turk Telekom Ankara a Serhiy Lishchuk y llega a este encuentro a 4 puntos de distancia de los 1.980 puntos con los que Nando de Colo marca actualmente la décima posición en esta clasificación

Caminos cruzados y reencuentros

El partido de la tarde del sábado está cargado de reencuentros y de protagonistas que han defendido los colores de las dos escuadras. Por primera vez, Jaume Ponsarnau se enfrentará al que fue el entrenador principal del Valencia Basket durante la temporada 2017-18, Txus Vidorreta, mientras él ejercía como su ayudante. Ponsarnau reconoce que ese trabajo conjunto permite a los técnicos de la pasada temporada que trabajaron con Txus “saber cómo piensa Txus, pero no sabemos lo que hará. Su repertorio táctico es tan amplio que puede hacer cualquier cosa. Y esa es su particularidad”. En la expedición taronja han viajado a Tenerife dos jugadores con pasado aurinegro: el pívot Mike Tobey (que jugó en el Iberostar la pasada temporada) y el ala-pívot canadiense Aaron Doornekamp (que fue aurinegro en la campaña 2016-17). Y en la plantilla del Iberostar Tenerife hay un jugador que defendió el taronja durante dos temporadas, el base Rodrigo San Miguel, entre 2011 y 2013. 

 Buenos precedentes en el Santiago Martín

Históricamente, la cancha del Iberostar Tenerife siempre le ha sido favorable al Valencia Basket, que nunca ha perdido en sus ocho visitas a este pabellón para jugar un partido de la Liga Endesa. De hecho, el balance de los precedentes es favorable al equipo taronja por 15-1 y la racha es de catorce victorias seguidas del cuadro valenciano (12-0 desde que el Iberostar Tenerife volvió a la ACB en la temporada 2012-13). Una motivación extra para un rival que en los últimos días se está movilizando para generar el mejor ambiente posible y buscar defender por primera vez su cancha ante una visita del Valencia Basket. En el precedente más reciente, el equipo taronja se llevó la victoria del Santiago Martín por 67-70 con 18 puntos de Green y 19 de valoración de Tibor Pleiss. Sin embargo, la última vez que estos dos equipos se enfrentaron fuera de la Fonteta, la victoria fue para el Iberostar Tenerife. Fue en los cuartos de final de la Copa del Rey 2018 disputada en Las Palmas de Gran Canaria, cuando el combinado aurinegro se impuso por 72-79 con 15 puntos de Abromaitis y 14 de Ponitka.

 La amenaza aurinegra llega desde el triple

Como ya destacaba el entrenador Ponsarnau en la previa, Iberostar Tenerife es el mejor equipo de la Liga Endesa desde la línea de tres puntos. El combinado aurinegro es el que más triples mete (99, 12,4 por partido), el que los anota con mayor eficacia (39,9%) y el equipo que más triples intenta (31 por encuentro). Valencia Basket es el mejor desde la línea del tiro libre con un 82,6%, aunque curiosamente es el equipo al que los árbitros mandan menos veces a la línea de toda la Liga Endesa (solo 13,6 lanzamientos desde la personal por encuentro). Los dos equipos destacan en su eficacia cerca del aro: Iberostar Tenerife es segundo con un 57,5% mientras que Valencia Basket es tercero con un 57%, aunque el equipo taronja mete más canastas de dos (18 por 16,2). Los dos también están entre las mejores defensas del campeonato: el cuadro aurinegro es la cuarta mejor con 77,2 puntos encajados mientras que el equipo taronja es la quinta con 78,2.

 Iverson y McFadden, entre los más valorados de la Liga Endesa

Iberostar Tenerife es junto al Real Madrid el único equipo de la Liga Endesa que tiene a dos jugadores dentro del Top-10 de valoración de la competición. El pívot Colton Iverson es el séptimo jugador más valorado de la competición con una media de 15,8 créditos por partido como consecuencia de los 11,6 puntos, 6,9 rebotes (cuarto mejor reboteador), 2,8 de esos rechaces en ataque para ser el tercer mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa, 1,4 asistencias y 3,9 faltas recibidas por encuentro. Tras un comienzo espectacular, sus últimas actuaciones han penalizado un poco al escolta Thad McFadden, que se mantiene como el décimo jugador más valorado de la competición con 14,8 de valoración por encuentro gracias a sus 14,8 puntos (6º anotador) con 2,3 triples anotados por partido, 2 rebotes, 3 asistencias y 3,5 faltas recibidas. Por encima de ellos está el termómetro de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, que es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa con 19,3 créditos por partido, siendo el cuarto mejor anotador (15 puntos) y el segundo mejor reboteador (7,6). Cada vez que el pívot montenegrino ha superado la veintena de valoración esta temporada en un partido de la Liga Endesa, el triunfo ha acabado siendo para Valencia Basket.

