Mateusz Ponitka y la posibilidad de ver a Polonia en un Mundial 52 años después

.

«Jugar el Mundial de China es un sueño, porque las últimas generaciones sólo lo hemos vivido por televisión. Es algo especial para nosotros. Creo que tenemos que arriesgarnos y tratar de ganar los dos partidos restantes».

VARSOVIA – Polonia está tan cerca de perforar su boleto para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, una competencia en la que se jugó por última vez hace 52 años cuando se realizó en Montevideo, Uruguay.

Desde el comienzo de la segunda ronda de las eliminatorias europeas con una gran derrota en Italia, el equipo del entrenador Mike Taylor ha ganado tres partidos seguidos, incluido el de casa en Croacia ( 79-74 ) el 14 de septiembre para concluir la cuarta ventana, y fue un perfecto 2- 0 en la quinta ventana en noviembre-diciembre, prevaleciendo en los Países Bajos ( 105-78 ) y en casa sobre Italia ( 94-78 ).

En la sexta y última ventana de los Clasificatorios del mes siguiente, Polonia juega en Croacia (22 de febrero) y luego recibe a los Países Bajos tres días después. El equipo se asegurará un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias, pero podría calificar con una o ninguna de las victorias en la ventana final, dependiendo de otros resultados .

El escolta Mateusz Ponitka, quien ha participado en los 10 clasificatorios europeos de Polonia, habló al FIBA.basketball.

¿Qué ha funcionado bien para Polonia, Mateusz? 
Creo que hemos creado una lista muy buena, especialmente para la última ventana (en noviembre-diciembre). Seguimos creyendo. Tenemos un equipo que está adquiriendo cada vez más experiencia que tiene jugadores a nivel europeo y eso se nota.

La victoria en Holanda contra un muy buen equipo holandés fue convincente. El equipo lanzó el balón excepcionalmente bien en ese juego. 
Para nosotros, esta es una gran oportunidad. Tenemos que ganar ese tipo de juegos. De acuerdo, perdimos ante Hungría (64-57 en febrero) y ese fue el mayor error (en la Clasificación Europea) para nosotros. Sin embargo, en algún momento, todos empezaron a creer que cuando compartimos el balón y jugamos juntos, es mucho más fácil jugar y anotar esos tiros. Realmente creo en mis compañeros de equipo. Hemos demostrado muchas veces que somos capaces de vencer a los buenos equipos. El juego contra Holanda fue solo un juego perfecto para nosotros.

Maciej Lampe fue estupendo para Polonia a su regreso a la selección nacional. ¿Lo ves siendo parte de las cosas que avanzan? 
Para que obtengamos un impulso como este con la experiencia, seamos honestos con un jugador muy talentoso que solía estar en la NBA y en la Euroliga, estoy muy contento de que haya regresado a nosotros y, ante todo, que esté sano. Él nos puede ayudar en los próximos juegos.

Polonia parece un equipo más profundo que los que compitieron en los últimos tres FIBA ​​EuroBaskets. Aaron Cel, por ejemplo, estaba 6 de 7 detrás del arco y tuvo 20 puntos en los Países Bajos. 
Definitivamente, cuando tienes más y más jugadores que pueden dar algo en los juegos importantes, es mucho más fácil para todos. Tener jugadores como Michal Sokolowski, como Karol Gruszecki, otros tipos que están peleando debajo de la canasta, nos abre el juego (para marcar desde afuera). Estoy muy feliz de que hayamos obtenido estas dos últimas victorias. Ahora es cuestión de mantener nuestro enfoque y terminar el trabajo.

Así que mirando hacia adelante, estás en Croacia y luego en casa en los Países Bajos. ¿Existe algún peligro de que Polonia saque el pie del pedal y pierda su concentración? 
Todo el mundo sabe para qué estamos jugando. Esto es histórico para nuestro país. La última vez que Polonia estuvo en un Mundial fue hace 52 años. Básicamente, no creo que nadie vaya a dejar de estar concentrado o no esté listo para morir en el parquet para ganar uno de estos dos juegos.

¿Qué hay de la posibilidad de estar en la Copa Mundial de 32 equipos en China este verano? ¿Puedes siquiera pensar en eso ahora? 
Por supuesto, este es un sueño de todos los jugadores para poder jugar contra estos grandes equipos que en el pasado hemos visto en la televisión. Es algo especial para nosotros. Creo que tenemos que arriesgarnos y tratar de ganar los dos juegos restantes.

¿Qué puedes decir sobre tu entrenador, Mike Taylor? 
Es muy divertido y es su quinto año con nosotros, así que conocemos su estilo de juego. También está haciendo un buen trabajo (coaching) en Hamburgo. Es una persona muy buena y tiene un buen enfoque con nosotros, lo que nos brinda una zona de confort para ofrecer lo mejor y ser más productivos. Es bueno para nosotros como equipo que tengamos esta continuidad. Siempre podemos poner algo nuevo antes de un juego, pero no tenemos que empezar desde el principio, por lo que esto es un gran positivo.