El rival: Iberostar Tenerife

Además de Iverson y McFadden, el quinteto tipo del equipo tinerfeño en la Liga Endesa lo completan el alero Javier Beirán (12 puntos, 4,8 rebotes y 2 asistencias para 14,1 créditos de valoración), el ala-pívot Tim Abromaitis (11,3 puntos, 3,4 rebotes y 11,5 de valoración y el base Rodrigo San Miguel (6,3 puntos y 2,4 asistencias). Un esguince de tobillo hizo a Beirán perderse el partido intersemanal en la República Checa, por lo que su puesto en el quinteto inicial podría ocuparlo el argentino Nicolás Brussino (4,4 puntos y 1,3 rebotes). Desde el banquillo destacan especialmente las aportaciones del base Ferran Bassas (6 puntos y 3,8 asistencias para 7,9 de valoración) y el tirador alemán Lucca Staiger (7,1 puntos con un excelente 46% de acierto en triples). El internacional español Sebas Sáiz (5 puntos y 3,1 rebotes), el belga Pierre Gillet (que llegó para sustituir a Gielo y promedia 4,8 puntos y 2,8 rebotes) y el joven Niang completan la rotación interior y la plantilla del Iberostar Tenerife.

 

.

DEFENSA, EQUIPO Y AFICIÓN PARA INTENTAR TIRAR ABAJO OTRO MURO HISTÓRICO

PÁGINA OFICIAL CB CANARIAS.-

Una barrera histórica aún por derribar. El Iberostar Tenerife recibe este sábado al Valencia Basket (Santiago Martín, 17:00 hora insular, M+ Dial 53), un rival que siempre ganó en sus visitas a la Isla (ocho victorias en otros tantos partidos). Desafío mayúsculo pues para el grupo de Txus Vidorreta, que espera poder contar con Javi Beirán pese al leve esguince de tobillo que le privó de jugar en Chequia.

El equipo taronja, por su parte, reincorporaba esta semana a la dinámica de grupo a Antoine Diot y Rafa Martínez (este último incluso reapareció el miércoles en el duelo de Eurocup aunque tendrían que activar su ficha en ACB antes de esta noche a las 19:00 hora canaria). Además, los valencianos andan pendientes de Guillem Vives, que no jugó en el torneo europeo por una lumbalgia derecha, mientras que Joan Sastre será baja por lesión.

El de mañana es uno de esos retos que los aurinegros aún tienen que superar en la élite, por lo que el respaldo del Santiago Martín será fundamental. A eso hay que añadir que hoy por hoy el Valencia es un rival directo en la puja por consolidarse entre los puestos de la zona media alta de la clasificación. El conjunto de Jaume Ponsarnau acumula un balance de 4/4, sola una victoria menos que los tinerfeños; y viene de firmar uno de sus mejores partidos del curso ante el Turk Telekom (101-83), incluido un 21/24 en tiros de dos y 31 asistencias.

La calidad de Sam Van Rossom en la dirección; la facilidad para anotar de Matt Thomas; el talento de Alberto Abalde; el oficio de San Emeterio, la versatilidad de Aaron Doornekamp o Will Thomas; y el poder interior de Bojan Dubjlevic o Mike Tobey serán algunos de los argumentos a contrarrestar por parte del cuadro canarista.

Los protagonistas

 

PLANTILLA IBEROSTAR TENERIFE
Nombre Nacimiento Posición Alt.
00 Rodrigo San Miguel España Base 1.86
1 Lucca Staiger Alemania Escolta 1.95
4 Colton Iverson EE.UU Pívot 2.13
7 Mamadou Niang Senegal Pívot 2.09
9 Nicolás Brussino Argentina Alero 2.01
10 Ferran Bassas España Base 1.81
11 Sebas Sáiz España Ala-pívot 2.05
12 Thad McFadden EE.UU/Georgia Escolta 1.88
21 Tim Abromaitis EE.UU Ala-pívot 2.03
31 Pierre Gillet Bélgica Ala-pívot 2.01
33 Javier Beirán España Alero 2.00
  Txus Vidorreta   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
  Lesión      
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
  Jaume Ponsarnau   Entrenador  

 

ÁRBITROS: PERUGA, Carlos – OYON, Juan de Dios – RIAL, Jacobo